Quemados cuatro carros en El Cují durante «guarimbas»

1209 1princi 01 03
27 de marzo, 2014 - 12:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1209 1princi

La mañana de ayer, grupos de vecinos y motorizados, presuntamente habitantes de zonas aledañas, ingresaron al estacionamiento de residencias El Cují, donde se ha vuelto costumbre paralizar el tráfico con las barricadas y «guarimbas». Los mototaxistas que laboran por el sector y los que viven por la zona se molestaron por el cierre permanente de la vía principal, situación detonante del combate. Los manifestantes lanzaron piedras contra las ventanas del edificio, quitaron el portón de la entrada principal, quemaron cuatro carros y destrozaron otros. En paralelo, la Universidad Rafael Belloso Chacín estaba siendo atacada por desconocidos con bombas molotov y hasta granadas. Varias horas de desesperación vivieron los habitantes de estas residencias, quienes intercambiaron piedras, botellas y bombas molotov con los de los barrios vecinos y motorizados

Maracaibo
— Tras el cierre de la avenida Guajira con una gandola en horas de la madrugada del martes, por los habitantes de las residencias El Cují en la parroquia Ildefonso Vásquez de Maracaibo, un grupo de vecinos y motorizados presuntamente habitantes de Ciudad Lossada, La Esperanza y el barrio Motocross ingresaron a los estacionamientos de los edificios, quemaron cuatro vehículos y destrozaron otros.

Durante la mañana de ayer la situación en los alrededores de las residencias El Cují se volvió bastante tensa. Vecinos estuvieron lanzando piedras contra las ventanas de los edificios que tienen el frente hacia la avenida Guajira y quitaron además el portón de la entrada principal. Al parecer, los mototaxistas que laboran por la zona y los vecinos se molestaron por el cierre permanente de la vía, detonante del combate.

Los moradores de los barrios vecinos, algunos de los cuales estaban encapuchados,  destrozaron la cerca que dividía las residencias El Cují con La Esperanza y rompieron paredes para utilizar los escombros como armas, lanzándolas contra los edificios, durante el enfrentamiento.

Varias horas de desesperación vivieron los habitantes de estas residencias, quienes intercambiaron  piedras, botellas y bombas molotov con los encapuchados y motorizados.

Aproximadamente a las 11:00 de la mañana el grupo de violentos, entró de nuevo a uno de los estacionamientos y prendió fuego a un vehículo al cual ya le habían destrozado el parabrisas más temprano.

Los vecinos de las residencias reportaron la novedad de un joven herido de aproximadamente 20 años, al impactarle una piedra en uno de sus testículos; así como también otra persona herida.

Al mediodía hubo una tensa calma, pues manifestantes de El Cují estaban vigilantes en los techos de los edificios. Indicaron algunos habitantes que quienes los enfrentaban eran presuntos mototaxistas que hacen vida en los alrededores de El Cují, del barrio Motocross.

Durante la tarde, los grupos violentos que circulaban por las residencias antes mencionada saquearon un camión de hielo, exactamente frente a Ciudad Lossada.

Polimaracaibo pidió refuerzos

A las 9:30 de la mañana llegaron a las residencias El Cují 50 funcionarios de Polimaracaibo dirigidos por el director José Luis Alcalá y el subdirector Ángel Ávila, trataron de conversar con ambas partes para llamar a un diálogo y restablecer la paz, sin embargo, no hubo resultados favorables, «buscamos el diálogo, pero las personas están intransigentes por lo que solicitamos el apoyo del grupo antimotines del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para restablecer el orden público», informó el director de Polimaracaibo.

En Palaima también hubo contienda

Igualmente, en los alrededores de las residencias Palaima, usuarios de las redes sociales reportaron una situación de violencia durante la mañana de ayer.

En este conjunto residencial, un grupo de manifestantes ha mantenido cerrada la vía que conduce hacia Ziruma, esto como medida de protesta contra el Gobierno nacional.

Ayer se enfrentaron con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y estuvieron en los alrededores de las urbanizaciones La Trinidad y El Naranjal.

En las adyacencias del rectorado de la Universidad del Zulia, al mediodía de ayer un grupo de encapuchados trancó el paso en la avenida Guajira y secuestraron una retroexcavadora.

Otro camión secuestrado

El presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) de Maracaibo, Melvin Velásquez, informó que la mañana de este miércoles fue secuestrado un vehículo destinado a la recolección de desechos sólidos en las adyacencias del sector La Trinidad.

Explicó que oficiales de Polimaracaibo, mediaron con los manifestantes quienes accedieron a entregar la unidad.
En este sentido, indicó que las labores se realizan incansablemente desde la referida institución, pese a que existen «zonas críticas» donde se levantan los cierres de vías y casi de inmediato trancan nuevamente la arteria vial.

CNE aún no tiene donde funcionar

Jairo Ramírez, secretario de seguridad ciudadana y orden publico del Zulia, informó ayer que la Fiscalía del Ministerio Publico, realizó algunos allanamientos de residencias que resultan involucradas en estos hechos, para determinar responsabilidades.

En la tarde de ayer el Diario QUÉ PASA visitó las residencias San Martín, donde se pudo constatar la visita de personal del Cicpc, Ministerio Público, Fiscalía y el Equipo de Respuesta Inmediata. Las versiones de vecinos y trabajadores señalaron que no ha habido ningún allanamiento pero sí se ha recibido la visita de los cuerpos judiciales para realizar declaraciones. El vigilante del lugar informó que no se ha violentado la entrada y que han reciben la visita diaria de cuerpos del orden público.

Colegios sufren consecuencias

Ayer, los alumnos del Colegio Santa Mariana de Jesús fueron evacuados de la institución, tras el enfrentamiento entre los habitantes de El Cují y Ciudad Lossada. En este colegio las clases están suspendidas hasta nuevo aviso.
También un grupo de encapuchados secuestraron un microbus frente al Centro de Educación Inicial María Moñitos, ubicado en la urbanización El Naranjal y le sacaron la gasolina, según expresaron vecinos.

Los alumnos de esa institución y las maestras se refugiaron en los salones hasta que pudieron salir. Luego cerraron el plantel, indicaron residentes de la zona.

En el Colegio Altamira el día martes arrojaron una bomba molotov dejando como único daño el automóvil de una profesora; hasta el momento se desconocen quienes fueron los responsables. A pesar de la situación ayer los padres y representantes llevaron sus hijos al plantel educativo.

La directora de orientación del Colegio Altamira, Lideivy Bracho de La Viera, indicó que de los 35 años que tiene el plantel nunca se había presentado una situación similar. “Teníamos un plan de contingencia por la situación del país, lo aplicamos. Indicó que todos los días reciben la visita de autoridades escolares.

Jairo Ramírez, secretario de seguridad ciudadana y orden publico del Zulia, informó ayer que reforzarían la seguridad y el patrullaje en las instituciones educativa, dijo que conversó la autoridad única de educación del estado Zulia, quien haría su trabajo administrativo

Agresiones a medios de comunicación

Un equipo de reporteras del diario QUE PASA fue agredido ayer en las residencias El Cují, mientras cubrían los hechos de violencia en ese lugar.

Al intentar tomar fotografías de los carros que fueron incendiados, tuvieron que refugiarse en el interior de uno de los edificios pues una multitud de encapuchados entró a ese estacionamiento para lanzar objetos contra las ventanas e incendiar un vehículo.

Al salir del lugar unos 100 manifestantes  rodearon al equipo reporteril y un pequeño grupo les quitó un teléfono celular y una cámara fotografía, esta ultima fue recuperada por otros de los presentes, quienes las ayudaron a salir del lugar.

Además La directora de la planta televisiva Aventura TV, Luzneira Parra, informó que un equipo de prensa de este canal fue agredido mientras ejercían su trabajo por un grupo de aproximadamente 50 encapuchados que protestan en el conjunto residencial de Palaima.

Relató que los reporteros fueron asediados en un círculo conformado por unos 50 encapuchados, les quitaron la cámara. “Pudieron mediar y lograron que les entregaran el instrumento de trabajo”, pero les quitaron la memoria removible de la cámara.

Un equipo del diario zuliano Versión Final también fue agredido mientras cubría la pauta de las protestas en la urbanización Palaima.


Arias Cárdenas rechazó la violencia

El gobernador bolivariano del estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, extiendió su llamado a la paz y rechazó los actos violentos suscitados en la ciudad de Maracaibo contra el CNE.

«La protesta es un derecho, pero la protesta que rompe, destruye, se convierte en vandalismo, la protesta que llegó a desvalijar frente a las Torres del Saladillo, al Irdez, saquear y robarse las cosas no es protesta, eso es sencillamente vandalismo», aseveró el gobernador.

Igualmente, rechazó lo ocurrido con el CNE, «eso no es protesta, eso tiene una constatación totalmente distinta, frente a eso tenemos que estar todos unidos».

En torno a la agresión sufrida de un equipo de periodistas de un canal de la ciudad, por parte de grupos irregulares en Palaima, el gobernador Francisco Arias Cárdenas manifestó el  apoyo a los periodistas y rechazó el ataque a los comunicadores. «No tiene sentido que ataquen a los trabajadores de un medio de comunicación, ellos tienen el derecho a informar, y es derecho de todos los ciudadanos recibir la noticia verdadera».


LUZ mantiene llamado a clases; asistencia alcanza solo el 1%
Urbe fue atacada con granadas y bombas molotov

URU decidió en CU mantener las actividades académicas suspendidas hasta nuevo aviso. Unica y José Gregorio Hernández mantienen sus puertas abiertas

Maracaibo —
La Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (Urbe) se vio obligada a suspender las actividades académicas por cuarta ocasión, tras registrarse hechos de violencia tanto dentro como fuera de las instalaciones de la casa de estudios.

Así lo dio a conocer durante una rueda de prensa el rector de Urbe, Oscar Belloso Medina, quien además detalló que la universidad fue atacada con bombas molotov, bombas lacrimógenas, granadas, piedras, clavos, entre otros objetos.

«Un bachiller fue lesionado dentro de nuestras instalaciones por sujetos desconocidos, quienes irrumpieron en el lugar a la fuerza», destacó Belloso Medina, quien a su vez aclaró, que dentro de la universidad no existen granadas ni bombas molotov, ni armas de acción contundente.

Asimismo, la máxima autoridad de Urbe informó que solicitará una reunión con el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas para exigirle respuesta sobre la falta de funcionarios policiales en las adyacencias de la casa de estudios, «la universidad no debe convertirse en un centro de ataque».

Por su parte, el consultor jurídico de Urbe, Audio Rocca dio a conocer  que prepararán un recurso de amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por los ataques constantes hacia el recinto, «si las autoridades del Gobierno no garantizan la seguridad de los estudiantes, del personal administrativo y obrero; así como el resguardo de las instalaciones, las clases no podrán reiniciarse».

Cabe destacar, que desde el pasado 13 de febrero Urbe se ha visto obligada a mantener suspendidas las clases por los hechos de violencia que se han generado en las urbanizaciones Palaima y El Cují.

LUZ mantiene llamado a clases

La vicerrectora académica de la Universidad del Zulia (LUZ), Judith Aular  informó que el llamado a clases se mantiene, pero que la asistencia ha sido «mínima». «Solo un 1% de estudiantes asisten a la universidad, a pesar de que el Consejo Universitario (CU) ha decidido en reiteradas oportunidades mantener las puertas abiertas».
Aular señaló que en los núcleos Punto Fijo y Sur del Lago la asistencia es de casi el 100%. Mientras que en el núcleo Cabimas, es de aproximadamente un 50%.

«La poca asistencia de estudiantes solo se ha visto en el núcleo Maracaibo y, estimamos que es por todos los hechos de violencia que se han suscitado en los alrededores de la máxima casa de estudios del Zulia», comentó la vicerrectora académica de LUZ.

Por último, Aular mencionó que algunos programas de postgrado están funcionando de manera normal.

Situación en otras universidades

En la Universidad Rafael Urdaneta (URU) las actividades académicas permanecen suspendidas, pues sus autoridades consideran que las condiciones aún no están dadas para reinicar las clases, así lo destacó el rector de URU, Jesús Esparza.

«El CU se mantiene en sesión permanente, incluso hoy (ayer) realizamos una reunión con los estudiantes, profesores y algunos padres y representantes para evaluar la situación en la región, y entre todos acordamos no reiniciar las actividades hasta que las condiciones estén dadas, pues consideramos que no podemos poner en riesgo la seguridad de nuestros estudiantes», dijo Esparza.

En el caso de la Unica las autoridades están estudiando la posibilidad de evaluar a distancia a los estudiantes, ya que el semestre culmina este viernes.

Mientras que en la Universidad Dr. José Gregorio Hernández mantiene sus puertas abiertas, a pesar de que un pequeño grupo de estudiantes ha intentado en varias ocasiones crear situaciones irregulares en las adyacencias del recinto universitario.

1209 1%20PRINICPAL

Hasta estudiantes de bachillerato se colaron en la contienda entre residentes de El Cují y los barrios cercanos, lanzaron piedras, palos y todo tipo de objetos.

1209 2a%20%285%29

En varias partes abrieron boquetes en las paredes para ingresar a los edificios.

1209 2a%20%286%29

Hasta en el piso más alto de los edificios llegaron las piedras que acabaron con las ventanas de vidrio.

Foto: Gabriela Sanz

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente