La ausencia de las lluvias en los embalses son más severas que en el año 2014
Foto: Miguel Romero
El esquema de servicio podría pasar de 36×72 a 36×108 en espera de las lluvias
Maracaibo — El presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, informó a QUÉ PASA que tras asistir a las mesas de trabajo, entabladas por el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, para evaluar y considerar las acciones dada la ausencia de las lluvias, en la región podrían implementarse medidas para conservar el agua disponible en los embalses.
«Quedan dos meses de agua disponible para los seis municipios: Maracaibo, San Francisco, Miranda, Almirante Padilla, Mara y Jesús Enrique Lossada, los cuales dependen de los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos, ésto de no llover, y junto a la Gobernación del Zulia, el Ministerio y la Fuerza Armada Nacional, se podría asumir las medidas necesarias para no quedar sin agua. Por lo que no se descarta el cambio en el esquema de servicio actualmente de 36 horas de entrega por 72 hora en espera del agua, a 36×108 de ser necesario», detalló Rodríguez.
El presidente de la hidrológica se mantiene optimista en esperar la recarga de los embalses. Sin embargó, afirmó que la ausencia de las lluvias ha sido más severa que durante el 2014, en cuanto a frecuencia, intensidad y volumen.
Rodríguez aseguró que el descenso diario se mantiene en 12 centímetros para Tres Ríos, 2 cm en Tulé y 1 cm en Manuelote, «por la experiencia del año pasado tenemos a mano varias alternativas, incluso trasvasar con las balsas el agua de Manuelote a Tulé, en espera de lluvias en octubre y noviembre», insistió la autoridad de la hidrológica.
En 2014
En la sequía declarada en el 2014, el esquema de servicio más severo fue 36 horas con agua por 108 en espera. Llegaron 37 camiones cisterna de PDVSA, que llevaron agua potable a los hospitales y centros de salud. Se estudió el bombardeo de las nubes en las cabeceras de los ríos, pero no se aplicó por falta de condiciones de las nubes. Y una de las medidas para crear conciencia entre la ciudadanía fue el Plan Cada Gota Cuenta conformado por 120 guardianes del agua que visitaron casa por casa.
Comente