El gas se convirtió en una necesidad costosa

Que pasa con el suministro de gas en el Zulia

28 de mayo, 2020 - 1:09 pm
Anabelle Carrillo

Desde el año 2018, el gas doméstico forma parte del grupo de servicios analizados de manera periódica en principales ciudades del país por la OVSP

Maracaibo – Desde sectores y urbanizaciones en grandes cuidades, hasta las comunidades más escondidas tienen gente en las calles que buscan abastecerse de gas, ante las fallas en el suministro del servicio por tuberías.
La demanda de servicios básicos es una consigna habitual en las denuncias que se daban día a día en Venezuela antes de la cuarentena por COVID-19.

Cifras en el Zulia

Según un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVPS), pese a algunas mejoras que se han observado en el desempeño del servicio en los últimos trimestres evaluados, las deficiencias son notorias en lo que respecta al servicio obtenido a través de bombonas.

Desde el año 2018, el gas doméstico forma parte del grupo de servicios analizados de manera periódica en principales ciudades del país por la OVSP.

Según el estudio, en el caso particular de la capital zuliana, se registró la mayor penetración del sistema de gas directo en los hogares con un 77%, y solo un 23% señaló depender de la recarga de los cilindros.

Bombonas

El gas directo llega especialmente a las zonas urbanas, las populares son más dependientes del suministro en bombonas. Pdvsa llegó a fabricar bombonas de plástico, no obstante, salieron de circulación. En 2010 Pdvsa Gas contaba con planes de gasificación para todo el país. Por esta fecha se estimaba que 90 % de la población recibiera gas directo, sin embargo, los planes no llegaron a concretarse.

Por lo que, como se planteó en la edición pasada de este semanario, en el estado se ha inciado una mafia en torno al negocio de las bombonas de gas.

Según indicó a QUÉ PASA, Yajaira Hernández, vecina del sector La Macandona, desde que comenzó «la corrupción en cuanto a la venta de los cilindros de gas», PDVSA Gas en conjunto con los consejos comunales realizan jornadas de venta de bombonas pero son jornadas «periódicas dependiendo de la necesidad de los sectores».

Producción gas

No hay cifras oficiales sobre el estado del sector gasífero. Sin embargo en un estudio realizado por Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), En un año (2018-2019) la producción interna de gas cayó 40 %.
Según el estudio, a nivel nacional la mayoría de la población (81 %) cocina con gas natural, de bombona; mientras que apenas 14 % tiene gas directo.

Foto: Cortesía 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente