Pugna por recoger la basura tiene que dejar a Maracaibo limpia

1129 PRINCIPAL 01
3 de enero, 2014 - 12:02 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1129 PRINCIPAL

A juicio del secretario de ambiente del Ejecutivo regional y los concejales chavistas de la capital zuliana, la ciudad está en «emergencia sanitaria», según ellos, por la «ineficiencia» en materia de recolección. Pero desde el ayuntamiento replican que sí se recogen los desechos, pero no hay manera de descargarlos en el vertedero debido a un incendio que ya lleva tres días y que afecta también la disposición de la basura de San Francisco y Jesús Enrique Lossada. Del duelo intergubernamental se beneficiará la ciudad.

Zulia- El secretario regional de ambiente, Carlos García declaró que existe una emergencia sanitaria en Maracaibo por el cúmulo de unas 70 mil toneladas de basura que la Alcaldía no ha recolectado, además afirmó que el incendió que amaneció el día miércoles no impide la operatividad en el relleno sanitario «La Ciénaga», ante esta situación el diario QUÉ PASA, se apersonó en el relleno donde se constató que desde la 6:00 del primero de enero no hay descargas para Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada.

El jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de San Francisco, Wolfang Villasmil, desde el sitio de labores en el vertedero informó no hay descarga de camiones desde el inicio del incendio; mientras trabajan en conjunto con los bomberos de Maracaibo para sofocar más de 6 hectáreas afectadas por las llamas, con la participación de 20 funcionarios, 2 unidades de supresión de incendió y 11 camiones cisternas. 

Por su parte, El comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo Luis Arrieta estimó que con trabajo continúo podría extinguirse el fuego en un estimado de cinco días.

Emergencia Sanitaria

La mañana de este jueves, la fracción de concejales del Psuv, en rueda de prensa encabezada por la concejala Egda Vílchez, expresó: «Queremos  manifestar nuestra preocupación ante la posibilidad de dispararse un epidemia por la acumulación de residuos descompuesto en todas la parroquia de Maracaibo; señalamos que la gerente del municipio no invierte en la recolección de basura y solicitaremos la comparecencia del presidente del Imau al inicio de la sesiones de la cámara municipal».

Vílchez además aseguró desconocer como concejal desde la gestión anterior el Plan de Gestión Municipal de la Basura, que exigen la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en el artículo 9° numeral 3, «no hay unidades suficientes y el recorrido no se cumple», añadió.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud, Tania Mesa manifestó que la ciudadanía debe tomar previsiones ante la posible proliferación de enfermedades. Recomendó a los marabinos «empaquetar bien la basura y colocarla a una distancia prudencial del hogar; añadió que en la actualidad el Gobernador Francisco Arias Cárdenas  está ejecutando un plan integral para liberar a Maracaibo de la acumulación de basura», indicó Meza.

Entretanto Jamelis Ríos, rechazó las versiones que afirman que en la ciudad podría generarse una crisis de salubridad por la acumulación de desechos. «Es irresponsable de parte de personeros de la Gobernación decir que la Alcaldía no está recogiendo la basura», apuntó Ríos.

La Alcaldía de Maracaibo replica

«¿Señor Gobernador donde vamos a botar la basura si el relleno tiene tres días incendiado?», con esta interrogante la comisionada de Infraestructura de la Alcaldía de Maracaibo, Jamelis Ríos emplazó a la máxima autoridad regional a que intervenga para que se habiliten espacios provisionales para descargar los desechos sólidos hasta tanto se extinga el incendio en «La Ciénaga».

Ríos destacó que la recolección de basura en Maracaibo continúa  pese al incendio  en el relleno sanitario, sin embargo advierte de dificultades en la descarga, situación que no sólo provocará interrupciones en el servicio en Maracaibo, también  los municipios San Francisco y Jesús Enrique Lossada serán impactados.

En este sentido, el secretario de ambiente, Carlos García, explicó que las zonas de transferencia, solicitadas por el ayuntamiento marabino no son idóneas por encontrarse en aéreas bajo régimen de administración especial; siendo entonces que la Alcaldía de Maracaibo, deberá presentar otra propuesta solo por el tiempo que dure la emergencia con la salvedad que en las zonas de transferencias los desechos no pueden permanecer más de 4 horas.     

En San Francisco sin recolección de basura hasta el sábado

San Francisco- Tras el incendio provocado al vertedero La Ciénaga este primero de enero, según declaraciones del director de Esproambiente, Pedro Herrera, la recolección de basura en algunos sectores del municipio San Francisco se vieron afectadas y no será hasta mañana que se normalice el trabajo.

Según el vocero de ambiente este problema ocasionó un retraso en las actividades regulares de los camiones del aseo, puesto fueron dispuestos para solventar la contingencia en el botadero de basura.

Aseguró que desde la alcaldía de San Francisco se han dispuesto todos los recursos humanos y técnicos para solventar la arremetida ecológica.

Destacó Herrera que en algunas vías principales se pudo realizar el trabajo. Sin embargo, hizo un llamado a la colectividad a no arrojar basura en áreas no permitidas y colocarlas en bolsas para que la manipulación sea más efectiva.

La basura genera múltiples  enfermedades

La Secretaría de Salud Tania Mesa, informó cuales son las alteraciones en la salud ocasionadas por agentes relacionados con la contaminación que pueden provocar enfermedades gastrointestinales, respiratorias y micóticas; siendo las principales afecciones: Gastritis aguda, Gastritis crónica, Gastroenteritis, Ascariasis, Amibiasis, Teniasis, Uncinariasis, Cólera, Salmonelosis, Fiebre tifoidea.

Operativo en San Jacinto

Este jueves la  Alcaldía de Maracaibo  realizó un operativo especial de limpieza en la parroquia Juana de Ávila apoyado con camiones compactadores y de volteo partiendo en el sector San Jacinto donde iniciaron las tareas de saneamiento ambiental.

1129 Principales tmb%7D%20%282%29

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:”Tabla normal”; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:””; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:EN-US;}

Carlos García, secretario de Ambiente: «El incendio en el relleno no impide la descarga».

1129 Principales tmb%7D%20%283%29

Wolfang Villasmil, jefe de Operaciones bomberos de San Francisco: «Desde que inició el incendio no hay descargar en el relleno».

1129 Principales tmb%7D%20%2811%29

San Francisco estará sin recolección de desechos hasta el día sábado.

1129 Principales tmb%7D%20%288%29

Fracción de concejales de psuv exigen invención municipal para la basura.

1129 Principales tmb%7D%20%289%29

Vecinos queman basura en las comunidades por fallas en la recolección.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente