Protestas: Más caos que resultados

1177 Especial (8)
20 de febrero, 2014 - 1:26 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1177 Especial%20%288%29

Los cierres de las calles han llevado a los choferes a la usura, mientras los comercios guardan la mercancía.

Maracaibo — La Plaza de la República ha sido el «patio» que ha albergado a los estudiantes que decidieron salir a la calle a alzar sus voces en busca de un «cambio». Luego de varios días, las calles de la ciudad siguen encendidas y con las huellas de lo que ha pasado en 7 días.

El ausentismo laboral, comercios cerrados, ausencia de transporte público, violencia, periodistas agredidos y pare de contar… ha sido el resultado de las miles de «gomas» que han pisado las principales calles y avenidas de la capital zuliana.

Aunque la protesta la declaren pacífica, hay un cúmulo de problemas que son el resultado de estas marchas. Entre ellos —uno que para muchos es ilegal— el cierre de algunos planteles, pues el Ministro Héctor Rodríguez hizo un llamado a mantener la calma y a «no suspender las clases por nada».

Maracaibo se ha mantenido en el borde del caos, por lo que colegios, centros comerciales, comercios, farmacias, centros de salud, entidades bancarias y algunas cadenas de supermercados se han visto afectados por los cierres parciales de las calles y avenidas de la región.

Comercio informal: Hemos tenido de 80% a 90% de pérdidas

Cuando se habla de especulación, contrabando y reventas, inmediatamente la gente responde: comercio informal. Sin embargo, este tipo de actividad tiene su organización y representación legal que le defiende sus derechos ante toda circunstancia, lo que no poseen estos trabajadores es un seguro que les responda por mercancía quemada, pérdidas materiales de cualquier tipo y mucho menos pérdidas en bolívares por la reducción de horarios que han tenido que implementar a causa de las protestas.

Dixio Carrizo, director de Medios de la Asociación de Comerciantes Las Pulgas, expresó su descontento con lo que definió como «guarimbas» y exhortó a los manifestantes a cuidar el espacio por donde transitan.

Asimismo, Carrizo explicó que cada representante de las diferentes asociaciones como: Las Pulgas, El Callejón, avenida Libertador y Las Playitas, se acomodan su horario de acuerdo al perímetro que ocupan y al lugar por donde transitan las marchas.

«La Alcaldesa, el Gobernador y las autoridades se empreñan en poner las calles bonitas, aptas para el libre tránsito, y vienen estos vándalos a destruir y ensuciar todo lo que se les atraviesa. ¡Eso no puede ser!», enfatizó Carrizo.

Algunos compañeros han decidido abrir más temprano, pero ya a medio día «cargan con sus carretas», «no vale la pena quedarse en medio de todo, porque uno no sabe si de pronto le queman la mercancía o algo. También hay miedo».

Central Única de Trabajadores del Transporte: « ¡No vamos a paro!»

De las 53 rutas que llegan al casco central, solo están llegando 9, lo que significa que el transporte también se ha visto afectado por las marchas, pues los choferes pierden tiempo «agarrando atajos» para cortar el camino, expresó Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte.

Asimismo, Alián aseveró que las rutas: Bella Vista, El Milagro, 18 de Octubre, Veritas, Belloso y Delicias son las más afectadas ante estas acciones tomadas por los estudiantes.

Exhortó a la población a no pagar «ni medio más» de las tarifas únicas del pasaje —4,50 bolívares pasaje corto y 7 bolívares largo—, por lo que indicó a este rotativo que los conductores están aprovechando la situación para cobrar a libre albedrío. Agregó que las rutas que más denuncias presentan por este caso son: La Limpia, Socorro, Haticos y Los Robles.

Alián informó que existen multas hasta de 10 UT para los choferes que incurran en este delito y la sanción de la suspensión temporal del vehículo, por lo que llamó a la población a denunciar este tipo de abuso.

Con respecto a las marchas y al estado de las calles, el representante de los choferes del transporte público indicó que «de no cesar las marchas y mantener las vías cerradas, solicitaremos una reunión con las autoridades para defender nuestro derecho al trabajo». De igual  forma aseveró que «si sigue la situación tomaremos nosotros las calles con una protesta masiva para defender nuestro lugar de trabajo».

Cámara de Industriales del Zulia: «Esos muchachos tienen su mensaje»

Francisco Juaristi, presidente de la Cámara de Industriales del Zulia, aseveró «que decir si nos afecta o no sería quizás precipitado, por los momentos esperamos sostener una reunión que está pautada para el día viernes con el gobernador Arias Cárdenas, en la cual podremos verificar resultados y modalidades de trabajo del sector industrial de producción en la región».

Sin embargo, apoyamos las marchas pacíficas de los estudiantes que salieron a la calle, pues son las voces de los que no salieron. «Son jóvenes que tienen en sus consignas las respuestas a tantas necesidades y dificultades que enfrenta el país». Sin duda, esto nos afecta a todos.
Aseveró que las protestas que encabezan los estudiantes también tienen a la madre que no consigue nada en los anaqueles, al padre que teme por la vida de sus hijos, a la ausencia de los alimentos en los supermercados, la crisis en las farmacias y clínicas (…).

Juaristi exhortó al Gobierno a emprender un diálogo «sincero», que verdaderamente ayude a solventar «la crisis» que enfrenta Venezuela. Agregó que es necesario promover políticas económicas que contribuyan al progreso de la industria venezolana.

1177 Especial%20%289%29

Las calles amanecen así.

1177 Especial%20%286%29

Entidades bancarias han cerrado sus puertas para evitar problemas.

1177 Especial%20%287%29

Así se registran las protestas.

1177 Especial%20%281%29

Grupo de manifestantes también obstaculizan el paso peatonal.

1177 Especial%20%282%29

El ausentismo escolar prevalece tras las manifestaciones.

Fotos: Archivo

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente