Protección Civil y Cpbez decomisan 800 kilos de cohetes

30 de diciembre, 2013 - 2:01 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Maracaibo — La Dirección Regional de Protección Civil Zulia en coordinación con la Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), implementan operativo contra la venta, comercialización y distribución de juegos pirotécnicos clandestina en el municipio Maracaibo y San Francisco, con el fin de evitar riesgos y desastres que su mal manejo puedan ocasionar en la presente temporada de las fiestas decembrinas.

Esto luego de que Helim Pirela, director de Protección Civil Maracaibo, junto a los bomberos del municipio sureño reseñaran las diferencias entre fuegos artificiales y juegos artificiales; al mismo tiempo que presentaron cuales eran los prohibidos y permitidos, pero este procedimiento no había funcionado, pues a pesar de que solo los mayoristas estaban autorizados por la Dirección de Armas y Explosivos de la Fuerza Armada (Daex), los comerciantes informales seguían con su distribución irregular.  

Ya habían advertido

La venta de los productos explosivos deben cumplir con lo estipulado en las medidas de seguridad, como lo es contar con extintores de polvo químico, de 15 libras; solo disponer de 200 kg de pólvora en el lugar de la venta; estar ubicados cada diez metros de distancia y no fumar dentro de estas instalaciones.

La venta clandestina de cualquier artificio pirotécnico explosivo es penada, por lo que puede ser decomisado todo el material por las autoridades competentes. «Hasta los momentos se han registrado un total de dos lesionados por uso inapropiado de juegos pirotécnicos, sin embargo, continuamos este operativo para prevenir los riesgos que implican tanto vender como comprar en establecimientos que no cuenten con la normativa para llevar a cabo su comercialización», señaló Gustavo Ruiz, director de Protección Civil-Zulia.

«Los prohibidos: súper kinkong, bin laden, papá pinocho, cohetes artesanales, saltaperico, y demás variedad de juegos explosivos, ya que son los más susceptibles a padecer quemaduras», mencionó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente