El trato hace parte de un convenio aprobado por el Ejecutivo Nacional

Proponen a ganaderos canjear leche por gasolina

leche zulia
29 de mayo, 2020 - 9:49 am
Anabelle Carrillo

El objetivo del intercambio es llevar a todo el estado el vaso de leche escolar, que será distribuido con las medidas preventivas

Maracaibo – Las limitaciones para acceder a la gasolina desde que comenzó el aislamiento ante la pandemia mundial, generó muchas inquietudes entre los distintos sectores económicos en el estado.

En el Zulia ganaderos y agricultores temen perder su producción por falta de gasolina. Sin embargo, frente a esta situación en Santa Barbara del Zulia, se propuso un convenio para que los productores ganaderos puedan acceder al combustible de otra manera.

Convenio lechero

Tres litros de leche por un litro de gasolina, es lo que en Santa Barbara del Zulia, municipio Colón, se le está ofreciendo a los ganaderos como parte de un «convenio lechero».

«Es decir que si determinada empresa necesita 2.000 litros de gasolina, tiene que aportar 6.000 litros de leche», dijo a través de un programa de radio María Malpica, actual secretaria de estado del Zulia.

Asimismo, Malpica indicó que se finiquitó una lista de productores entre los cuales será distribuida una gandola con combustible.
Dicho convenio se amplió para las agroindustrias «porque nosotros sabemos que ellos necesitan combustible para poder funcionar», dijo. La propuesta se hizo con el fin de surtir a todo el estado con el vaso de leche escolar.

Aprobado

Según lo indicó Malpica, esto hace parte de un convenio establecido por el Gobernador Omar Prieto, aprobado por el Ejecutivo Nacional. Para que el intercambio se realice las empresas productoras deben llevar la leche a Insolac, empresa Socialista Láctea, en el Sur del Lago

La también exalcaldesa de Colón manifestó que en esta primera lista son aproximadamente «240 mil litros de leche que serán entregados». De ese porcentaje hay una parte que según Malpica se queda en Colón. «Los 200 mil litros se envían a Mara y Jesús Enrique Lossada, donde se procesa la leche en una planta procesadora, para que se cumpla con distribuir el vaso de leche escolar en el estado», añadió.

Lea también: Más de 40 mil niños se beneficiarán del programa Vaso de Leche Escolar en San Francisco

De los 40 mil litros restantes, 20 mil que serán de Colón, 10 mil de Pulgar y 10 mil Catatumbo, «está leche la va a procesar Insolac, para ser distribuidas en empaques que envia el Gobernador, a los niños de las escuelas a través de sus representantes», finalizó.

Convenio directo

En una entrevista telefónica para ahondar en detalles de la propuesta, el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del municipio Colón (Aganaco); Daniel Ariza aclaró a QUÉ PASA que dicho convenio se está haciendo «directamente la Gobernación del Estado con los productores».
«No es un convenio realizado a través de las asociaciones, es de la Gobernación del estado con el productor. Las asociaciones ganaderas no tenemos injerencia en el convenio», recalcó Ariza.

Según el presidente de Aganaco, hay productores que han aceptado el convenio porque aseveró «no es una imposición, ni es obligatorio», es decir, es una decisión totalmenete del productor si participa o no en la propuesta.
«Por la información que tengo está funcionando y algunos productores han recibido la gasolina», dijo.

¿Barata o costosa?

Daniel Ariza aseguró que algunos productores le han indicado que es mucho más barato intercambiar los tres litros de leche por un litro de gasolina, que comprar el combustible en el mercado negro. Pero a su juicio, está no debería ser la manera de actuar del estado venezolano con el productor.

«Como productor no me incentiva a seguir laborando cambiar gasolina por mi trabajo y mi producto», manifestó.
Para Ariza, se está estableciendo un costo muy elevado de la gasolina. «Estamos hablando que la gasolina cuesta alrededor de un dólar el litro, o sea tres veces el valor de un litro de gasolina en el mercado internacional», añadió.

Para constatar el precio que se les está cobrando a los productores de leche y a la agroindustria, el equipo de redacción de este semanario le preguntó al presidente de Aganaco cuánto cuesta un litro de leche cruda, quien indicó que el costo es de 0.30 centavos de dòlar, es decir, 55 mil bolívares más es 20% de transporte.

«El total sería de 66 mil bolívares». Es decir, que se si se multiplica dicho monto por los 3 litros de leche establecidos en el convenio, quiere decir que a los ganaderos se les cobra 197.400 bolívares por un sólo litro de gasolina, equivalente a 1.08 dólares a la cotización del dólar oficial del 20 de mayo (día de cierre de esta edición del semanario).

Poco pero algo 

Raúl Marquéz, expresidente de Ganaderos de Machiques (Gadema), indicó en el municipio no han propuesto dicho convenio. Asimismo, Marquéz informó a QUÉ PASA, que «hay serias deficiencias en cuanto al combustible». Comentó que son muy pocos los productores que surten en la estación de Machiques.

«En las últimas 4 semanas estaban surtiendo a 25 productores por semana, en un universo de 2 mil productores. En la última semana 70 llenaron el tanque completo, esperamos llenar esta semana 170. No representa el 15%, pero algo se esta recibiendo», añadió.

Foto: Agencia 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente