Precios de las baterías hacen llorar al bolsillo

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10 de noviembre, 2013 - 12:35 pm
Redacción Diario Qué Pasa

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Un supervisor de almacén de baterías afirmó que los entes gubernamentales deben tomar la situación más en serio, debido a que el problema afecta a todos por igual.

Maracaibo —
Cada día centenares de personas hacen una cola desde las 4:00 de la mañana para optar por un número y así comprar una batería para su vehículo. La larga fila se registra en las distribuidoras de acumuladores de Maracaibo y San Francisco, donde los choferes esperaban por un acumulador, pues en otros sitios donde se logran conseguir, los precios exceden el bolsillo del ciudadano común.

Desde hace algunos meses hay fallas en inventarios de acumuladores y, por la escasez de materiales para su fabricación, los conductores deben llevar su batería dañada para comprar una nueva.

Gilberto Gudiño, presidente de Fedecámaras-Zulia dijo que la situación es alarmante. «Los grandes distribuidores no están recibiendo divisas necesarias, los niveles de escasez son muy altos y los choferes deben dar muchas vueltas para conseguir las baterías», indicó Gudiño.

El presidente de Fedecámaras añadió además que «las empresas nacionales, Duncan y Fulgor están en situación de alarma, por el modelo económico que está basado en las importaciones».

Gudiño expuso que el 80% de la materia prima y partes de vehículos son importadas, por las políticas económicas actuales. También agregó que más de 35% del sector transporte está parado por falta de repuestos.

Reflexionó sobre lo que significa «para un país que en estos momentos necesita productividad, que lo poco que se está produciendo no tenga el suficiente parque automotor para ser trasladado desde los sectores de producción a los sectores industriales o a las ciudades».

Indicó además que los empresarios venezolanos seguirán esforzándose, «pero se tiene que dar las condiciones económicas y tomar las medidas necesarias para que sigamos trabajando, mientras seguimos de manos atadas».

¿«Bachaqueo» de baterías?

Un vendedor de una casa distribuidora de baterías, ubicada en la avenida La Limpia, que prefirió mantener su nombre en anonimato dijo que la situación es preocupante al ver personas, de madrugada, exponiéndose con dinero para buscar el producto. Indicó que debe haber voluntad auténtica para tomar medidas confiables y controlar el contrabando de extracción, ya que por el diferencial cambiario respecto de Colombia, el precio de cualquier artículo es atractivo para cometer ilícitos.

Los afectados

Alexis Reyes, chofer de la línea extraurbana, La Concepción-Maracaibo, expresó que tuvo que pagar en Bs. 1.800 por una batería que costaba Bs. 1.200, «más bien la conseguí barata porque di muchas vueltas».

Otro chofer de la ciudad dijo que «todo se debe a la economía que tiene el Gobierno», indicó Alberto Raffa.

Por su parte Ánderson Márquez dijo que «se vive bajo una guerra entre el Gobierno y los empresarios; y el que sufre es el pueblo».

Luis Guerrero dijo que detrás de la escasez de baterías hay una historia conocida por todos, «se las llevan a Colombia, no estoy de acuerdo con los paros de transporte porque a los choferes les pagan un subsidio y cobran el pasaje como les da la gana».

Algunas personas expresaron su malestar, pues alegaron que en ninguna parte de la ciudad se consigue nada de repuestos y menos baterías, los precios están demasiado altos, incluso hasta con precios sumamente elevados.

Parte importante

La función principal de las baterías es dar energía al motor de arranque y al circuito primario de encendido para que el sistema de chispa, mediante las bujías en la primera detonación requerida. Así se enciende el motor.

Un papel secundario es dar energía en caso de falla del alternador o que el consumo del vehículo supere las prestaciones del mismo alternador. Este soporte es por un período corto de tiempo que depende del nivel de la batería.

Es decir que es una parte vital para el funcionamiento de un vehículo automotor en todos sus tipos.
El promedio de vida de las baterías supera los dos años para carros particulares y se reduce a la mitad en carros de servicio público por exceso de trabajo y temperatura, que es el peor enemigo de las baterías.

Abastecimiento en 2014

Los propietarios de los locales están angustiados por la situación, asimismo aseguran que el próximo año va a estar difícil en cuanto al suministro del producto.

Otro supervisor de un almacén, afirmó que los entes gubernamentales deben tomar la situación más en serio, debido a que el problema afecta a todos por igual.

Las más solicitadas

Las baterías más buscadas por parte de los conductores, en este momento, son para carros marca: Chevrolet (Aveo, Optra), Megane, Palio, Fiat Uno, Toyota, tampoco se consiguen las de alto amperaje como las que usan los rústicos utilizados para competición.

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Gilberto Gudiño, presidente de Fedecámaras, expresó que el 80% de la materia prima y partes de vehículos son importadas.

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Alexis Reyes: «Hay una especulación atroz de todos los repuestos, que el Gobierno le ponga control a eso.

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Richard Urdaneta: «Todos estamos sufriendo, se están llevando todo a Colombia».

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Carlos Soto: «Esto es un desastre, eso es a raíz de la inflación, hay que madrugar para conseguir los repuestos».

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Javier Sulbarán: «No se consiguen en ningún lado. Compré una en 2.800 bolívares y a los quince días estaba en Bs. 4.200».

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