Por quincena chucuta arrecian conflicto en LUZ

14 de octubre, 2015 - 3:35 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Gremios de LUZ se unieron para presionar al Ministerio de Educación Universitaria

Foto: Hayleén León

Apuz no se reincorporará. Soluz, Asdeluz y Siproluz en horario crítico. En 48 horas tomarán las calles

Maracaibo — Unidos! Profesores, personal obrero y administrativo, profesionales y técnicos de la Universidad del Zulia (LUZ), arreciaron este martes el conflicto universitario, por el incumplimiento de la II Contratación Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU).

La presidenta de la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz), Karelys Fernández, detalló que 14 mil trabajadores universitarios se ven afectados por esta situación, «todas estas personas recibirán la última quincena de septiembre —cuyos recursos fueron entregados a la universidad— incompletos, porque el ministerio realizó los cálculos según la Contratación Colectiva vieja».

Fernández aseguró que el conflicto universitario se mantiene por culpa del Ministerio de Educación Universitaria, que no da ni busca soluciones reales a los problemas del sector universitario.

«Los profesores hemos decidido seguir acatando la decisión de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), de mantener la no reincorporación a clases, hasta tanto el MPPEU ajuste los salarios y asigne un presupuesto justo para el funcionamiento de la máxima casa de estudios del Zulia».

Horario crítico

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empleados de LUZ (Asdeluz), Julio Villalobos, informó que el personal administrativo inició horario crítico, de 8:00 de la mañana a 12:00 de mediodía, por el pago «chucuto» de la última quincena de septiembre, «no queremos afectar totalmente las actividades administrativas en la universidad».

Villalobos destacó que no descartan acciones de calle las próximas 48 horas, de no recibir respuestas por parte del Ministerio de Educación Universitaria.

Mientras que el secretario general del Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia (Soluz), Álex Ángulo, señaló que el personal obrero también se unirá al horario crítico, pero que laborarán de 7:00 a 11:00 de la mañana, hasta tanto sea cancelada la diferencia de la última quincena de septiembre y el bono vacacional.

Asimismo, el secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos de LUZ (Siproluz), Eddy Garrillo, indicó que también se unirán al horario crítico y a las diferentes acciones de lucha por los beneficios de todos los trabajadores universitarios.

Apoyo a luchas

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de LUZ (FCU-LUZ), Yorman Barillas,dio su apoyo a todos los trabajadores universitarios, a su juicio fueron «engañados por el MPPEU, pues no recibieron los pagos según lo acordado en la II Contratación Colectiva».

Barillas pidió la instalación de una mesa de conflicto universitario para buscar soluciones a los diferentes problemas».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente