Por caso Ducolsa citarán a un exalcalde de la COL

1527 mega fraude 01
20 de febrero, 2015 - 12:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1527 mega fraude 01

Así luce la valla que indicaba el proyecto que sería la primera de las 88 ciudades educativas de este tipo que se construirían en el país

Foto: Agencias

Directivos de Ducolsa deben rendir cuentas claras. Los funcionarios detenidos supuestamente eran «fieles» a José Luis Parada/falsificaban documentos de entrega para cobrar

Maracaibo — Ya van 14 días de investigaciones que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) realiza dentro de la empresa Desarrollos Urbanos C.A. (Ducolsa).

El equipo reporteril de QUÉ PASA pudo conocer  por una fuente ligada a la investigación, que pidió permanecer en el anonimato, que a  los siete directivos detenidos por supuesta malversación de fondos se le sumarían dos personalidades de la Costa Oriental del Lago (COL), uno de ellos ligado a la política, quien ostentó el cargo de alcalde de uno de los municipios de la mencionada zona de la región zuliana y el otro ligado a la academia, quien inclusive fue rector hasta hace poco de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB).

A esta lista de involucrados, que crece en la medida que avanzan las investigaciones de esta «olla de malversación», se le suman ocho abogados, dos de ellos egresados de la Universidad del Zulia y el resto de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Los juristas detenidos fueron vitales en la operatividad del chanchullo habitacional que realizó la directiva de esta empresa, pues falsificaban documentos de entrega de las casas y apartamentos, los enviaban a Caracas, engañando al Ejecutivo nacional y logrando que la empresa Ducolsa pudiera cobrar íntegro, el monto correspondiente a estas construcciones fantasmas.

Este grupo de estafadores funcionaban bajo el mando de una abogaba de quien se pudo conocer que responde al nombre de Marelys, quien se encuentra prófuga de la justicia, de quien además se piensa que huyó a Colombia por la frontera entre ambas naciones.

Se pudo conocer que probablemente la Fiscalía haga la presentación formal de los futuros imputados por los delitos de malversación de fondos, desvío de capitales y falsificación de documentos.

La última entrega de viviendas hechas por Ducolsa en el Zulia fue el pasado 8 de enero cuando 352 familias zulianas recibieron las llaves de sus nuevos hogares en el urbanismo Fabricio Ojeda, en el sector El Menito del municipio Lagunillas.

El acto lo encabezó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien estuvo acompañado por el gobernador Francisco Arias Cárdenas y el capitán Tauriko Márquez, gerente regional de la zona occidente de Ducolsa.

Registro

La sociedad mercantil Desarrollos Urbanos, S.A. (Ducolsa), domiciliada en la Ciudad de Caracas, Distrito Capital, inscrita en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y estado Miranda en fecha 25 de julio de 2006, bajo el N° 59, Tomo 115-A Pro, creada por decreto presidencial N° 2.842, de fecha 4 de marzo de 1993, publicado en Gaceta Oficial N° 35.193 de fecha 20 de marzo de 1993, inicialmente inscrita ante el Registro Mercantil Tercero de la Circunscripción Judicial del estado Zulia en fecha 26 de octubre de 1993, bajo la denominación Desarrollos Urbanos Costa Oriental del Lago, S.A., bajo el N° 46, Tomo 5-A, y cuya última reforma estatutaria se encuentra registrada por ante esa misma oficina de registro en fecha 22 de junio de 2006, bajo el N° 03, Tomo 51-A, representada por el ciudadano José Luis Parada Sánchez, venezolano, mayor de edad, casado, titular de la cédula de identidad N° V-9.260.454, en su carácter de presidente del consejo directivo de Ducolsa, conforme a decreto presidencial N° 4.313, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.403, de fecha 22 de marzo de 2006.

Esto según información aportada por el diputado ante la Asamblea Nacional por el estado Mérida, Carlos Ramos.


Las casas de Ducolsa en el Zulia

Urbanismo Nueva Venezuela
Localizado en el sector Simón Bolívar, carretera K con avenida 34, parroquia Alonso de Ojeda del municipio Lagunillas del estado Zulia.
Viviendas construidas: 570 unidades habitacionales.
Inversión: Bs. 27,2 millones.
Extensión
149 viviendas (con urbanismo y servicios consolidados).
Inversión: Bs. 9,7 millones.

Urbanismo Ciudad Urdaneta
Localizado en el sector El Danto, parroquia Alonso de Ojeda del municipio Lagunillas del estado Zulia.
Viviendas construidas: 1.038 unidades habitacionales.
Inversión Bs. 42,70 millones.
Extensión
92 viviendas (con urbanismo y servicios consolidados).
Inversión: Bs. 7,8 millones.

Urbanismo La Gran Victoria, municipio Baralt
Localizado en el sector La Victoria, parroquia La Victoria, municipio Valmore Rodríguez.
Viviendas construidas: 379 unidades habitacionales.
Inversión Bs. 23 millones.

Otras

– Construcción de 1.900 viviendas en el sector El Danto, municipio Lagunillas estado Zulia.
– Sustitución de 12 ranchos por viviendas en el municipio Páez del estado Zulia: Culminadas y entregadas 12 viviendas en el mes de marzo del año 2008.

Los que están en construcción desarrollo habitacional Nueva Ciudad Fabricio Ojeda

Convenio binacional Irán-Venezuela
Localización carretera El Menito, sector El Menito, parroquia Alonso de Ojeda, municipio Lagunillas, estado Zulia.
En el sitio se construirá un total de 12.080 viviendas, se han entregado 1.760 apartamentos de la primera etapa del urbanismo y en ejecución se encuentran 4.890 apartamentos.

Proyectos:

Sustitución y reubicación de 71 viviendas en el sector Las Yaguasas del municipio Simón Bolívar.

– Construcción y sustitución de 1.074 viviendas en el sector El Marite, parroquia Venancio Pulgar, municipio Maracaibo del estado Zulia (900 tipo tradicional y 174 tipo wayúu). Localizadas en el municipio Maracaibo, parroquia Venancio Pulgar. Inversión Inicial: 63 mil 100 millones.

¿Megaobra o megafraude?

La Ciudad Educativa Simón Rodríguez, ubicada en el sector Pinto Salinas, parroquia Venancio Pulgar del municipio Maracaibo, es una de las obras que debió servir de punto de referencia para el desarrollo armónico entre bienestar, desarrollo educativo y desarrollo habitacional.

El proyecto fue diseñado en un espacio de nueve hectáreas para atender una demanda de 5.300 estudiantes. Abarca un sistema de cuatro edificaciones, un simoncito, una escuela bolivariana, un liceo bolivariano, una escuela técnica robinsoniana y una escuela de educación especial. Incluye además un complejo habitacional de más de mil viviendas para las comunidades de Pinto Salinas, El Paraíso, 12 de Marzo, Estrella del Lago, Nuevo Horizonte, Mi Esperanza, El Sitio, Modelo y José Félix Ribas.

Promesa: 10 de junio de  2006, con el vaciado de la piedra fundacional.

Inversión: 34 mil millones de bolívares.

Entrega: Diciembre 2008 (primera fase).

Situación actual: Hasta el año 2010 estaba en 40% de ejecución de solo la primera parte. Presenta fallas estructurales en la construcción.

Puros problemas:

• La obra fue paralizada en mayo de 2009 por falta de recursos.

• 360 obreros de la constructora Ducolsa reclamaron el pago de salario.

• Se han invertido solo 100 millones de bolívares y restan 400 para culminar la primera fase.

• De las 1.074 viviendas contempladas, solo 350 se han entregado completas.

• El complejo fue militarizado desde el 18 de junio de 2014.

• Sobre Ducolsa pesa una denuncia por haber dejado de cancelar a las contratistas Consultora JC y Pemegas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente