Poder Popular activado para solventar caos ambiental de la ciudad

1185 2A 1
28 de febrero, 2014 - 12:47 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1185 2A%20 %20%20%201

Maracaibo — Tras 15 días de manifestaciones en la ciudad que pasaron de marchas y cierres con quema temporales en la principales arterias viales, para luego convertirse en las llamadas guarimbas vecinales, ya se nota la movilización de más de 300 personas del Poder Popular y 40 camiones y maquinaria pesada, avocados a realizar labores de saneamiento por los destrozos y el desorden dejado en la capital zuliana.

El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez dio inicio este jueves a un operativo de limpieza en las calles marabinas desde la avenida Padilla, una de las zonas atacadas por vándalos.

Por su parte, el diputado Henry Ramírez informó que desde primeras horas de este jueves iniciaron el trabajo en equipo con el Gobierno nacional, regional, y los consejos comunales, para despejar las vías trancadas con las barricadas levantadas por la oposición en Maracaibo.

«Las guarimbas y el cierre de la vialidad no son manifestaciones pacíficas, sino que se convierten en acciones violentas que atentan los derechos al libre tránsito, trabajo, comercio y a la tranquilidad de los ciudadanos», añadió Ramírez desde la parroquia Chiquinquirá.

Por segundo día consecutivo los parlamentarios zulianos junto al Poder Popular, concejales del Psuv de la Cámara Municipal e intendencias parroquiales y hasta transportistas públicos afectados, apoyaron el operativo de limpieza y remoción de escombros que atendieron las parroquias: Cacique Mara, Raúl Leoni, Coquivacoa, Cecilio Acosta y Bolívar, «afectadas por los actos ejercidos por sectores de la derecha», según refirieron los diputados presentes.

La legisladora Betty Zuleta expresó que debe prevalecer  la  unidad  y la voluntad de todo un pueblo que desea vivir en paz, e hizo un llamado a las comunidades a sumarse a las labores de limpieza que lleva adelante el Gobierno del Zulia.  

Retiran barricadas de residencias

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) entró a la urbanización El Pinar y quitó las barricadas que un reducido grupo de sus habitantes colocaron desde el pasado lunes, manteniendo secuestrados a sus vecinos, hasta este jueves cuando un nutrido grupo de funcionarios militares entraron a la urbanización para garantizar el libre acceso a la residencia.

Trascendió la información, que los efectivos acudieron al sitio tras recibir una llamada por la quema del módulo policial de Polimaracaibo, ubicado en la entrada del complejo residencial. Luego de tomar el control, se marcharon dejando a un contingente del Cpbez al resguardo de la zona.

Aún este jueves en la mañana se mantenían secuestrados los habitantes de las urbanizaciones y conjuntos residenciales como: Santa Fe 3, Gallo Verde, Lago Azul y La Pícola. Mientras se estableció el orden en las Torres del Saladillo, El Pinar y Las Pirámides.

Metro de Maracaibo

La estación El Varillal, del Metro de Maracaibo, fue atacada a tiros y piedras por un grupo de 30 personas, a las 3:00 de la madrugada de este jueves, afectando a los pacientes de la Clínica Metropolitana ubicada al lado de la estación, según denunció el propio ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.

En Lagunillas

El Psuv rechazó los acontecimientos violentos, disturbios y destrucción de instituciones como la sede del Registro Mercantil, la casa del Partido, fachadas del banco y autobancos del estado y de bienes privados en el municipio Lagunillas. Eduardo Labrador, vicepresidente del Clez, responsabilizó al alcalde de la localidad de Mervin Méndez, y la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, de los hechos vandálicos suscitados en días pasados. «Extrañamente solo en Maracaibo y Lagunillas, donde las autoridades son de oposición, la guarimba impera dese hace días, deberían ser más responsables y dar la cara por los habitantes de sus municipios», sentenció el legislador.

Cierran Mecocal

Entretanto, desde tempranas horas de la mañana de este jueves un grupo de manifestantes trancaron con barricadas la carretera Falcón-Zulia, a la altura del Mecocal, la tranca se encuentra justo al lado del módulo de la Policía Municipal de Miranda (Polimiranda), ocupado por el Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez).

Ecocidio urbano

Producto de las protestas en contra del Gobierno nacional iniciadas el pasado 12 de febrero, centenares de árboles en la ciudad de Maracaibo, han sido talados indiscriminadamente para ser usado en las barricadas y así  impedir el libre tránsito a los ciudadanos en las calles y avenidas.

El secretario de Ambiente en el Zulia, Lenín Cardozo deploró esta acción a la que calificó de «ecocidio urbano», ya que se han mutilado árboles con motosierras y objetos cortantes como machetes y armas blancas, que forman parte del patrimonio natural y regional con una data de vida de 15 a 30 años.

Ante este dramático panorama ecológico, el Instituto Autónomo Regional del Ambiente (Iara), ha dispuesto de maquinarias y personal quienes han salido todos los días en la madrugada con el apoyo del Cpbez y la GNB para despejar las vías, recolectar árboles que puedan ser reforestados, según el presidente del Iara, Gustavo Pérez dijo que se continúan los trabajos de saneamiento ambiental y embellecimiento urbano en los parques, distribuidores y corredores viales.

1185 foto%20agregado%202

1185 LIMPIEZA%201

Una cuadrilla de trabajadores continuó la limpieza en la avenida

1185 2A%20 %20%203

Estación El Varillal del Metro de Maracaibo ha sido atacada en manifestaciones.

1185 LIMPIEZA%202

1185 LIMPIEZA%203

Entre las parroquias atendidas están: Coquivacoa , Raúl Leoni, Cacique Mara, Cecilio Acosta y Bolívar.

1185 EL%20PINAR

Cuerpos policiales toman control del conjunto residencial El Pinar.

Fotos: Alfredo Chinaleong

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente