Piden despolitizar la basura en el Zulia

1136 1 copy
10 de enero, 2014 - 1:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1136 1%20copy

Maracaibo – La situación de la basura en el estado Zulia se ha convertido en el principal tema de preocupación para sus habitantes. Edwin Govea, quien vive en Belloso, señaló que «esta situación se vuelve de pura política de parte y parte».

Steven Ramos, de la calle 90 de Belloso en la parroquia Bolívar, indicó que «desde el 24 de diciembre el aseo no pasa por aquí, ni tampoco un volteo que nos cobra para llevarse los desecho; no entiendo por qué no ponen el pago del aseo en el recibo de luz, para que se acabe este problema», añadió.

Convocan a mesas de trabajo

Ayer Ada Rafalli, presidenta del Concejo Municipal de Maracaibo, informó que la mayoría de los concejales locales aprobaron la instalación de unas mesas de trabajo en torno a la problemática presentada en la ciudad sobre la basura.

La primera reunión será convocada para el próximo martes 14 de enero de 2014 a las 10:00a.m. en el edificio del Imtcuma.

Rafalli señaló que se invitará a los representantes de los organismos competentes en la recolección de desechos sólidos de la ciudad, como el Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), Bomberos de Maracaibo, Secretaría regional de Ambiente, Instituto Autónomo Regional de Ambiente (Iara), Ministerio de Ambiente, así como el síndico procurador municipal y expertos en materia ambiental.

«No somos nosotros los políticos quienes debemos decir cómo solucionar, porque si bien somos los representantes de las comunidades que están siendo afectadas, los técnicos y expertos son los que saben lo que tienen que hacer», aseguró.

Admitió que la Gobernación del Zulia está asumiendo la dirección del relleno, pero para facilitar y mejorar la recolección, debe haber estaciones de transferencia.

Concejales del Psuv no atenderán propuesta formulada por Rafalli

Concejales del municipio Maracaibo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), expresaron el rechazo por parte de la fracción oficialista ante la propuesta de la presidenta del consejo municipal, Ada Rafalli, de instalar mesas de trabajo para discutir el tema de la basura en la ciudad.

Aseguran que los concejales del Psuv no atenderán a la propuesta, como medida de protesta. Igualmente, informaron que concejales oficialistas entregarán un documento a la comisión de contraloría y gestión política de la Asamblea Nacional (AN) en Caracas, para solicitar una auditoria a la alcaldesa Eveling de Rosales.

Plan especial de recolección

El Gobierno Bolivariano del Estado Zulia a través del Instituto Autónomo Regional del Ambiente (Iara), lleva diecisiete días continuos con el plan especial de saneamiento y recolección de desechos sólidos en el Casco Central de Maracaibo y la Curva de Molina, que ha permitido liberar a estos dos sectores de más de 1.600 toneladas.

Gustavo Pérez, presidente del Iara, informó que en la segunda fase del plan especial de recolección de basura, se desplegarán las brigadas de operadores para atender los centros hospitalarios; igualmente se está  estructurando el cronograma para llevar el saneamiento especial a los municipios foráneos de la región.

Pérez también informó que dotaron de sombreros a los operadores que diariamente están expuestos a los fuertes rayos del sol y altas temperaturas, mientras ejecutan su trabajo de recolección de desechos.

Por su parte, más de 300 trabajadores del barrido manual de la Alcaldía de Maracaibo, conocidos como salserines, mantienen las labores de limpieza y manteniendo en la Circunvalación 3, en el barrio San José y en la vía La Concepción de la capital zuliana.

Juan Pablo Lombardi, presidente del Instituto Municipal de Ambiente (Ima), detalló que se mantendrán las labores de limpieza en la ciudad, para mantener en buen estado las calles y avenidas, desarrollando un plan de saneamiento diseñado por la alcaldesa Eveling de Rosales.

El funcionario municipal reiteró que se trabaja en la recuperación y la limpieza de las plazas en las 18 parroquias de Maracaibo, para conservar  el verdor de los árboles y plantas. Asimismo expresó «mantenemos el riego en los distribuidores y plazas. Otras dependencias trabajan  mancomunalmente para brindarles espacios limpios a los ciudadanos.  Estas labores son realizadas con el propósito de continuar con el plan de modernización en la urbe marabina».

En el barrio Negro Primero se enferman los niños por la quema de basura

San Francisco – La calle 29 con avenida 4 del barrio Negro Primero del municipio San Francisco, clama la presencia de los camiones del aseo urbano. Habitantes de la popular zona sureña aseguran que desde antes del 31 de diciembre no cuentan con este servicio y han tenido que ingeniárselas para desaparecer los desechos.

Sin embargo, Mirelis Rodriguez, vecina del sector La Cancha, dijo que los niños se están viendo afectados por la contaminación que produce la basura amontonada en todas las esquinas. «Yo tengo 3 niñas y he tenido que salir con ellas al ambulatorio porque tienen malestar, alergia y asma, pues cuando queman la basura, todo ese humo se mete a las casas y nos ahogamos».

Destacó que se han dirigido al consejo comunal del sector, dirigido por Epifanio Velázquez, pero este hace caso omiso ante las inquietudes de la comunidad.

«Si no nos solucionan pronto esta situación nos veremos obligados a cerrar las calles y protestar, porque no aguantamos más esta desidia y pudrición», aseguró la ama de casa.

1136 2%20%20%20copy

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:”Tabla normal”; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:””; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:EN-US;}

Alcaldía de Maracaibo trabaja en mantener limpia las calles de la ciudad.

1136 3%20copy

Los alrededores de Negro Primero están colmados de basura.

Fotos: Archivo/Carmen Salazar

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente