Petición sobre Natalicio de Rafael Urdaneta ya es formal

1330 4 A DIEGO GRATEROL
31 de julio, 2014 - 1:43 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto:Diego Graterol

Maracaibo — En vista de la necesidad que manifiestan los zulianos  con respecto a convertir el Natalicio de Rafael Urdaneta en una festividad nacional, QUÉ PASA se dirigió al Acervo Histórico del Zulia para validar con Ligia Berbesí, directora de dicho ente, si este deseo puede materializarse y cuáles son los procesos pertinentes.

«En la celebración del Natalicio de Urdaneta de 2013, se planteó de manera formal ante el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) que el nacimiento de «El Brillante» se convirtiera en un día de fiesta nacional; actualmente la petición está siendo tratada por la Asamblea Nacional», expresó Berbesí.

Autenticando

En paralelo a esta iniciativa, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, de la mano con el Acervo Histórico de la entidad, puso en marcha un plan de recolección y autenticación de documentos historiográficos que sustenten el papel que tuvo Rafael Urdaneta en la Independencia de Venezuela y Colombia, y que lo convierten en un prócer de América.

Por su parte, Berbesí argumentó que la historiografía venezolana ha minimizado a Urdaneta a la sombra de Bolívar, dejando atrás que fue un líder y estratega militar que dirigió las luchas que independizaron a Colombia, organizó el ejército que combatió y ganó la Batalla Naval del Lago, independizando a «la Pequeña Venecia». Por esta razón se vienen realizando investigaciones en Bogotá-Colombia que permitan recuperar archivos que demuestren la existencia política y militar de «El Brillante» en la história de la hermana república. También, se ha hecho un arqueo nacional sobre la memoria del prócer para ponerlo a disposición del público en general.

Berbesí relató que los logros de estos estudios demostrativos serán expuestos el 24 de octubre de 2014, mientras esperan respuesta de la Asamblea.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente