Pepsi no sabe con qué sindicato entenderse

1136 4C
10 de enero, 2014 - 3:00 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Carmen Salazar

San Francisco – La situación de conflicto de los trabajadores y obreros de la planta Pepsi, ubicada en el kilómetro 8 y medio de la vía Perijá continúa. Desde la noche de este martes paralizaron las actividades de producción de la gama de refrescos, jugos Yukeri, Yukipack, Agua Minalba, Gatorade y Te Lipton, entre otras variedades de bebidas.

La masa trabajadora se apostó a las afueras de las instalaciones, luego de pedir en reiteradas oportunidades un dialogo y respuestas a sus peticiones de reajuste laboral con la directiva y según los protestantes estos no quisieron mediar, solo dijeron que se entendieran con el sindicato, aunque debe definirse cuál, pues hay uno laboral y otro patronal.

Los trabajadores (quienes aseguran ser 340), sostienen que tienen 1 año y 7 meses con el contrato colectivo vencido, sin aumento salarial,  sin definición de horarios (líneas medianas y logísticas), no han cancelado la retroactividad en las incidencias desde el 07 de mayo hasta 02 de diciembre del 2013 y cambio de asignaciones.

Aseguraron que no cederán hasta tanto no conversar personalmente con el director de Pepsi Venezuela, Carlos Arancibe, para que materialice sus peticiones, de lo contrario radicalizarán la protesta.

“Es primera vez en la historia que se hace una protesta de esta naturaleza, pero ya no aguantamos más. A veces nos llega el recibo de pago con saldo en “0” quedamos debiéndole a la empresa. Queremos trabajar pero la situación se nos sale de las manos” dijeron los afectados.

Volante de la empresa

A falta de una información directa de un vocero de la empresa, llega a nuestras manos un volante, aparentemente producido por la compañía. Expresa lo siguiente:

“Necesitamos definir antes de negociar tu convención colectiva. Primero hay que definir: para poder continuar con la negociación de la convención colectiva, es necesario que se defina cuál es la organización sindical que tiene mayor representatividad en este centro, en los términos que determine la Inspectoría del trabajo, y con ésa es que nos sentaremos nuevamente a negociar.

Respetamos a tus representantes: tenemos toda la disposición de sentarnos en la mesa de negociación con quien corresponda, porque queremos darte tus beneficios lo antes posible, esa es nuestra prioridad. Mientras tanto, seguimos haciendo todos los esfuerzos para resolver la situación en la Planta.

Recuerden que las horas en que no se presta servicio, no generan salario, y por tanto, serán descontadas”; culmina así el volante.  

Pérdidas

Trascendió que la planta dejará de producir más de 80 mil cajas de refrescos por día, sin contar con el resto de los productos Pepsi, lo llevará a tener pérdidas millonarias a la empresa.

El equipo de Qué Pasa trató de contactar a las autoridades administrativas de la planta pero fue imposible el acceso a las oficinas.

Los trabajadores continúan a las afueras y no permiten la entrada del personal obrero. Piden la intervención del Ministerio del trabajo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente