El gobernador aseguró que la acción alcanzará a los funcionarios comprometidos con la delincuencia

Exclusiva | Omar Prieto: Las bandas de extorsión le han declarado la guerra al Zulia y les vamos a responder

omar prieto r
4 de diciembre, 2020 - 10:39 am
Juan Luis Urribarrí / [email protected]

Según lo informó el gobernador del Zulia, Omar Prieto, las bandas dedicadas a la extorsión «decidieron enfrentar al estado con un plan de guerra. Hemos aceptado el reto y vamos a eso, a la guerra», para lo cual, afirmó, el CPBEZ cuenta «con las herramientas y los instrumentos para enfrentar a las bandas»

 

Para una entrevista exclusiva con QUÉ PASA, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, nos recibió en la Residencia Oficial de Gobernadores donde habló de seguridad, política y gestión pública. Anunció medidas contundentes para atacar las mafias dedicadas a la extorsión.

 

Gobernador, no se ha acabado el problema de las extorsiones, los ataques con explosivos. ¿Qué está pasando en materia de seguridad y qué está haciendo su gobierno para resolverlo?

Me voy a atrever a decir algo: las bandas de extorsión le han declarado la guerra al estado y el estado les va a responder a las bandas en su mismo escenario, en la misma guerra por el bienestar del pueblo. Han decidido retar al estado y el estado ha decidido ir contra ellos y no esperar que ellos actúen, nosotros vamos a buscarlos y son las últimas estrategias que estamos coordinando con el nuevo comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Alberto Fermín Ulises. Es un hombre muy preparado, fue durante cinco años secretario de gobierno del estado Cojedes y tiene experiencia política y sobre todo en la parte operativa.

Lea también: Gobernador Omar Prieto y Pequiven firman alianza para garantizar el suministro de fertilizantes

Las bandas de extorsión, te repito, decidieron enfrentar al estado con un plan de guerra contra el estado. Ahí entra mucho la parapolítica, los sectores que no quieren elecciones, todo eso está planteado, pero aparte hay bandas que no tienen que ver con parapolítica que están buscando recursos. Bueno, nosotros nos planteamos eso, hemos aceptado el reto y vamos a eso.

¿Está preparado el estado para responder?

Total y absolutamente. No sólo estamos preparados sino que estamos equipados, en el caso de la policía del estado, con las herramientas y los instrumentos para enfrentar esas bandas, y te hablo de todos los instrumentos. Hemos decidido hacerlo por el bienestar y la tranquilidad de nuestro pueblo. Cada vez que nosotros como estado enfrentamos a una banda y hay algunos abatidos, inmediatamente responden con mayor agresividad y con amenazas al estado. Por eso le vamos a responder. La declaratoria está, yo creo que estos meses por venir van a ser importantes para la seguridad del Zulia con la repuesta que vamos a dar, contundente, y para la tranquilidad de nuestro pueblo.
Yo di una orden ayer [el martes] y tiene que ver con la prevención, la supervisión de todos los motorizados que están circulando, independientemente de que lleven una cajita de vendedores de pizza. Yo quiero que se verifique si ahí llevan pizzas, hamburguesas, etc. Lo quiero saber como padre y por supuesto como gobernador. Las motos son un factor común en los ataques con granadas.

Vamos a eso. Va a haber una respuesta de nuestros organismos de seguridad. Todo con el entendimiento de que podemos tener funcionarios vinculados en esto, pero el estado tiene su propio mecanismo de supervisar y regular.
Hemos tenido más de 15 ataques de las bandas dedicadas a la extorsión, pero también se han enfrentado a más de 100 que han caído abatidos en lo que va del último mes. Es un tema de acabar con dificultad, pero es un tema a minimizar, sí. ¿Y cómo se minimiza? Tratando de chocar todas las redes que ellos tienen, incluso la de oficiales vinculados.

En estos momentos hay un policía del estado preso y tienen orden de captura un cicpc y tres guardias nacionales vinculados con extorsiones. Sí hay los mecanismos, uno como gobierno tiene algunas directrices que dar, pero el ente rector que es el Ministerio del Interior y Justicia es el que desde hace algunos años lleva la rectoría de los procesos en las policías con el acompañamiento fundamental de la Fiscalía [del Ministerio Público] y los tribunales.

¿Estos funcionarios tienen vinculación con los artefactos explosivos lanzados en los últimos días?

Tienen vinculación con algunos procedimientos relacionados con extorsiones y esta es una de las razones por las que pedí el cambio en las coordinaciones, de los espacios que manejan algunos supervisores. Estamos haciendo el trabajo, inclusive hemos pedido cambios en algunas jefaturas de policías que no nos corresponden. Uno dice que hay que hacer renovaciones en el CICPC, se sugieren y esas sugerencias son captadas, como de hecho se captó.

Seguiremos luchando para llevar al mínimo el tema de la extorsión.

Pero cuando tú buscas a las cabezas detrás de las extorsiones, no están aquí. Algunos están en las cárceles, otros en Colombia, incluso en República Dominicana, según nos han informado por los cruces de llamadas que se tienen, pero tienen todos sus tentáculos acá operando. Es una mafia que ha crecido pero nosotros tenemos la responsabilidad de chocarla.

En estos momentos Polimaracaibo está destituyendo a 24 funcionarios ¿Qué metodología existe para evitar el reciclaje de policías que salen por alguna razón de un cuerpo de seguridad y luego son incorporados en otro?

El Ministerio de Interior, Justicia y Paz a través del SIPOL [Sistema de Información Policial] es la que permite o no el ingreso de oficiales, inclusive los que vienen de curso. Anteriormente no existía este proceso y cualquier funcionario se iba de una policía a otra. En estos momentos eso es algo imposible. ¿Que alguna institución los tenga aguas afuera? Posiblemente, y yo he sido muy particular en los reclamos que les he hecho a los organismos de inteligencia. Algunos de estos órganos tienen civiles trabajando con ellos, pero hemos logrado minimizar eso.

Estamos incorporando un grupo importante de psicólogos y sociólogos, en la nueva cohorte de oficiales que salen de la policía del estado. Logramos por medio de la ministra [del Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez] y el CEOFAN [Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana] que el general Eliezer Pereira Burgos, quien es el jefe del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) sea el jefe de todas las policías del estado, él va a coordinar todas las policías.

¿Incluyendo la Policía Nacional Bolivariana?

Incluyendo la Nacional, la policía regional y [todas las] policías en el estado [Zulia], conjuntamente con la ZODI y la REDI [Región Estratégica de Defensa Integral] como estructura macro. Esto nos va a permitir hacer algunos seguimientos, supervisar y tener información de buenas fuentes dentro de las instituciones.

IMG 20201203 WA0016

Siempre van a existir, de alguna u otra forma funcionarios, no sólo policías sino en todas las instituciones, que no van acorde con las normas o lo que le exige la sociedad. Por eso son importantes los procesos de revisión constante. En el caso del estado Zulia, cada vez que hay elecciones se incrementan las extorsiones. Hemos bajado casi a cero el tema de los secuestros. Ayer [el martes] le pedí al general Pereira que me hiciera un cambio de todas las coordinaciones policiales en el estado. Es un cambio absoluto de todos los jefes de zona.

Pero no sólo se trata de la policía del estado, está el CONAS [Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia nacional Bolivariana], está el CICPC [Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas], está el DGCIM [Dirección General de Contrainteligencia Militar]. Por eso es importante tener una cabeza, como lo es en este caso la ZODI conjuntamente con los jefes de policías para hacer bien la planificación y la organización.

En materia política

Gobernador, este domingo se llevará a cabo un evento político importante, descrito por el propio presidente Nicolás Maduro como la oportunidad de recuperar la institucionalidad del Parlamento ¿Cuáles son sus proyecciones de lo que ocurrirá en las elecciones de la Asamblea Nacional?

El 2015 tuvimos el revés electoral que le ha permitido al imperio norteamericano tener un ancla en una institución del Estado, dividiendo la institucionalidad del Estado, prácticamente abriéndole la puerta a las intenciones imperiales para poder penetrar en Venezuela. Y peor aún, crear en la sociedad venezolana incógnitas de cuál es realmente una institución y cuál no lo es, queriendo poner en duda que nuestro Presidente constitucional es Nicolás Maduro. Es pretender crear un escenario como el de Siria o Libia. Por eso es que el mensaje que está dando la revolución bolivariana a su pueblo es importante: estamos recuperando la institucionalidad de la Asamblea Nacional para sacar el ancla imperial que allí se instaló.

El compañero Diosdado Cabello nos expresó, en el evento del cierre de campaña, su satisfacción por cómo ha aumentado el nivel de conciencia del pueblo venezolano. Y lo que hemos visto en las concentraciones [electorales] en todo el país, y por supuesto una de las más nutridas ha sido la del Zulia, es el nivel de los cuadros de la revolución bolivariana, que tenemos claro como lo tiene la sociedad, de quienes son los culpables del bloqueo, de las persecución financiera que le han hecho al pueblo venezolano.

Por eso la intervención de nuestro presidente Nicolás Maduro ayer [el martes 1 de diciembre] fue muy inteligente, cuando dijo, «me someto, a las elecciones del domingo». Porque estas elecciones pintan con características presidenciales. Estas elecciones, por primera vez, y luego de participar en tantos procesos, estamos en campaña como una presidencial. Por eso se ve la magnitud de las concentraciones, algo que no habíamos logrado antes en ninguna elección de la Asamblea Nacional.

Entonces, las elecciones del domingo 6 son casi de corte presidencial porque el pueblo está convencido de que la Asamblea Nacional es fundamental para la consolidación de los procesos revolucionarios. Son 25 curules y yo proyecto ganar 23.

¿Y los otros dos, para quién son?

Para la oposición según el cociente. Ellos están muy fragmentados, incluso ese cociente podría ir en contra de ellos mismos…

De la oposición que está participando, que no es la que lidera Juan Guaidó

Bueno, ya el señor Guaidó no lidera nada, están muy divididos. Uno lidera algo que sea contundente, hegemónico. Ellos tienen a Voluntad Popular en tres pedazos, a Primero Justicia en tres pedazos, una Acción Democrática en dos pedazos, un Copei sin pedazos porque ese partido está desinflado. Yo conozco a varios opositores y ninguno de ellos va a participar. Eso dificulta aún más para la derecha, en el caso del estado Zulia, lograr avanzar. Van a cometer un grave error, como pasó en el 2005. En la política no se pueden dejar los espacios solos.

¿A la de gobernadores seguro que sí irán?

A las gobernaciones, a las alcaldías… A esas sí van, pero les va a costar bastante porque tienen un pueblo desactivado, desorientado. Un sector que no es chavista, que tiene su tradición en Acción Democrática, en Copei, o más de moda en Primero Justicia. Les va a costar por no participar, por no ser constantes. La constancia la premia Dios, la constancia la premia el pueblo.

¿Si para las próximas elecciones a gobernadores el PSUV decide que Omar Prieto no será candidato y usted se tiene que ir de la Gobernación del Zulia, cuál es la obra suya más querida, cuál es su obra insignia?

Mantener la paz en el estado.

omar prieto b

¿Y en materia social y de infraestructura, cuál es la que usted mirará a través del tiempo y dirá «esa obra es mía»?

Bansur [Banco de Drogas del Sur]. En tiempos de dificultad económica se puede hablar poco de obras desde el punto de vista material. Pero desde el punto de vista de los servicios, el tema eléctrico, lo hemos logrado atender con pocos recursos, ayudando a la estabilidad eléctrica. Desde el punto de vista estructural, la transformación del Hospital Universitario de Maracaibo para atender la crisis del Covid-19, la transformación del Hospital Central, la puesta en funcionamiento del Hospital Chiquinquirá y lo que hicimos en [el mercado] Las Pulgas, una gran obra que pocos gobernantes se atrevieron a entrar a ese mercado, reorganizarlo, reubicarlo y darle una vista nueva. Y la obra en [la avenida] Los Haticos, un trabajo de alta ingeniería de más de 4 millones de dólares, que vamos a inaugurar el año que viene.

Y para el 2021 también tenemos un gran plan de asfaltado con el mejor asfalto del mundo, el del Zulia, el de Petroboscán ¿Qué vamos a asfaltar? Urgentemente el Puente Sobre el Lago de Maracaibo, toda la Circunvalación 1 y la Circunvalación 3, culminarla, ya que es una obra con muchos desperfectos y lo más triste es que lleva el nombre del comandante Hugo Chávez. También la Lara-Zulia.

¿Gobernador, cómo valora usted el trabajo de los alcaldes, de todos los municipios del Zulia incluyendo a los tres de oposición?

Mira, yo quiero felicitar a los alcaldes porque la situación que se está viviendo, incluso en los últimos meses cuando [por la situación inherente al impacto económico del Covid-19] se trancó el cobro de tributos y aun así los alcaldes han logrado llevar la gobernanza en paz y no es fácil. Igual que el gobierno regional, que tiene pocos ingresos y debemos buscar alternativas más allá de aquellos ingresos excepcionales, adicionales que podían llegar producto con la venta del petróleo, por ejemplo.

Por eso yo admiro, cada vez que me reúno con los alcaldes, independientemente de que unos pueden tener mayores posibilidades que otros, yo los admiro por mantener la gobernanza en sus municipios. Nos dicen que el Zulia ha sido uno de los estados más golpeados [por los efectos del Covid-19], pero todos han sido golpeados. El tema eléctrico, el saboteo ha golpeado a todo el país. Yo creo que el Zulia está dando un paso muy importante hacia la estabilidad absoluta del sistema eléctrico.

Servicios públicos

¿Qué se ha hecho en materia del servicio eléctrico y en qué estatus se encuentra nuestro sistema?

Acabamos de terminar unas obras en el Lago de Maracaibo que nos brinda confiabilidad y aparte nos permite tener más megavatios en el sistema. Potenciamos TermoZulia, que cuando yo llegué sólo había una turbina y van por cuatro; Ramón Laguna que estaba apagada, ya va por dos [turbinas encendidas]; las interconexiones estaban todas caídas, ya tenemos tres reactivadas. Y seguiremos trabajando en esta materia.

Gobernador hablemos de los servicios. Actualmente hay un problema con el agua ¿Cuál es la falla con ese servicio y por qué los usuarios recibieron un agua tan turbia esta semana? Y creo que la respuesta debería ser más que simplemente que está lloviendo en las cuencas…

Es esa, no hay otra. El alcalde del municipio Mara [Luis Caldera] acaba de anunciar alerta máxima por el río Limón, el alcalde de La Villa [del Rosario de Perijá] está haciendo lo mismo en Tres Ríos, Tulé se mantiene estable, gracias a Dios. Las lluvias por supuesto causan una turbidez increíble en las aguas, sin embargo ya comenzamos a bajar [el nivel de turbidez de las aguas]. El problema no tiene nada que ver con los químicos, tenemos suficientes en Pequiven.

Me gustaría que hicieras un trabajo con [el ingeniero Jorge] Silva (presidente de Hidrolago) para que él te explique cuál es la situación de las diferentes fuentes, cuáles son los ríos. Tres Ríos, por ejemplo, está sufriendo mucho por el crecimiento del caudal, Tres Ríos descarga en Planta C. Tulé tiene mayor capacidad, pero no cubre todo el estado sino una parte de la zona metropolitana. Burro Negro es otro tema. Por eso es importante que técnicamente y científicamente Silva te pueda explicar cuál es la realidad del tema de agua.

(Nota del redactor: Para la edición de la próxima semana podrá leer una entrevista ampliada con el presidente de Hidrolago, Jorge Silva, quien nos explicó técnica y científicamente la situación del agua en el estado Zulia).

¿Qué les puedo decir a nuestros lectores para que se sientan tranquilos con la situación del agua?

Que no es la primera vez que ha sucedido por la situación de las lluvias, hay un histórico. Se debe recordar qué ha ocurrido en el pasado con al agua cuando llueve.

¿Hay una proyección de cuándo la gente va a recibir un agua más cristalina o menos turbia?

Dependerá de cómo estemos recibiendo las lluvias. Vamos a tener lluvias hasta febrero, según los pronósticos. No como lo tuvimos hace una semana que fue un coletazo, una onda tropical, sino que vamos a tener lluvias constantes que pudieran afectar el tema del agua.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente