Obra de Los Haticos avanza en un 65 por ciento con una inversión estimada de $7 millones

Obra en Haticos avanza en un 65 por ciento con una inversión estimada de $7 millones

Haticos
30 de marzo, 2021 - 6:32 pm
Marilyn Silva

En el proyecto de reconstrucción de la avenida 17 Haticos, que inició en noviembre de 2019, se han intervenido áreas críticas como el manejo del sistema de recolección de agua servidas y de lluvias

Maracaibo – Con una inversión de $ 7 millones avanza en un 65 por ciento los trabajos de la intervención integral y estructural de la avenida Los Haticos en Maracaibo.

Así lo dio a conocer el ingeniero Freddy Rodríguez, Secretario general de Gobierno para las Grandes Obras de Infraestructura, Ambiente y Agua del estado Zulia; durante su visita el pasado martes 23 de marzo, a las instalaciones de QUÉ PASA.

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Rodríguez ofreció detalles en los avances de esta obra de gran impacto social que inició en noviembre de 2019 y cuya primera fase se estima que culmine a mediados de junio.

Recalcó que los trabajos se han hecho a través del apoyo de Barrio Nuevo Tricolor, Corpoelec, Metro de Maracaibo y empresarios de la zona.

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Los brigadistas de la obra, durante la instalacion, a seis metros de profundidad, de la segunda tanquilla de la interconexión de aguas servidas a la estacion de bombeo Varadero.

Alcances de la obra en Haticos

Entre los alcances que tiene esta intervención, cuya extensión es de 6.5 kilómetros que abarca 4 canales, desde la calle 100 -Sabaneta- hasta plaza Las Banderas, parroquia Cristo de Aranza, están la semaforización en toda la vía; fortalecimiento del sistema de alumbrado vial; ornato y recuperación de las áreas verdes y recreacionales de la zona; corrección de fugas de agua; reacondicionamiento de las paradas del transporte público; adecuación de servicios como el agua, telefonía, gas y fibra óptica.

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Así se apreciaba el nivel freático en el sector La Milagrosa, antes de la recuperación de esa zona con la colocación de un filtro para mantener las aguas por su cauce.

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Recuperación de las areas influenciadas por el nivel freático del sector La Milagrosa, colocando el «filtro de piedras» para que las aguas subterráneas puedan fluir.

El equipo en las tareas de intervención de los casi siete kilómetros de ésta importante vialidad, que une la ciudad de Maracaibo con el municipio San Francisco, está conformado también por el ingeniero Jorge Ortega, coordinador de la Misión Venezuela Bella en la región zuliana y la ingeniero Astrid Primi, jefe de la Secretaría para la Infraestructura.

Obra transcendental

Durante su visita a este rotativo Rodríguez mencionó que la obra en Haticos tiene mucha importancia y trascendencia histórica, ya que se está haciendo un buen trabajo, «este es un trabajo integral, ya que va más allá de la vialidad, aquí se está trabajando con el sistema de drenaje, aguas servidas, limpieza de cañadas, optimización del sistema de aguas blancas y gas, limpieza manual con más de 60 brigadistas, construcción de muros de contención, alumbrado», entre otros, dijo.

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Freddy Rodríguez, Secretario general de Gobierno para las Grandes Obras de Infraestructura, Ambiente y Agua del estado Zulia durante su visita a QUÉ PASA.

Entre los frentes de trabajo más destacados en esta avenida, que es una zona industrial que conecta con el centro comercial dinámico de la ciudad, donde transitan máquinas pesadas y diversas rutas, es el mejoramiento de drenaje de aguas y el vaciado de carretera de concreto.

También explicó que es una intervención estructural porque se toman en cuenta las indicaciones de expertos en hidraúlicas y reingeniería vial a los fines de generar una estructura que soporte los embates del agua que han debilitado las áreas más suceptibles por su cercanía al Lago de Maracaibo, como las zonas del Terminal de Pasajeros, La Milagrosa y de Hielo El Toro, que están reforzadas con concreto de alta resistencia -350 kilogramos por kilómetro cuadrado- y con cabillas resistentes.

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El Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, supervisa constantemente los trabajos que se realizan en la obra de Los Haticos.

«El vaciado de concreto tiene características de alta resistencia y filtros para que el agua vaya a su cause y no se estanque en el pavimento», indicó Rodríguez.

Actualmente se coloca el sistema de filtro en la base de la carretera, para que las aguas subterráneas puedan llevar su canal con fluidez y de esa manera no se rompa el pavimento como consecuencia del estancamiento del líquido, «uno de los principales probemas es el nivel freático, y se está atacando con la colocación de un filtrocon piedras que vienen de la zona de los Andes y Trujillo y tiene entre 15 y 20 centímetros de diámetro y es la base de la vía, luego viene una capa de 10 centímetros de piedra picada y piedra de canto rodado, lo que permite darle esa alta resistencia».

Por otro lado, el ingeniero manifestó que se tiene previsto vaciar 6 mil toneladas de asfalto para restaurar por completo los 6.5 kilómetros que la integran.

Intervención

Agregó el responsable de la obra, que en el proyecto se intervienen áreas críticas que no habían sido atendidas por muchos años en esta importante arteria vial.

Tal es el caso, del manejo del sistema de recolección de agua servidas y de lluvia, lo cual ocasionaba desbordamientos, «esto es una constante, hay que recordar que por toda la avenida pasan los colectores de aguas servidas, que dependen de la estaciones de bombeo, como es el caso de Varadero, con las que se benefician cerca de 60 mil viviendas, ubicadas en las parroquias Cristo de Aranza y Cacique Mara».

En este sentido, se adelanta la recuperación de esta estación de bombeo, así como la de La Arreaga , con capacidad de procesamiento de mil 200 litros por segundo, para beneficiar a los habitantes de las zonas aledañas.

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