Se atienden todas las patologías ginecológicas de las pacientes, por consulta o emergencia

Maternidad «Castillo Plaza» del SAHUM, más que un centro materno

SAHUM
27 de mayo, 2024 - 4:20 pm
Prensa SAHUM

La División de Ginecología y Obstetricia del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) tiene su sede en la Maternidad «Dr. Armando Castillo Plaza» y aunque sea percibida como una institución que atiende parturientas, engloba una cantidad de servicios para la población femenina y los neonatos.

Lea También: SAHUM: Hay que tomar en serio las infecciones urinarias

Se atienden todas las patologías  ginecológicas

En esta institución, bandera de la salud del occidente venezolano, se atienden todas las patologías ginecológicas de las pacientes, por consulta o emergencia; y una vez atendidas por el médico, se  abren las historias para su seguimiento y control.

La doctora, Stephanie Sánchez, ginecólogo obstetra y  jefa de esta división, explicó «la  consulta  especializada  de menopausia, planificación familiar,  patología de cuello y pre quirúrgico, así como la creación de espacios -como el programa de adolescente diferenciada- está destinada a la atención integral de la población juvenil entre 12 y 19 años de edad, que no están en la  capacidad de responder asertivamente en su salud sexual y reproductiva, las cuales son atendidas por un equipo multidisciplinario», informó.

Desde parto respetado, psicología, violencia sexual y mucho más

Agregó, la doctora Sánchez, acerca de la atención diversa  a la paciente femenina «no solo somos atención a la mujer embarazada y parto sino que ofrecemos: medicina interna, psicología, nutrición, pediatría, odontología, endocrinología y manejo clínico de violencia sexual; así como el  seguimiento y control prenatal,  que está dividido en las consultas de primera vez, sucesivas y de alto riesgo obstétrico para quienes las requieran», destacó.

Explico que en «lo referente al  parto respetado, así como con el manejo clínico de violencia sexual se da el  acompañamiento de promotoras, trabajo social y  asesoría legal -incluyendo  la  Sala de Apoyo Gestacional- son atendidas por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas, residentes, bachilleres y enfermería las  24 horas», indicó.

La mayor de las labores: educar a nuestras mujeres

Prosiguió la Jefa de División, destacando la labor educativa que efectúa la Castillo Plaza «las pacientes que acuden a nuestro centro reciben charlas y talleres, en cuanto a educación sexual, con el fin de enseñar el proceso planificado y sistemático. Las campañas de lactancia materna se mantienen constantes para nuestras pacientes, todo esto orientado a hacer fácil la elección de prácticas saludables y evitar los riesgos», finalizó.

WhatsApp Image 2024 05 27 at 10.53.33 AM 1

WhatsApp Image 2024 05 27 at 10.53.36 AM

WhatsApp Image 2024 05 27 at 10.53.33 AM

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente