Maracaibo y la COL sufrieron con tremendo «palo de agua»

F1 01
20 de septiembre, 2015 - 3:50 pm
Redacción Diario Qué Pasa

F1 01

Cañada Fénix se desbordó por la cantidad de basura que arrastra

Fotos: Milena Bravo

Semáforos, árboles y líneas de electricidad caídos fue el resultado de los vientos huracanados de 32 kilómetros por hora que se registraron este sábado en la madrugada

Maracaibo
— Aproximadamente a las 4:00 de la mañana de este sábado, fuertes lluvias y vientos huracanados azotaron la ciudad de Maracaibo y el resto del estado Zulia. Sectores como Arismendi, Torito Fernández, Milagro Norte, el casco central de la capital marabina, entre otros, resultaron realmente afectados. San Francisco y la Costa Oriental del Lago también se vieron perjudicados por las lluvias.

Durante un recorrido realizado por el equipo reporteril del diario QUÉ PASA se pudieron observar árboles caídos en la avenida Universidad, en la prolongación de la Circunvalación 2, en Milagro Norte, 5 de Julio, entre otros sectores. Habitantes de Arismendi, barrio Bolívar y Santa Rosa de Agua, 18 de Octubre, Torito Fernández, reportaron inundaciones.

Entes y cuadrillas del Gobierno regional y municipal se activaron desde tempranas horas de la mañana para atender los sectores más afectados por las fuertes lluvias.

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que desde la madrugada de ayer, cuadrillas del Centro de Operaciones del Estado Zulia (Coez), el Instituto Autónomo Regional de Ambiente (Iara), Secretaría de Infraestructura, Funsaz-171, así como el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Protección Civil y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se desplegaron en los municipios afectados, a fin de restituir el orden.

Arias Cárdenas dijo que todos los equipos se mantendrán alertas y activos en resguardo y protección de todos los ciudadanos luego de las fuertes lluvias. Exhortó a las personas a llamar de manera consciente al 171, para reportar cualquier incidente.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Jairo Ramírez, comentó que desplegaron 12 cuadrillas, para recoger árboles caídos y escombros en las vías, «recogimos también la estructura metálica de una valla gigante que estaba ubicada en la entrada de la Vereda del Lago, que se desplomó, pero afortunadamente no causó daños mayores».

Plan de contingencia

La Gobernación del Zulia activó un plan de contingencia que integra al Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Protección Civil, el 171 y el Instituto Nacional de Meteorología, que permitirá la planificación de acciones preventivas ante la llegada de nuevas precipitaciones.

Además, la Gobernación Bolivariana del Zulia activó el plan integral de riesgo con la finalidad de atender las necesidades de las comunidades afectadas por el fenómeno natural.

Se mantienen alertas

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, durante un recorrido por los sectores afectados, indicó que el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo junto a Protección Civil, se desplegaron por toda la ciudad, específicamente en las zonas cercanas a las cañadas. Destacó que trabajadores del barrido manual del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) y el Instituto Municipal de Ambiente (IMA), iniciaron desde tempranas horas de la mañana de este sábado jornadas de limpieza en las principales vías de la ciudad.

«Durante nuestro recorrido hemos podido observar semáforos, árboles y líneas de electricidad caídos por los fuertes vientos, incluso algunas viviendas quedaron sin techo», detalló la autoridad municipal, quien además aseguró que el ayuntamiento marabino les dará respuesta a las comunidades más perjudicadas.

Asimismo, la alcaldesa Eveling de Rosales, comentó que las cañadas La Arreaga, Los Pescadores, La Lucha y Arismendi no sucumbieron ante las lluvias, «las aguas corrieron fácilmente». Sin embargo, resaltó que la cañada Fénix se desbordó a causa de la cantidad de desechos sólidos que arrastraba.

Por último, de Rosales, señaló que la Alcaldía de Maracaibo iniciará un censo para ayudar a las familias que perdieron sus techos o enseres a causa de las lluvias, «también realizaremos un jornada de vacunación en las zonas más afectadas».

Mientras que el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Helim Pirela, informó que los vientos huracanados alcanzaron los 32 kilómetros por hora, «por esta razón fue que cayeron unos 70 árboles en toda la ciudad, algunas estructuras de semáforos en San Miguel y la avenida Padilla y algunos transformadores, que causaron que varias zonas de Maracaibo quedaran sin electricidad, pero afortunadamente las cuadrillas de Corpoelec iniciaron las labores rápidamente para restablecer el servicio».

Pirela comentó que se esperan precipitaciones las próximas 48 horas.

Piden ayuda

Franklin Fuentes, quien habita en uno de los extremos de la cañada Petra Hernández, antigua cañada Zapara, pide tanto al Gobierno regional como municipal embaule el cauce o construya un muro de contención, pues cada vez que llueve sede parte de su vivienda, «tengo más de cinco años pidiendo que embaulen la cañada, pero ningún gobierno me presta atención, tengo miedo que las próximas lluvias arrastren mi casita».

Por su parte, Irene Rincón, habitante de Torito Fernández, pidió al gobernador Arias Cárdenas y a la alcaldesa Eveling de Rosales, activen una jornada de limpieza en la cañada Fénix, para evitar que se desborde durante las lluvias, «durante la madrugada de este sábado la cañada se desbordó por la cantidad de basura que acumula. Muchos de mis vecinos perdieron lo poquito que tenían porque el agua se metió a sus casas».

Estragos en Miranda

Comunidades como Haticos del Norte, Punta de Leiva, Punta de Piedras, Haticos del Sur, entre otras, se vieron afectadas por las lluvias acaecidas en la madrugada de este sábado.

Protección Civil y Bomberos de Miranda brindaron apoyo necesario a esas comunidades.

«Varios árboles caídos e inundaciones leves en Punta de Leiva, en Sabaneta, cayó un rayo impactando en un árbol,  en Los Jobitos se cayó la cerca de una vivienda, gracias a Dios no hubo pérdidas humanas, solo daños materiales leves», declaró Billy Miller, jefe de operaciones de Protección Civil Miranda.

F2

Más de cinco árboles caídos se observaron en la avenida Universidad

F3

Habitante de la cañada Petra Hernández pide que sea embaulada o se construya un muro de contención

la%20arreaga

La Arreaga se inundó por las fuertes precipitaciones

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente