El eurocentrismo domina aún en múltiples formas a la ciudad de Maracaibo

Maracaibo conmemoró la resistencia de sus pueblos ancestrales

Capturaqqqq
9 de septiembre, 2019 - 12:30 pm
Wilfredo Cure/Nota
El eurocentrismo domina aún en múltiples formas a la ciudad de Maracaibo, desde el saqueo e intento de dominación contra el pueblo añú por parte del representante de la familia banquera Welser, Ambrosio Alfinger, hasta la muy cuestionada fundación del alemán, el 8 de septiembre de 1529.
Zulia -El eurocentrismo domina aún en múltiples formas a la ciudad de Maracaibo, desde el saqueo e intento de dominación contra el pueblo añú por parte del representante de la familia banquera Welser, Ambrosio Alfinger, hasta la muy cuestionada fundación del alemán, el 8 de septiembre de 1529.
Por lo que este domingo 8 de septiembre, desde la plazoleta de la Basílica, el alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, junto al gobernador del Zulia, Omar Prieto, la presidenta del Concejo Municipal de Maracaibo, Jessy Gascon, la presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), Ángela Fernández y demás representantes del gobierno municipal y regional, desarrollaron un acto solemne para conmemorar la resistencia de los pueblos ancestrales y entregar la Orden Cacique Nigale en su única clase, a distintas personalidades de la ciudad e instituciones.
Antes de iniciar el acto solemne,  el alcalde Casanova inauguró el primer tramo de la recuperada y colorida calle Derecha, la cual recorrió en compañía de las autoridades y del párroco de la Basílica, Nedward Andrade, para disfrutar de presentaciones teatrales en este largo bulevar.
En su discurso Casanova expresó que no puede haber un renacimiento de ciudad, sino se conecta el trabajo de gestión con la verdad histórica de Maracaibo. “Tenemos que hacer un esfuerzo profundo por sacarnos la mentira que nos sembraron en la mente”, dijo refiriéndose a la supuesta fundación de la ciudad.
Para Casanova es tan necesario reconocer la ciudad y lo que la une con los ciudadanos, como reconocerla con su historia verdadera, “hoy no es un día de celebración de una supuesta fundación de la ciudad… hoy es un día para conmemorar la resistencia de todos los pueblos originarios de esta tierra, quienes lucharon en batalla en lo que fue la primera invasión extranjera representada por Alfinger”.
La orden Cacique Nigale fue entregada al doctor Calixto Ortega, al doctor Arcadio Delgado, al arquitecto Francisco Urbina, también recibieron la Orden el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana y el Servicio de Plazas y Parques de Maracaibo, entre otros.
Durante el acto,  el Alcalde firmó la Orden Francisco Delgado, la cual fue creada para reconocer la labor de los trabajadores de seguridad, prevención y atención social. La primera orden fue recibida por los familiares del doctor Francisco Delgado.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente