Maracaibo arde a 36ºC

1222 43 01
9 de abril, 2014 - 12:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1222 43

Maracaibo — Optar por permanecer en lugares frescos como terrazas o patios con sombras e ingerir abundante líquido, son buenas estrategias para combatir el calor que hay en la ciudad, que ayer según la página The Weather Channel, la sensación térmica fue de 41 grados, la temperatura de 36 grados y la humedad de 55%.

Aunque se espera la temporada de lluvia en el país, según el canal del tiempo ya existe la posibilidad de precipitación en la «Tierra del Sol Amada».

En este sentido, ante la inminente llegada de los días más calurosos del año, Gustavo Ruiz, director regional de Protección Civil (PC), ofreció en exclusiva a este rotativo, una serie de recomendaciones para combatir el calor durante la espera de las venideras lluvias, tanto dentro como fuera de casa.

Al respecto, Ruiz detalló que es indispensable el consumo de abundante líquido, tomar agua aunque no se tenga sed, no ingerir comidas pesadas, consumir alimentos frescos como frutas y verduras sin condimentación, evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces así como las infusiones calientes, usar ropa suelta de materiales livianos y colores claros.

Asimismo precisó que es necesaria la ingesta de agua antes, durante y después de practicar actividades al aire libre; protegerse del sol con sombreros o sombrillas, usar cremas de protección solar de factor 15 o más, evitar actos públicos, usar lentes de sol con protección ultra violeta.

Por otra parte, alertó que los infantes en edad lactante deben bañarse varias veces al día, y lactar con mayor frecuencia pues «eso los rehidrata y evita que se fatiguen por las altas temperaturas que podrían afectar su salud», explicó Ruiz.

Período lluvioso

La ola de calor está relacionada con el inicio del primer período lluvioso de este año, y por supuesto, como consecuencia se elevan las temperaturas, lo que propicia las precipitaciones.
Recientemente en la ciudad, se vivieron episodios de altas temperaturas, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), pronosticó que para el mes de abril se prevé que en la región zuliana haya días calurosos producto de la alta radiación e insolación.

Tips para combatir las altas temperaturas

El calor afecta a toda la población, pero no a todos por igual. Existen unos determinados grupos de riesgo que deben tomar mayores precauciones: personas mayores, niños, personas que realizan trabajos físicos, enfermos y los ciudadanos que toman muchos medicamentos.

Una de las principales formas de combatir el calor es beber mucho líquido, especialmente agua, pero también se puede reforzar con zumos naturales.

Evita salir de casa y hacer actividades físicas durante las horas de mayor insolación (horas centrales del día: de doce del mediodía a cuatro de la tarde). En caso de que debas hacerlo, deberás llevar ropa ligera y de colores claros.

En casa, deberás impedir que entre el calor de la calle: durante el día, cierra puertas y ventanas, baja las persianas y corre las cortinas. Por la noche, que tiende a refrescar más, deberás abrir para ventilar tu hogar e intentar que corra el aire.

También será necesario que en tus comidas optes por platos frescos y ligeros, que te ayudarán a no sentirte pesado, ni te supondrán un excesivo aporte calórico.

Puedes utilizar aires acondicionados y ventiladores para combatir así las altas temperaturas.

Los electrodomésticos y demás aparatos electrónicos son una fuente de calor por sí mismos, por lo que deberás desconectar todo aquello que no estés utilizando.

1222 4Carmen%20copy%20%284%29

Fotos: Archivo/ Marilyn Silva

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente