A la escases de efectivo se le suma la negativa de recibir billetes de baja denominación

A marabinos no les quieren aceptar los billetes de 2, 5, 10 y 20 bolívares soberanos

251020
31 de enero, 2019 - 3:16 pm
Víctor Espina/ pasante de la UNICA

Con tan solo seis meses en circulación, los billetes de 2, 5, 10 y 20 bolívares soberanos no están siendo aceptados en muchos comercios del municipio Maracaibo, y del estado Zulia en general. Inclusive hasta en los bancos del Estado, estaciones de servicio y el transporte público tampoco quieren recibir tales denominaciones de efectivo.

Zulia- Papel devaluado. En agosto de 2018, los billetes de dos, cinco, diez y veinte bolívares soberanos fueron las primeras piezas del nuevo cono monetario en aparecer en los cajeros automáticos del país. Cinco meses después, comerciantes, bancos, bomberos y transportistas del municipio Maracaibo se rehúsan a aceptarlos como forma de pago.

El abuso viene transcurriendo con total normalidad como “si de un bien se tratase”. Tal irregularidad avanza sin que las manos de los gobernantes entren en acción para desaparecer a quienes comandan las decisiones de recibir o no un billete de baja denominación, o a los vendedores de efectivo, que propician la escases de efectivo y la negativa a recibir los billetes de menor valor.

El problema se ha transformado en un clamor regional. Habitantes marabinos y zulianos en general, piden a las autoridades pertinentes que acaben con la anarquía porque consideran que en cualquier momento “dejaran de recibir hasta el de 100”. Como si fuera poco la escases de dinero rodante que existe en la región, ahora se le suma esta de no poder pagar con lo que se tiene en efectivo. A las monedas en circulación del país las reina la selectividad, o las pruebas así lo dicen.

Lea también: Transportistas se “soltaron el moño” rechazan billetes de Bs.S 2, 5 y 10

Transportistas, estaciones de servicio, comercios y hasta en los propios bancos del estado se niegan a recibir los billetes. “Lo peor del caso es que la pensión la pagan en billetes de a 2, y cuando uno va a sacar efectivo también pagan con esos billetes, entonces después uno los quiere depositar para que no se pierdan y no los quieren agarrar”, aseveró Hugo Vera, pensionado del Banco de Venezuela.

“No lo estamos recibiendo” o “eso ya no vale nada” son algunas de las respuestas que dan los negocios o prestadores de servicio a los clientes que desembolsillan dicho papel moneda.

En el popular mercado “Las Pulgas” del centro de la ciudad, los habitantes compran sus productos de la cesta básica y primera necesidad en los tradicionales puestos, donde se ofrecen condimentos, frutas y muchos otros artículos que son ofrecidos por los buhoneros. Estos les exigen el pago en efectivo, haciendo hincapié que los billetes de dos, cinco, 10 y 20 soberanos ya no son recibidos. “No podemos recibir los billetes de baja denominación, quienes nos venden la mercancía a nosotros ya no quieren agarrarlos”, aseguran los comerciantes.

Algunos vendedores hacen un 50/50 para poder vender sus productos. Por ejemplo, un kilo de queso en Las Pulgas cuesta alrededor de ocho mil bolívares soberanos, los comerciantes exigen la mitad de la cantidad en billetes de 10 ó 20, y la otra parte del dinero en billetes “grandes” (100, 200 y 500).

Lo usuarios piden urgentemente a la Gobernación del Zulia y a la Alcaldía de Maracaibo que intervengan en este asunto para poner orden a las radicales decisiones de los comerciantes de no recibir los nombrados billetes.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente