Mantenimiento de La Ciénaga en pugna

1442 PRINCIPAL 01
20 de noviembre, 2014 - 1:26 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1442 PRINCIPAL 01

Foto: Cortesía

Por su parte, Henry Ramírez dijo que una de las causas del problema de la basura es la incapacidad de la Alcaldía de Maracaibo.

Maracaibo — El Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), invierte mensualmente más de un millón de bolívares solo en la cancelación de la maquinaria y labores realizadas para que los camiones puedan descargar los desechos sólidos de tres municipios del Zulia en La Ciénaga.

Así lo informó Melvin Velásquez, presidente de este ente, quien expresó: «La Gobernación está jugando al caos. Si damos la orden de paralizar las máquinas que tenemos en el sitio, el vertedero se paralizaría. Quiero que me desmientan si no es así, pónganlo a prueba».

Asimismo, agregó: «A esta situación se suma la falta de mantenimiento de las vías internas. Cuando llueve el vertedero cierra por completo, mientras que las protestas que casi a diario realiza la comunidad en el sector San Isidro debido a la mala vialidad, también afectan la llegada de los camiones a la descarga final».

El presidente del Imau  dijo: «Nuestra competencia es solo la recolección de la basura; de nuestras manos escapa la disposición final y, sin embargo, estamos apoyando».

Del mismo modo, el diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia, Eliseo Fermín, señaló: «No entiendo por qué solo critican a Maracaibo sobre esta situación, la Alcaldía hace todo lo posible por recoger la basura y el Gobierno regional sabe cuáles son sus limitaciones. Y nosotros queremos saber cuál es el saboteo y los negocios que tienen en el relleno sanitario».

Incompetencia municipal Por su parte, el diputado Henry Ramírez lamentó cómo la situación de la basura afecta la calidad de vida de los ciudadanos, y aseguró que entre las causas está «la incapacidad e incompetencia» de la Alcaldía.

En ese sentido, indicó que la primera autoridad local debería decretar emergencia sanitaria y no esperar a que lo haga el Gobierno. Además rechazó que no se tomen acciones concretas, entre las que mencionó la intervención del Imau.

Ramírez destacó que han aprobado y gestionado medidas para contribuir a la solución del problema, entre los que está la aprobación de una ley de transferencia del manejo de desechos al Gobierno regional.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente