Maracaibo — La intolerancia se apodera cada día más de las tomas de calles en Maracaibo, lamentablemente ejercer la labor periodística para cumplir con el sagrado deber de informar a la colectividad desde el terreno de los hechos, se convirtió en un riesgo de vida, cuando este martes el equipo de QUÉ PASA registraba los acontecimientos en la Circunvalación número 1 en horas de la tarde; cuando unos sujetos con actitud hostil agredieron a la periodista y al fotógrafo sin respetar la condición de comunicadores sociales, en un país con libertad de prensa.
Gran contradicción esta, cuando los manifestantes aseguran luchar por la libertad de expresión entre sus objetivos, los vándalos apostados a la altura de la estación de servicio Lagopista, pretendieron despojar al fotógrafo de su equipo; lo tomaron de su ropa a la altura del cuello para obligarlo a entregar la cámara y al evitar ser despojado de su instrumento de labores, gritaban ¿De qué prensa son? Decían: «No nos importa si son periodistas, danos la cámara».
Por último tras el forcejeo, le quitaron la libreta de anotaciones a la periodista, oportunidad donde lograron llegar al vehículo de prensa que también fue golpeado con una piedra antes de partir del lugar.
Rechazo a la violencia
Tras las agresiones, los colegas de la región realizaron eco de lo acontecidos, expresando por diferentes vías de comunicación su apoyo a los colegas y su rotundo retraso a la afectación de la labor periodística.
El secretario general del CNP, Leonardo González a través de un comunicado señaló: «CNP rechaza ataques al diario QUÉ PASA, respeto civismo y total respaldo a los medios», por su parte Nikary González en su cuenta Twitter escribió: «Nadie, venga de donde venga, sea opositor, oficialista, niní, etcétera, tiene derecho a agredir a la prensa».
Mientras, el Cuerpo de Policía Bolivariano del estado Zulia (Cpbez), brindó atención inmediata por instrucciones del director general, Julio Yépez Castro, quien canalizó las acciones para poner a la orden de la justicia a los agresores.
Evitan toma del Puente
La intervención oportuna de los cuerpos de seguridad especializados en el control del orden público, lograron evitar que grupos violentos quienes venían quemando y cerrando el paso vehicular en la autopista en sentido norte-sur, llegaran al Puente Rafael Urdaneta con una barricada apostada en el puente Santa Clara I, retornando la circulación por la vía.
Entretanto, la oficina regional del deporte, ubicada en avenida Padilla también fue objeto de vandalismo por las protestas violentas en la zona, con la ruptura de dos vidrios en la ventana principal.
Por otro lado, vecinos de la urbanización La Pícola denunciaron extorsión por parte de los tomistas en el lugar, quienes les estaban cobrando 100 bolívares por permitir el acceso al urbanismo.
Universidades sin actividades
El Consejo Universitario de La Universidad del Zulia (LUZ), decidió mantener la suspensión de las actividades administrativas y académicas por 48 horas más (martes y miércoles).
Asimismo en la red social Twitter las cuentas oficiales de la casa de estudios, informan que el viernes se reunirán las autoridades de la universidad para evaluar las condiciones.
Por otra partre, la Universidad Rafael Urdaneta (URU) a través de Twitter, informó que las actividades administrativas y académicas quedan suspendidas para este miércoles.
Quien tiene el caucho en su mano fue el agresor material de los hechos contra los profesionales (chemise blanca y jean).
El sujeto con la gorra con los colores de la bandera nacional fue quien instigó primero contra el equipo reporteril de QUÉ PASA.
Fotos: Alfredo Chinaleong
Comente