El acceso a las zonas afectadas es mínimo

Más de mil familias quedaron incomunicadas por crecida de ríos en la Sierra de Perijá

ríos
17 de noviembre, 2020 - 10:27 am
Agencias

Los torrenciales aguaceros de las últimas semanas han causado crecidas y desbordamientos de ríos, situación que mantiene aislada desde hace más de una semana a sectores indígenas de la cuenca Toromo

Comunidades indígenas de la cuenca Toromo en la Sierra de Perijá, estado Zulia, quedaron incomunicadas desde hace una semana aproximadamente, producto de las incesantes lluvias que causaron la crecida de los ríos en la zona.

Lea también: ¡De impacto! Más de 20 sectores inundados en Maracaibo tras intenso aguacero (+fotos y videos)

Entre los sectores de la parte media de la cuenca Toromo están: Manapja, Epiora, Kopakara, Mara Ewa, Piyay, Koriyi, Japara, Eronay, Kiniya, mientras que las comunidades afectadas de la parte alta: Ayapaina, shirimi, Novito, Kunana, Jareyamü, entre otras.

El acceso a las zonas afectadas es mínimo, por lo que no se puede entrar ni salir por vía terrestre a ninguna de estas comunidades, refirió Jesús Peñaranda, cacique mayor del pueblo originario de la cuenca Toromo; quien además dijo que la necesidad de quienes allí habitan es de alimentos al igual que asistencia médica.

ríos

«La situación afecta aproximadamente a 991 familias de la parte media y 974 de la parte alta de la cuenca Toromo, puedo decir que en estos momentos sólo hay paso peatonal o en moto, por caminos improvisados, pero a riesgo«, dijo Peñaranda.

La autoridad yukpa indicó que la situación tiende a ser preocupante ya que no hay vialidad en buen estado y la construcción de un puente por parte de las comunidades indígenas para facilitar el traslado de los habitantes fue arrastrado por las fuertes corrientes del río Kunana.

ríos

El cacique también informó que el Cuerpo de Bomberos de Machiques, Protección Civil y representantes de la Gobernación del Zulia hacen monitoreo constante del comportamiento climático de la zona, en especial de la zona de Toromo, que, en octubre de 2019, un deslizamiento de tierra dejó personas fallecidas y cientos de familias afectadas.

Crecida de Ríos causa estragos:

Otras 700 familias indígenas habrían quedado del otro lado del río, incomunicadas; dijo una habitante del sector al portal de noticias. El evento natural ocurrido en la comunidad indígena; tumbó además los puentes de hierro de las vías que comunican con otros sectores, por lo que permanecen aislados y sin señal telefónica. El desastre natural también arrasó con el cableado eléctrico de la zona.

Parra indicó que el deslave se produjo “por la gran cantidad de lluvia acaecida en la parte alta de la serranía de Perijá y que ha hecho que se desprenda parte de la sedimentación y de los cerros”. Calificó el suceso como “de gran escala, impredecible y un desastre natural”.

El funcionario dijo que se habilitó un refugio para la atención y resguardo de los damnificados. Aseguró que las primeras acciones a tomar son la recuperación de la vialidad para acceder a otras zonas perjudicadas; y facilitar el agua potable y la alimentación, además de la atención psicosocial de las comunidades.

Carlos Polanco, médico de la Sierra de Perijá, aseguró a Radio Fe y Alegría, que no han podido encontrar el cuerpo de su abuelo que fue arrastrado por la corriente. Tampoco hay pistas de los seis niños desaparecidos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente