Maduro presentará a Santos medidas extraordinarias contra el «bachaqueo»

1290 principal 01
21 de junio, 2014 - 11:49 am
Redacción Diario Qué Pasa

1290 principal

El Presidente de la República inauguró ayer el distribuidor Antonio José de Sucre y tres kilómetros del corredor vial Hugo Chávez Frías, ambos ubicados en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante. Además, inauguró los primeros seis kilómetros de ampliación de la carretera Lara-Zulia y el distribuidor Pompeyo Davalillo en la COL. El jefe de Estado indicó que el Gobierno estudia acciones para atender sequía extrema en la región. También asignó recursos para Maracaibo, Almirante Padilla, Mara, Guajira y Cabimas

Las actividades se realizaron durante la segunda fase de Gobierno de calle que realizaron en Maracaibo.

Maracaibo — Ayer en la Circunvalación número Tres (C-3), específicamente en el corredor urbano Hugo Chávez en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, el presidente de la república, Nicolás Maduro, inauguró el distribuidor Antonio José de Sucre luego de ser abandonado en el año 2005 por la gestión del exgobernador Manuel Rosales. En la segunda fase del Gobierno de eficiencia en la calle este fue entregado y demandó un inversión de 102 millones de bolívares.

«Estamos cumpliendo con el Gobierno de eficiencia en la calle, haciendo las obras con el pueblo todos los días», dijo Maduro tras llegar manejando un autobús asignado al Metro de Maracaibo.

Aseguró que «el amor viene con la crítica y cuando la crítica se hace con amor es la solución para los problemas. La gente sabe lo que cuesta el trabajo y por eso cuando reclama siempre tiene la razón, vamos a escuchar al pueblo». De ese modo, expuso que la revolución se trata de una renovación espiritual «y el comandante Hugo Chávez me dejó aquí para proteger al pueblo con mi trabajo».

En este nuevo despliegue se inauguraron 3 kilómetros del corredor urbano Hugo Chávez Frías, el distribuidor Antonio José de Sucre, los primeros 6 kilómetros de ampliación de la carretera Lara-Zulia y el distribuidor Pompeyo Davalillo.

El distribuidor Antonio José de Sucre, ubicado en la Circunvalación Nº 3 de la capital zuliana, consta de una estructura de 11 metros de alto y 60 metros perimetrales, donde circularán diariamente unos 20.000 vehículos.

Aprueba Bs. 330 millones

El presidente de la república también aprobó 130 millones de bolívares para proyectos viales en el Zulia. Del total 100 millones de bolívares serán invertidos para culminar la troncal 6 Machiques-Colón, luego de que el gobernador Francisco Arias Cárdenas y el ministro para Transporte Terreste, Haiman El Troudi, solicitaron estas asignaciones.

Otros  30 millones de bolívares se invertirá para terminar la construcción del distribuidor Simón Bolívar, que enlazará a los municipios Maracaibo y San Francisco de la entidad.

Además, se destinarán 200 millones de bolívares para la ampliación de la carretera Lara-Zulia.

Durante su visita en el sector, el presidente Nicolás Maduro dijo que los problemas de Venezuela no se solucionan desde Caracas «ni desde los aires acondicionados, sería casi traición al pueblo por eso me voy a gobernar con el pueblo en la calle por el pueblo, donde está la necesidad».

El mandatario nacional indicó que estos trabajos se iniciarían en enero-febrero, «pero tuvimos que enfrentar la guarimba, un intento de golpe, la intervención de EE UU, sin embargo, ya los derrotamos ¡estamos en la calle!».
Maduro se refirió a la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales «quienes gobiernan no gobiernan, eligen a una alcaldesa que se la pasa viajando y no gobierna».

Coordinará con Santos acciones contra el contrabando

Maduro anunció que trabaja en medidas «extraordinarias» para combatir el contrabando y espera una próxima reunión con su par colombiano, Juan Manuel Santos, para coordinarlas y aplicarlas.

«Estoy esperando la reunión personal con el presidente Santos para activarlas. Después no digan que no se los advertí. Que el que sea capturado, después no se queje», advirtió el mandatario nacional durante su visita.

El presidente detalló que tras visitar «centenares de empresas» encontró «una situación positiva». En este sentido, indicó que las industrias están produciendo, «inclusive, se ha dado el caso de algunos productos que están siendo afectados es por el contrabando».

Sobre las lluvias

El presidente informó que para hoy el gobernador Francisco Arias Cárdenas y el ministro de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, explicarán a la población la sequía que ataca a la entidad zuliana «todavía no se ha declarado el fenómeno de El Niño. Hemos tenido una sequía muy larga y cuando ha tenido que llover, no ha ocurrido».

Por su parte, el ministro Rodríguez detalló que ya en el estado Zulia se han implementado medidas para evitar mayores complicaciones, «se realizaron planes de reducción en la cantidad de agua de los embalses para preservar lo más posible, se está regulando el caudal ecológico, el cual es sacado del embalse para mantener el cauce del río».

Además, manifestó que este es el lapso más seco que ha tenido el país en los últimos 70 años.

Atento al  Mundial 2014

El dignatario felicitó a la selección de Costa Rica y a Ecuador por sus triunfos en el evento deportivo. No obstante, envió también sus felicitaciones a la selección de Hondura «todos jugaron a todo dar, Centroamérica y Suramérica estamos brillando en el fútbol, el Mundial es una fiesta de hermandad».

Maduro insistió que para el 2018, la Vinotinto irá al Mundial y en ese mismo tema se refirió al seleccionador nacional de fútbol y no descartó que fuera un técnico de otro país. «Se está estudiando a un director técnico que asuma las riendas y que venga de otro país que tenga grandes cualidades», dijo Maduro quien señaló que la selección venezolana tiene con qué.

Visitó Palo Negro

En su visita al sector Palo Negro en la parroquia Idelfonso Vásquez, Maduro inspeccionó los trabajos que realiza la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. En cuanto al tema de la unidad en el PSUV expuso que «la fuerza de un pueblo no se quiebra», por lo que exhortó a todos a la unión y trabajar el próximo domingo junto a las UBCH de toda Venezuela. «Hay debate abierto para la construcción de la revolución para la democracia».

Maduro indicó que al inicio de su gobierno hubo «guerra política y psicológica» por algunos sectores del país, pero ahora «estamos de pie, victoriosos, siendo leales».

En cuanto al progreso de las comunidades, precisó que las personas y los consejos comunales aportan a la acción de la segunda fase de eficiencia en la calle organización y para quien tenga dudas, el primer mandatario nacional señaló que se vaya a las calles para «construir comuna, el pueblo es portador de poder».

Entre otros recursos que aprobó el presidente Nicolás Maduro fueron asignados 85 millones 510 mil bolívares para proyectos de las parroquias Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero, integradas al corredor norte-oeste en Maracaibo. Aprobó 61 millones 627 mil bolívares para el municipio Maracaibo y otros 36 millones de bolívares para proyectos del corredor Víctor Alvarado, del municipio Almirante Padilla.

Asimismo, se asignaron  55 millones 350 mil bolívares para el corredor indígena Añú del municipio Mara, mientras que al corredor del municipio Guajira se le aprobó una cantidad de 21 millones de bolívares. Maduro también otorgó 97 millones de bolívares para la activación de tres proyectos sociales en el corredor Reivindicación del Barroso 91 años, ubicado en Cabimas.

El Gobierno de eficiencia en la calle arrancó en abril de 2013 como un sistema de gestión popular que permite el contacto directo con las comunidades, para detectar necesidades y ordenar soluciones.

Trabajo y más trabajo para el Zulia

Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, acompañó al presidente de la república, Nicolás Maduro, durante su visita a la ciudad de Maracaibo, agradeció la visita del mandatario en Maracaibo.

«El Zulia es el llamado para la luz, para la fuerza la asignación de recursos que se dio en abril la iniciamos después de la revisión completa de proyectos fundamentales para este corredor vial que integra el sur de Maracaibo a lo largo del distribuidor, está dignificado este esfuerzo porque tuvimos que mover tuberías de gas agua y líneas eléctricas».

Arias Cárdenas expresó que estos trabajos se realizaron bajos los lineamientos del fallecido presidente Hugo Chávez «por eso insistimos en la realización de este distribuidor que antes era el ejemplo de lo que no se debe hacer, el ejemplo del descuido, meterle dinero y gastar dinero. Ahora se nos encargó en conjunto con el Ministerio de Transporte trabajar en él y entregarlo a las comunidades que se verán beneficiadas».

El gobernador detalló que la idea es tener dos canales uno de venida y otro de regreso desde la Lara- Zulia hasta el Puente.

Asimismo, rechazó los hechos violentos que se generaron en la ciudad y a los que adjudicó el retraso de algunas obras en la ciudad. «Ha sido una lucha en todo el país hemos derrotado la guarimba en base al trabajo y a la unidad, hemos avanzado en conjunto, la comuna está trabajando muy bien en toda la línea para dar la respuesta a lo que viene», expresó.

Además, Arias Cárdenas se refirió al centenario del pozo petrolero El Zumaque que a pesar de los años mantiene una extracción de 20 barriles diarios.

1290 principales tmb%20%281%29
Fotos: Alfredo Chinaleong

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente