LUZ y Urbe vuelven a suspender actividades

1194 65 01
12 de marzo, 2014 - 1:28 pm
Redacción Diario Qué Pasa

LUZ suspende actividades docentes hasta el 16 de marzo. Las clases reiniciarán el 17 de marzo siempre y cuando las condiciones estén dadas


1194 65
Foto: MB

LUZ suspende actividades docentes hasta el 16 de marzo. Las clases reiniciarán el 17 de marzo siempre y cuando las condiciones estén dadas

Maracaibo —
Por segundo día consecutivo La Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (Urbe), se vieron obligadas a suspender las actividades académicas por disturbios a sus alrededores. En el caso de LUZ las facultades de Medicina e Ingeniería amanecieron tomadas y el Núcleo Humanístico permaneció prácticamente cerrado, ya que solo estuvo abierta la entrada de Maczul, por estas razones las clases fueron suspendidas.

En horas de la tarde los miembros del Consejo Universitario de LUZ decidieron suspender las actividades docentes de pregrado a partir de hoy y hasta el 16 de marzo, siempre y cuando las condiciones de seguridad estén dadas. El CU seguirá en sesión permanente para evaluar la situación. Está decisión aplica para los tres núcleos de la institución: Maracaibo, Costa Oriental del Lago y Punto Fijo, en el estado Falcón.

El rector de LUZ, Jorge Palencia informó que esta decisión se tomó por unanimidad, luego de atender al análisis hecho la mañana de este martes 11 de marzo con representante de los gremios y líderes estudiantiles, así como la colaboración de miembros de la comunidad universitaria a través de las redes sociales.

Mientras que la Urbe a través de la red social Twitter informó al estudiantado que: «Lamentablemente están suspendidas las clases. Una vez que se regularice el acceso y seguridad a la universidad, iniciaremos las actividades».

Jornada empañada

«En la mañana de este martes se vivieron momentos tensos en las adyacencias de algunas facultades. Tenemos videos de algunos funcionarios policiales disparando a los estudiantes que se encontraban en la Facultad Experimental de Ciencias, incluso se puede observar cuando agreden a los bachilleres dentro del recinto universitario. Por esta y otras situaciones irregulares que se presentaron, las autoridades decidieron suspender las actividades», expresó la vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular.

Aular informó que la mañana de este martes las autoridades rectorales se reunieron con representantes de los diferentes gremios y sindicatos como: Soluz, Asdeluz, Siproluz, Caproluz, Apuz, entre otras organizaciones para evaluar la situación, «estos gremios exigieron que se les garantice la seguridad dentro del recinto universitario y el transporte hacía sus hogares; otras de las peticiones es que todos los miembros que conforman la comunidad universitaria se reincorporen a las actividades».

Dijo Aular: «Los bachilleres a su vez solicitaron que sean liberados los compañeros de la Costa Oriental del Lago y que sean detenidos los implicados en la muerte de los estudiantes de otros estados del país».

Desincorporación de profesores

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz), Karelys Fernández indicó que los profesores de la máxima casa del Zulia, se apegaron nuevamente a la cláusula 13 del Convenio Colectivo del Trabajo Apuz-LUZ, el cual establece que si no existen las condiciones óptimas de trabajo las actividades deben ser suspendidas, «todos los días evaluaremos la situación y determinaremos si los profesores continúan dando clases o no, ya que nos deben garantizar nuestra seguridad».


Rechazan «guarimbas» y suspensión
de clases en LUZ

La representante del Ministerio para la Educación Universitaria ante el Consejo Universitario de LUZ, Dorys Chirinos pidió a las autoridades universitarias realizar un «verdadero llamado a clases», ya que los estudiantes no han sido debidamente informados, e incluso a media mañana los profesores se desincorporan de clases.

«La universidad debe garantizar las condiciones para que los estudiantes y profesores puedan ir incorporándose a clases, pues algunos portones permanecen cerrados», señaló Chirinos.

Por su parte, el secretario de la Juventud Tupamaro, José Ignacio Bonvasi considera que las «guarimbas» en el fondo es un golpe de Estado bien orquestado por grupos de la derecha y Estados Unidos, «que están detrás de la riqueza de Venezuela y su petróleo».

«Detrás de estas ‹guarimabas› está el presidente de la Federación de Centro Universitario de LUZ, Yorman Barillas. Este señor no se puede llamar estudiante, ya que es atentar contra el nombre y la figura de un estudiante, ya que tiene más de 20 años en la universidad», aseguró Bonvasi.


Restablecen el orden

Funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), comandados por su director Julio Yépez Castro, restablecieron el orden en las adyacencias de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández, específicamente en el elevado de Delicias, luego que un grupo de estudiantes cerraran el paso por varios minutos.

«La situación irregular que se presentó en esta casa de estudios fue controlada. Sin embargo, las medidas de seguridad serán redobladas para evitar que vuelvan a obstaculizar el tránsito», dijo Yépez Castro, quien además comentó que mantuvieron un diálogo con estudiantes, autoridades universitarias y miembros de la comunidad para que este tipo de situación irregular no se repita.

Por su parte, una autoridad de la universidad quien pidió no ser identificada, informó que las clases no han sido suspendidas a pesar de los intentos de sabotaje por parte de algunos estudiantes, «las puertas de esta casa de estudios permanecerán abiertas».

1194 3A%20F2

Adyacencias de la Urbe permanecieron resguardadas por los cuerpos de seguridad del estado.

1194 3A%20F3

Funcionarios del Cpbez restablecieron el orden en la Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

1194 3A%20F4

Estudiantes de la Unica continúan protestando a las afueras del recinto universitario.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente