LUZ: SNI es violatorio de la Constitución

1639 REG JESUS SALOM PROFESOR DE LUZ RECTORADO NUEVO IRINA OSORIO (3) 01
16 de junio, 2015 - 2:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1639 REG JESUS SALOM PROFESOR DE LUZ RECTORADO NUEVO IRINA OSORIO %283%29 01

Jesús Salom, secretario encargado de LUZ, aseguró que el Alma Máter colapsará con asignación masiva de estudiantes

Foto: Irina Osorio

Aseguran que la universidad no cuenta con infraestructura y transporte para soportar asignación masiva realizada por la Opsu

Maracaibo — El secretario encargado de la Universidad del Zulia (LUZ), Jesús Salom, aseguró que la nueva modalidad que «pretende imponer» la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), viola el artículo 109 de la Constitución Bolivariana de Venezuela,  que consagra «la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión», y el artículo 26 de la Ley de Universidades, parágrafo N° 9, que establece que «la universidad es la que debe fijar el número de alumnos para el primer año y determinar los procedimientos de selección de los aspirantes».

 

«La Opsu asignó 12.224 cupos en el primer listado y pretende que todos ingresen en el primer cohorte de 2016. Esta cantidad de bachilleres sobrepasa la capacidad que tiene LUZ para todo el año, en sus dos periodos —marzo-septiembre—», explicó Salom, quien además destacó que el pasado miércoles 10 de junio la Opsu publicó un segundo listado. Sin embargo, la universidad desconoce la cantidad de alumnos asignados.

Vale destacar que en cada período LUZ ingresa un aproximado de 6 mil estudiantes, pero ahora denuncia que, «arbitrariamente, la Opsu ingresó un total de 12.224 bachilleres», lo que colapsaría el funcionamiento del Alma Máter.

Salom continuó explicando que «LUZ envió el pasado 9 de febrero al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) la capacidad de la institución, por carrera, donde detalla que para el núcleo Maracaibo hay disponibilidad para 9.536 bachilleres, el núcleo Cabimas 2.592 y para el núcleo Punto Fijo 584, dando un total de 12.712 aspirantes, para los dos periodos de 2016, con todas sus modalidades, las cuales no están siendo contempladas por la Opsu».

Detalló que de las 12.712 asignaciones solo el 30% le corresponden a la Opsu a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), pero «realizaron el 100% de las asignaciones sin tomar en cuenta a los bachilleres que ya presentaron la prueba LUZ y los convenios de la universidad».

Por su parte, el rector de LUZ, Jorge Palencia, días atrás durante una rueda de prensa destacó que la Opsu pretende asignar el 100% de los cupos sin tomar en cuenta a los 34.956 bachilleres que presentaron la Prueba LUZ el pasado marzo. «Esta decisión lesiona las medidas de ingreso de la universidad. La universidad es la que debe planificar y organizar los ingresos, porque conoce la capacidad existente en cada una de las facultades».

Métodos de ingreso

Asimismo, Salom indicó que la universidad cuenta con programas que responden a sus política de ingreso, que incluyen modalidades como Admisión por Mérito Académico (AMA), que representan el 20% de los ingresos; los asignado por la institución (API-Indígenas)    5%, deportivo o culturales 3%, programas especiales (discapacidad sin porcentaje), diplomático 2% y convenio gremiales (dividido en docentes, administrativos y obrero, sin porcentaje). «Este último es para los hijos de los empleados que cumplan con los requisitos como promedio y que hayan presentado la Prueba LUZ».

En el caso de AMA se escoge los mejores estudiantes de cada uno de los planteles. «Los bachilleres deben tener el promedio correspondiente para la carrera que desean cursar, por ejemplo para Medicina el aspirante debe tener más de 19,4 puntos, ya que tiene una demanda de más de 5 mil estudiantes. Muchos bachilleres que tienen 19 puntos exactos no logran ingresar a esa carrera», detalló.

Continuando con la Facultad de Medicina, Salom señaló que en el informe que enviaron al MPPEUCT, LUZ detalló que solo hay capacidad para 216 nuevos bachilleres, de los cuales la Opsu asignaría el 30%. Sin embargo, fueron otorgados más de 350 cupos, lo que quiere decir que sobrepasa la capacidad que tiene la facultad de Medicina para el año 2016.

«Medicina es una carrera que no se puede masificar, que la debe cursar un determinado número de estudiantes, porque es una carrera muy práctica y los laboratorios, hospitales o ambulatorios no tienen la capacidad para recibir a unos 200 bachilleres por práctica», resaltó el secretario encargado de LUZ.

Deficiencias

Salom comentó que otro de los problemas que debe enfrentar la máxima casa de estudios del Zulia, con respecto a la asignación masiva de cupos es la deficiencia en la infraestructura, transporte y el déficit de profesores universitarios.

«No tenemos la capacidad para recibir tantos estudiantes en un periodo, pues no contamos con comedores, bibliotecas, aulas de clases, eso sin contar que solo están en funcionamiento unas seis unidades de transporte y unos 4.500 a 5 mil profesores para los más de 65 mil alumnos», enfatizó.

Agregó que en los últimos dos años unos 200 profesionales han renunciado porque los sueldos no cubren sus expectativas. «Por primera vez en la historia de Venezuela algunos profesores universitarios están por debajo del sueldo mínimo».

Procedimiento jurídico

Mientras que la coordinadora del núcleo de decanos de LUZ, Dorys Salas, informó que las ocho casas de estudio que integran la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) introdujeron un documento de nulidad del procedimiento de ingreso y una medida cautelar para que paralice dicha acción. «Estamos a la espera de una respuesta por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pues no tenemos la capacidad para recibir a tantos estudiantes y además la medida viola la autonomía universitaria».

No obstante, el rector de LUZ aseguró que dicha universidad continuará aplicando sus procesos de admisión, es decir 30% de las asignaciones corresponderán a la Opsu y 70% de la asignación de los cupos a LUZ. «Aún no sabemos qué va a pasar con los estudiantes que fueron asignados por la Opsu».Palencia refirió que actualmente la universidad está realizando un cruce de información entre el listado de la Opsu y el de la universidad para determinar quiénes de esos estudiantes fueron doblemente asignados.

Desconocen criterios

Salom dijo que la universidad desconoce los criterios que fueron tomados en cuenta por la Opsu al momento de realizar las asignaciones. «Hay estudiantes de 14 y 15 puntos en Medicina, bachilleres graduados en la mención humanidades con cupo en carreras como Ingeniería, Química o Física».
Acotó que la máxima casa de estudios, a la hora de asignar cupos, toma en cuenta tres criterios: promedio académico, prueba LUZ y territorialidad (ubicación).
Salom manifestó que con este reclamo que hacen sobre el Sistema Nacional de Ingreso «LUZ quiere evitar la deserción o el cambio de carrera, pues cada estudiante según el presupuesto asignado puede costarle al Estado 38 mil bolívares anuales».

¿Qué es el SIN?

El Sistema Nacional de Ingreso (SNI) es una plataforma creada por el Estado para democratizar el ingreso a las universidades y permitir a toda la población tener una oportunidad de estudio en las instituciones de gestión pública del país.

Cabe destacar que este sistema es participativo, incluyente y con un mecanismo de ingreso adaptado a las realidades y condiciones de los venezolanos. Este sistema también busca acabar con la venta de cupos en las universidades, explicó el ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), Manuel Fernández.

También precisó que de acuerdo con los resultados del SNI, 14% de los registrados son de nivel socioeconómico alto, 31% de nivel medio, 47% bajo y 8% de ellos se encuentran en situación de pobreza extrema.

El pasado 15 de mayo el SNI asignó los primeros 181.333 cupos, mientras que el 11 de junio fueron otorgados otros 15.829 cupos. En total serán asignados 260 mil cupos a través del SNI.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente