LUZ decidirá hoy en Consejo Universitario reinicio de clases

5 de marzo, 2014 - 1:56 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo

Maracaibo — La vicerrectora académica de La Universidad del Zulia (LUZ), Judith Aular informó que hoy a partir de las 10:30 de la mañana, las autoridades de la máxima casa de estudios del Zulia, decidirán en Consejo Universitario (CU), si reinician o no las actividades académicas, «tenemos que evaluar la situación y discutir la posibilidad o no de iniciar las actividades en la universidad, ya que debemos garantizar el transporte y demás servicios a los estudiantes».

Cabe destacar que desde el pasado 17 de febrero, por los hechos violentos que se han suscitado en el país, más de 70 mil estudiantes de LUZ se quedaron sin clases.

En el caso de la Universidad Cecilio Acosta (Unica) sesionará la mañana de este lunes para evaluar las condiciones para el inicio de clases. Por su parte, Urbe a través de un comunicado enviado el pasado 24 de febrero informó que las clases permanecerán suspendidas hasta nuevo aviso. Mientras que la Universidad Rafael Urdaneta (URU) no se ha pronunciado al respecto.

En desacuerdo con decisión del CU

La representante del Ministerio para la Educación Universitaria ante el Consejo Universitario de LUZ, Dorys Chirinos rechazó la decisión del CU —en su sesión de fecha 20 de febrero de 2014—, donde acordaron hacer un llamado a los organismos internacionales como la ONU, OEA, Alba, entre otros, para que participen en un diálogo con el Ejecutivo nacional en la búsqueda de la paz y defensa de los Derechos Humanos, dada la situación de alta conflictividad que vive el país.

«Esta decisión la tomaron con mi voto en contra, pues considero que no hay necesidad de pedir la intervención de organismos internacionales, porque el Gobierno venezolano puede resolver estos problemas, ya que está capacitado e incluso cuenta con los organismos competentes para hacerlo. Además, el CU no puede exigir la intervención de otras organizaciones», aseguró Chirinos.

Asimismo, destacó que el documento será presentado en la próxima sesión del CU, «la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Diana Romero ya elaboró el documento donde exigen la intervención por la violación de los Derechos Humanos en Venezuela».

Llamado a clases

Por su parte, la autoridad única de Educación, Antonio Castejón confirmó que las actividades arrancan hoy, «más de 700 mil estudiantes de básica y bachillerato se reincorporarán». En este sentido, hizo un llamado a las escuelas privadas a mantener sus puertas abiertas, «ya no hay escusas para mantener las escuelas cerradas, pues ya los hechos de violencia fueron controlados».

Destacó que no descartan la posibilidad de reprogramar las actividades, solo en las instituciones que se vieron más afectadas por las famosas barricadas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente