«Súper» le dan play a plan «antibachacos»

1310 1prin 01
11 de julio, 2014 - 12:28 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1310 1prin

Foto:Cortesía

El secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Zulia, Salvador González, anunció ayer que se logró que las cadenas de supermercados «se sumen a la lucha para combatir la especulación, el acaparamiento y el contrabando de extracción de alimentos» y se aprobó el Plan para la Garantía Alimentaria del estado. Otras cadenas comercializadoras se unieron al sistema

Maracaibo
— Este jueves fueron firmados los acuerdos que concretan el inicio del Plan para la Garantía Alimentaria del Estado, lo que permitirá asegurar el abastecimiento correcto y continuo de productos en los supermercados.

El Secretario de administración y finanzas del estado Zulia, Salvador González y el subsecretario de Gobierno, Billy Gasca; junto al Viceministro de Gestión Económica del Ministerio de Comercio, Luciano Ortega; la representante de Farmatodo, Carol Hernández; representantes de la Asociación Zuliana de Supermercados y Afines (Azusa) y las empresas De Cándido, Papeles Venezolanos, Makro, Energizer, P&G, Comercial Maxi, Fundamercado, Mercasur y la Superintendencia de Precios Justo (SUNDEE) se reunieron este jueves para presentar el plan que busca garantizar el suministro alimenticio en la región.

Salvador González explicó que «hemos logrado que los empresarios se sumen a la lucha para combatir la especulación, el acaparamiento y el contrabando de extracción de alimentos. La idea es intercambiar información y abordar de manera conjunta el problema que afecta a la sociedad, y dar respuesta satisfactorias a la ciudadanía».

Cabe destacar que en esta reunión los representantes de De Cándido y Farmatodo dieron a conocer que iniciarán el sistema de control de ventas en concordancia con el Ministerio de Comercio para contrarrestar las compras excesivas.

Por su parte, Billy Gasca aseguró que todas las acciones acordadas se emprenden para asegurar la soberanía alimentaria y el abastecimiento de los productos de limpieza e higiene personal.

Asimismo, la representante de Farmatodo, Carol Hernández, expresó que «este tipo de reuniones son muy buenas porque se formulan estrategias entre Gobierno y empresa privada, que aportan los mejores resultados al país. En Farmatodo vamos a trabajar con este sistema que la Gobernación implementa, aplicándolo a nuestras tiendas para contrarrestar el «bachaqueo».

Por su parte, el viceministro de Gestión Económica expresó que este es un tema de «preocupación y ocupación nacional, y el Gobierno respeta el sector privado, por eso estamos dispuestos a continuar conversaciones y agradecemos su participación con conciencia en la búsqueda de soluciones».

Acciones a tomar

El subsecretario de Gobierno dio a conocer  que se incorporarán al Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica), impuesto por la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), la distribución de limpieza e higiene personal. También dio a conocer que mantendrán un control y monitoreo en relación con la comercialización e inventarios para poder coordinar la distribución de estos productos mediante una sala situacional.

Por otra parte, se destacó la necesidad de abrir los canales de distribución de Fundamercado y Mercasur. En relación con esto, Ortega manifestó que se llegó a un acuerdo para que las empresas mayoristas de la Gobernación puedan controlar la mercancía que entra al estado y la correcta distribución

«De esta manera se podrá asegurar la permanencia de la mercancía en los anaqueles, garantizando la tranquilidad de los zulianos. El sector privado ha entendido que junto al Gobierno se puede salir adelante», indicó Ortega.

Otra de las acciones a tomar para garantizar la seguridad alimentaria, es la aplicación de la segunda etapa del sistema de identificación e individualización de la venta a través del equipo biométrico que limite la adquisición de productos intersemanalmente, entre otros puntos.

En Miranda

Mientras tanto, en la mañana de este miércoles se efectuó una rueda de prensa en el Palacio Vecinal, dirigida por miembros de la Cámara Municipal de Miranda, el comandante mayor de Polimiranda, César Marcano y el subsecretario de la Gobernación del Zulia, Billy Gasca, con el fin de dar a conocer a los comerciantes de diversos abastos y supermercados de la zona el plan «antibachaqueo» que se implementará en los próximos días, el cual es un sistema impulsado por la Gobernación del Zulia.

Vidaura Romero, presidenta de la Cámara Municipal de Miranda, informó que el decreto contempla activar un plan para controlar las compras nerviosas, la repetición, el acaparamiento y eliminar las colas. «Tenemos que darle respuesta al pueblo, ofreciéndole la venta de los productos de manera regular. La idea es que no puedan comprar dos veces en un mismo día», manifestó Romero.

Gasca enfatizó que el 75% de la mercancía que entre al municipio será supervisada antes de ser vendida para evitar acaparamientos y compras irregulares.

También afirmó que quienes insistan en la compra ilegal de productos, serán denunciados ante la Fiscalía.

Mercados se preparan

Entretanto, el subsecretario de la Gobernación del Zulia, Billy Gasca, declaró que «el control que impulsa este plan está implementado a través de un software que se instalará en los sistemas operativos de los establecimientos de mayor distribución de productos de primera necesidad».

Algunos de los establecimientos de Miranda a los que se les aplicará el plan son Ciudad Miami I y II, Nueva Miami, Abastos González, Comercial Miranda, Súper Tienda China OK, Multitienda Valle Verde, Comercial Valle Verde, Comercial Ileana, Donde Víctor, Poliven, Multitienda Cecilio Acosta, entre otros.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente