Los zulianos somos los más gorditos

1088 5 01
19 de noviembre, 2013 - 12:00 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1088 5

Foto: Cortesía

Maracaibo — Ayer se celebró el Día de la Alimentación, ya solo recordado en los colegios y sin tanto apoyo gubernamental para promover mejores hábitos alimenticios, en especial en el estado Zulia donde el Instituto Nacional de Nutrición (INN) reporta más de 60% de obesidad en adultos y la obesidad infantil en aumento, siendo la más alta del país.

Por otro lado, existe un descenso en la desnutrición en la región, con solo 8% reflejado en la Guajira.

Haciendo historia, la conmemoración se deriva de la Fundación del Instituto Nacional de Nutrición en el año 1949 y en el segundo aniversario en 1951, bajo el mandato presidencial de Rómulo Gallegos se decretó el 18 de noviembre como el Día Nacional de la Alimentación.

La esencia del INN para la época fue la necesidad de arrojar, por medio de estudios, el índice de desnutrición para el manejo de esas estadísticas y generar políticas públicas para su control. Desde el 18 de noviembre de 1981, el Día Mundial de la Alimentación ha adoptado diferentes causas o temas cada año, con el fin de destacar áreas necesitadas de reformas sociales. En este 2013 el énfasis es un «sistema alimentario sostenible para la seguridad alimentaria y la nutrición».

Políticas nacionales

En este sentido, la coordinadora del INN-Zulia, Adalyeli Villasmil resaltó los esfuerzos emanados del Gobierno nacional para incentivar la producción nacional en los diferentes rubros alimenticios tanto vegetal como animal. Además, se ha establecido una red de distribución de alimentos balanceados para garantizar los productos a la población.

Villasmil detalló que a través de Mercal en sus modalidades tipo 1, Mercalito, Mercal Obrero y Casa por Casa; Pdval con sus establecimientos; Abastos Bicentenario y ahora las jornadas conjuntas a cielo abierto llevan a las comunidades los productos alimenticios necesarios en la dieta diaria y en esos espacios el Instituto Nacional de Nutrición lleva la cocina itinerante y el nutripunto, para estimular los hábitos sanos a la hora de comer.

Consejos navideños

La nutricionista aconsejó a los zulianos tomar opciones más saludables en la fecha navideña, esto ante el incremento de la obesidad en adultos y niños. Indicó, en el caso de la hallaca, que «si deciden comer un plato navideño ese día deben alternar las otras comidas con frutas, otra posibilidad es hacer la hallaca de vegetales o soya».

«Al pernil se le puede retirar la grasa y no agregar esa grasa a las hallacas que es la tradición, pero aumenta el colesterol y los riesgos cardiovasculares», añadió Villasmil.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente