Los ronquidos causan problemas de sueño y hasta divorcios

Foto 1
12 de julio, 2015 - 3:29 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Las parejas sufren por el sonido y hacen maniobras para poder dormir

Fotos: Agencias

Las cirugías no reducen en un 100% el sonido del ronquido. Por lo general los hombres son los que más producen estos molestosos ruidos

Lo que las personas menos se imaginan es que algo tan común como son los ronquidos pueden llegar a causar problemas para dormir y hasta la separación de un matrimonio. Muchas personas que toman esta situación como un chiste pueden tener un trasfondo mayor.

El ronquido es la sensación ruidosa del paso del aire por las partes de la cavidad bucal y que varían en su intensidad, pueden ser agudos, graves o intermedios y que dependiendo del grado de obstrucción para el paso del aire que haya en la cavidad, se genera esa situación que para muchos es incómoda.

En el caso de la pareja, si su cónyugue se queja de los ruidos fuertes que hace a la hora de dormir, póngase en contacto con un especialista porque es el primer indicio de que la persona está en riesgo vital.

Para explicar un poco esta situación que incómoda desde los niños y hasta los adultos, el doctor Dagoberto Bermúdez, especialista en Otorrinolaringología y Cirugía Plástica Facial, explicó que cuando el ronquido se acompaña de la apnea del sueño, que es el cese de la respiración por más de 10 segundos, allí es que es peligroso, porque se produce el ronquido obstructivo, que puede causar hasta la muerte.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño puede ocasionar diversas complicaciones entre las personas que lo sufren. La hipertensión arterial está presente en el 50% de los pacientes y es frecuente la aparición de arritmias durante el sueño. También aumenta el riesgo de sufrir accidentes cardio y cerebrovasculares, como el ictus y el infarto de miocardio. Asimismo, la somnolencia diurna está involucrada en un mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico o laborales, y también es común la impotencia y disminución de la líbido entre estos pacientes.

Además Bermúdez destacó que «los sonidos fuertes se puede presentar en las personas muy flacas o muy obesas, las personas que tengan el cuello corto y ancho, las que no gesticulan bien la boca y tienen la mandíbula retraída y sobre todo en las personas pequeñas. En el caso de los niños normalmente de tres a seis años roncan mucho debido a que son más proporcionados en su peso, pero a medida que van creciendo entre 8 y 12 años producen en menor intensidad esos ruidos».

Asimismo, añadió que «en el caso de los adultos casi siempre roncan más los hombres que las mujeres porque ellas se cuidan más y se mantienen más en su peso, tienen menos grasa corporal en cambio los panzoncitos y rellenitos tienden a roncar más».

Síntomas y alertas

– Las personas deben poner atención cuando los ronquidos sean tan intensos al punto que se escuchen en otras habitaciones e incluso en casas vecinas, o que se despierten por pausas o atoros, como consecuencia de la interrupción de la respiración.

– El tener muchas noches con un sueño alterado va a repercutir en la calidad de vida del paciente; tendrá una somnolencia diurna que le impedirá una buena relación laboral y personal.

– Otros pacientes muestran problemas de concentración y falta de memoria. Tienden a tener un carácter irritable, ansioso o depresivo.

– En algunas ocasiones el paciente no se da cuenta de estos cambios y no les da importancia, otros toman conciencia y recurren a la asistencia médica profesional.

Foto%202

Algunos métodos caseros para dejar de roncar

Consejos útiles

– No tomar sedantes ni alcohol antes de dormir.

– Dormir de costado, no boca arriba.

– Bajar de peso si hay sobrepeso.

– Elevar la cabecera de la cama unos 15 grados.

– Tratar la dificultad de respiración nasal.

– Consultar a un especialista otorrinolaringólogo.

El especialista en esta área, indicó que los pacientes deben asistir a una consulta para revisar su nariz, tabique, adenoides y realizar una serie de exámenes que darán el resultado si la persona necesita cirugía o no.
«Las cirugías pueden ser ambulatorias o en quirófano, y la idea es ver los sitios cercanos a las estructuras orales, pero cabe destacar y se le aclara a los pacientes que con estas operaciones el sonido no se elimina totalmente, casi siempre reduce en un 70 u 80%».

Los precios de estas operaciones oscilan entre los Bs. 20 mil y Bs. 30 mil si son ambulatorias y si necesitan del quirófano porque la situación es más compleja tienen un valor de Bs. 60 mil y Bs. 70 mil.

Bermúdez finalizó recordándole a las personas que lo más importante es descubrir dónde está la obstrucción respiratoria y hacer el diagnóstico para detectar si se acompaña de la apnea del sueño, «muchas veces se manda a grabar al paciente para ver como duerme, como ronca y hay algunos aparatos tecnológicos que disminuyen los sonidos pero lo más recomendable son los ejercicios que ayudan a disminuir el ronquido».

caricatura

No me deja dormir

Ricardo Linares y Yolanda Morales conviven desde hace 20 años y nunca han podido compartir la cama por los fuertes ronquidos que hace su esposo. «Yo no puedo dormir con él, cuando se duerme, la bestia que tiene por dentro despierta, es muy fuerte el sonido ya hemos ido a varios doctores pero él no se quiere operar».

Esta fue la opción que encontraron estos esposos y aunque muchos no lo crean son una pareja feliz y con tres hijos. Yolanda aseguró que a veces le pasó por la mente el tema del divorcio pero el amor es más fuerte y los ha llevado por el camino correcto al soportar esta terrible situación. 

Doctor Dagoberto Bermúdez otorrinolaringólogo general

Bermúdez ha participado en cursos y congresos de la especialidad tanto en el país como en el exterior en carácter de miembro titular y de conferencista. Su formación es primordialmente quirúrgica en ámbito de la rinosinusología, otología y laringología pediátrica así como,  la rinoplastia estética y funcional.

Actualmente es miembro de la Sociedad Argentina de Otorrinolaringología y Cirugía Plástica Facial, sociedad venezolana de ORL, la academia americana de ORL y la sociedad interamericana de ORL Pediátrico.

Trabaja actualmente en la Clínica Falcón los días lunes, miércoles y viernes de 10:00 am  a 12:00 m y de lunes a jueves de 5:00 pm a 7:00 pm con previa cita. Teléfono: 0261 796.00.84 / 796.00.85 Celular:  0414-644.50.48

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente