La situación ha empeorado, el agua alcanzó el pasado miércoles 25 el metro de altura. Los caseríos Juan de Dios, Caño Blanco, Ezequiel Zamora y 18 de Octubre, están bajo las aguas y sus pobladores han perdido todos sus enseres, este escenario hizo que un grupo de familias tomara el puente Bolívar que comunica a San Carlos con Santa Bárbara del Zulia, como medida de protesta para exigir una atención inmediata, informaron medios locales.
Gobernador @OmarPrietoGob informó en #OmarALas7:Pdte. @NicolasMaduro firmó el decreto de emergencia por 90 días con motivo de las lluvias que han ocasionado desastres naturales en Apure, Bolívar, Yaracuy, Zulia y Mérida, y facilitar las operaciones
«Parte de su gabinete partirá desde Maracaibo hacia la zona afectada para entregar insumos necesarios, para las personas que resultaron damnificadas entre ellos; colchonetas, alimentos, bombonas de gas doméstico, agua potable, carpas entre otros enseres que permitan garantizar condiciones dignas de vida mientras se ejecutan labores para encausar el río Chama y normalizar la situación», dijo Prieto Fernández.


Familias perdieron todo por las lluvias
De igual modo el director de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) del municipio Colón, Yamel Pérez subrayó que la capacidad de respuesta de las autoridades y organismos competentes locales se ha visto rebasada por las precipitaciones registradas y los daños que han causado, informaron medios loclaes.
EMERGENCIA SUR DEL LAGO
Los Municipios Colón, Francisco Javier Pulgar y Jesús del María Semprún del Sur del Lago, Estado Zulia, se encuentran en emergencia debido a las últimas lluvias acaecidas en la zona, más de 5 mil Has. de plátano se encuentran bajos las aguas. pic.twitter.com/vGlNgsHkOw
— FUMPLAVEN (@FUMPLAVEN) August 25, 2021
Las lluvias arrasaron cosechas
Jorge Prado, director de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Confagan), señaló que debido a las más de 16 horas de lluvias las fincas de Santa Cruz del Zulia se han visto seriamente afectadas, al punto que la producción se está perdiendo en su totalidad.
Igualmente, la Red de Plataneros del municipio Colón expresó que vuelven a estar en peligro al menos cinco mil hectáreas de plátanos de la jurisdicción de Pulgar.
Prado exigió a las autoridades municipales, regionales y nacionales decretar lo más pronto posible el estado de emergencia en vista de que el río Escalante y el caño La Yuca están desbordados y han alcanzado 20 mil hectáreas de tierra. Denunció que los nuevos damnificados están siendo llevados a los refugios que fueron habilitados durante la emergencia de diciembre y en el que aún permanecen otras familias.
Desborde de ríos
Las constantes lluvias tienen a los residentes de la subregión Sur del Lago en permanente alerta debido a la amenaza que significan las crecida y desboramiento del río Chama; el cual inundó las viviendas de más de 1.200 familias las cuales quedaron incomunicadas producto de la caída de los puentes, La Gallera y La Quinta el Paraíso ubicados en el sector La Fortuna de la parroquia Urribarrí.
En las próximas horas se instalará un nuevo puente militar para recuperar el acceso vial a los sectores afectados, e iniciar planes de reactivación productiva en este espacio de grandes potencialidades agrícolas. Destacó que el Presidente Nicolás Maduro puso a disposición la banca pública para la entrega de créditos que faciliten a los campesinos surlaguenses levantar sus actividades laborales.
Comente