Lluvias causaron estragos en Maracaibo y San Francisco

1355 grande 01
25 de agosto, 2014 - 11:55 am
Redacción Diario Qué Pasa

 

1355 grande

El aguacero que sorprendió a varios municipios del Zulia en horas de la madrugada del domingo, dejó en evidencia la falta de mantenimiento en drenajes y cañadas. Urge implementar un plan serio para que la basura no sea un motivo para que las aguas inunden casas y dañen enseres. Gracias a Dios no hubo lesionados. El gobernador Francisco Arias Cárdenas inspeccionó la situación en el oeste.

Las autoridades regionales y del municipio marabino coincidieron en que la basura obstruyó en buena parte la vía de los cauces naturales.

Maracaibo — Más de cuatro horas continuas de intensas lluvias sobre los municipios Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada y la Costa Oriental del Lago dejó un saldo de más de 200 viviendas anegadas según reportes separados de las autoridades regionales y municipales, a consecuencia de los cauces naturales desbordados por el cúmulo de basura.

El corredor vial Hugo Chávez Frías antigua C-3 quedó incomunicado a 150 metros del Distribuidor Maisanta —puente angosto—. Esta vialidad en plena construcción cedió desde la noche del sábado con el deslizamiento de la arena en el interior del pavimento.

Tanto la parte nueva de la vía como la vieja se abrieron y dividió la carretera impidiendo el paso vehicular. En este punto a las 5:00 de la madrugada de ayer, un conductor fue víctima del desastre cuando transitaba por el lugar su carro cayó en el tremendo hueco que se hizo.

Reporte de bomberos

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Helim Pirela informó que inicio el período de lluvias y huracanes, las precipitaciones registradas corresponden al paso de la onda tropical 32 y 33. Se mantiene el pronóstico de lluvias para las próximas 72 horas, agregó.

La verificación de los bomberos y Protección Civil Maracaibo reportaron como los sectores más críticos en el ayuntamiento: Arismendi con 15 casas inundadas; la crecida de la cañada de El Varillal afectó a 33 vehículos y las plantas bajas de más de seis edificios; la cañada Fénix presentó obstrucción de algunos de sus puentes y afecto más de 30 casas; la comunidad de barrio Bolívar en las calles 10 y 11 quedaron 15 viviendas anegadas y en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante en el barrio Villa del Olvido hay 60 familias afectadas.

«En estos sectores hemos constatado inmuebles inundados, también incidentes  como carros atascados en las vías, afortunadamente no hay víctimas humanas solo pérdida de enceres domésticos», dijo Pirela.

La Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía de Maracaibo y el Instituto Municipal de Ambiente (IMA) debió activar una cuadrilla de emergencia que trabajará en la C-2 a la altura del centro comercial Ogaret, en El Varillal y en Arismendi.

Entre lágrimas

Con la tristeza de perder pertenecías conseguida con gran esfuerzo, dos casos en el recorrido periodístico mostraron la realidad descarnada tras las lluvias.

En el Conjunto Residencial El Varillal, encontramos a María Gabriela Morrillo habitante del edificio Apamates III, apartamento 3-C (0424- – 6219485), quien llorando sacaba el agua de su vehículo que había quedado atrapado entre la corriente de la cañada que inundo el estacionamiento. El motor del vehículo mostraba las ramas, palos arenas y plástico que atrapó del cauce.

Otra ama de casa, Rosario Gota (0426-3666033), con los pies enterrados en el barro habita a todo riesgo la casa 79C-115 al lado de la cañada Fénix en el barrio Zulia parroquia Antonio Borjas Romero. Allí la casa es como parte de la cañada, tapió incluso la altura de las piezas de baño.

Servicio eléctrico

Cuadrillas de Corpoelec se desplegaron para solventar las averías presentadas. El subcomisionado de Comercialización, Distribución y UREE en la Costa Occidental del Lago, Joel Acevedo indicó: «No tenemos circuitos con interrupción del servicio eléctrico, si presentamos varios reclamos puntuales por causa de las precipitaciones y estamos trabajando arduamente para solventar progresivamente cada uno de estos eventos».

1355 principales tmb%20%286%29

El conjunto residencial El Varillal fue arrasado por la fuerza de la cañada Morillo, dejó pérdidas de enseres y vehículos»

1355 principales tmb%20%287%29

Históricamente el sector Arismendi se inunda con las lluvias y aún quienes lo rodean continúan lanzando desechos al cauce

1355 principales tmb%20%288%29

La nueva piscina que se hace bajo el puente de Sabaneta con cualquier lluvia apaga carros y el agua no tiene salida

1355 principales tmb%20%289%29

La familia Gota debió pasar la noche en vela y subir las camas para no perder todo

El Sur se anegó

La fuerte lluvia que cayó la madrugada de este domingo inundó también la vía a Perijá en el Kilómetro 8 ambos sentidos, a la altura del barrio Hijos de Dios. La precipitación que duró al menos cuatro horas dejó anegada a varias familias sureñas.

El director de los Bomberos del Sur, comandante John Bravo, informó que la cañada La Silva se desbordó ocasionando 10 viviendas afectadas y daños a varios vehículos sin registrarse pérdidas humanas, solo daños materiales y tres árboles caídos en Suramérica, Domitila Flores y cerca de las inmediaciones del estadio de Vencemos Mara.

En el municipio sureño el sector más afectado fue Monseñor Romero, en el que se registraron 50 familias afectadas. «En ese lugar se tapó un drenaje y afectó a quienes allí viven».

Bravo detalló que han atendido todas las emergencias y en términos generales «tenemos controlada la situación».

1355 principales tmb%20%2810%29

La bombita del Kilómetro 8 quedó completamente bajo las aguas de lluvias

1355 principales tmb%20%2811%29

Los habitantes del barrio Hijos de Dios salieron a trabajar con los pantalones a las rodillas por la inundación

1355 principales tmb%20%2812%29

La vía a Perijá se anegó en los dos sentidos, los carros se apagaban y las motos con la gente se mojaban

Gobernador atendió oeste de Maracaibo tras afectación por lluvias,  habitantes pidieron obras civiles y no enseres

El mandatario regional constató de primera mano las deficiencias urbanísticas en los sectores del oeste de Maracaibo y asumió la responsabilidad que le corresponde

Maracaibo — El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas,  junto a su equipo de trabajo se desplegó ayer en el sector El Marite, parroquia Venancio Pulgar, visitando a las familias afectadas por las crecida de la cañada Fénix, la cual colapsó por los cúmulos de basura a su paso según señaló la autoridad de la entidad.

La comunidad de la Esperanza ubicada al lado del Materno Infantil Doctor Raúl Leoni abordó a Arias Cárdenas a su llegada, quien conversó con algunas de las personas para conocer la situación dejada por las fuertes precipitaciones.

«No queremos ni bolsas de comida, ni colchones. Necesitamos que mejoren la carretera y levanten los muros de los cajones para que la cañada no entre a las casas», gritó Leidy Urdaneta al dignatario.

De la misma manera, señaló que según los reportes que le han hecho llegar los directores de los diferentes organismos no hay víctimas que lamentar, solo pérdidas materiales así como inundaciones de viviendas. «Asumimos con fuerza algunos problemas como calles sin cloacas».

Otros municipios

En el caso de San Francisco detalló que en el sector San Benito hay cerca de 30 casas afectadas, «nuestro equipo está en el lugar». En el municipio Jesús Enrique Lossada hay 10 viviendas afectadas «y ya se envió una comisión para darles atención».

Arias Cárdenas afirmó: «Comenzamos a identificar los daños en la sala situacional y que se evaluará las incidencias de las cañadas, así como se está monitoreando al resto de los municipios de la entidad».

Exceso de basura

El gobernador hizo un llamado a quien tiene la responsabilidad de la recolección de basura en Maracaibo, «porque si se cobra hay que invertir, recoger la basura es una responsabilidad municipal, sino se hace la recolección entonces la situación no se resuelve».

Agua en los embalses

Arias Cárdenas informó que las lluvias llegaron un poco al embalse de Tres Ríos. Seguimos confiando en Dios que pronto lloverá para que la reserva de agua que tenemos aumente en los ríos Cachirí, Socuy y Palmar.

1355 principales tmb%20%284%29

La comunidad expresó personalmente sus necesidades al gobernador en las casas más afectadas

1355 principales tmb%20%282%29

Con maquinaria pesada se removieron los escombros que arrastró la cañada Fénix en el oeste de la ciudad

1355 principales tmb%20%283%29

Las secretarías del Gobierno regional se desplegaron en el barrio La Esperanza tras las lluvias caídas en la ciudad

Fotos: Hayleén León/ Rysser Vela

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente