Legisladores piden la cabeza del fiscal 12 en Zulia

1387 3BBB 01 03
26 de septiembre, 2014 - 8:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Cortesía/ Legisladores del CLEZ también acudirán al TSJ y la AN.

Maracaibo — Ayer en la  mañana el vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), Eduardo Labrador, acompañó a más de 800 familias víctimas de estafas inmobiliarias en la entidad zuliana en una protesta realizada frente al Ministerio Público (MP) de Maracaibo.

Como se recordará son siete constructoras involucradas en estas estafas, por un monto de 56 millones de bolívares fuertes. Entre los conjuntos residenciales de la lista se encuentran Villa Palmera del Oeste, Ciudadela Metrópolis, Avatar I, II y III, María Auxiliadora, Orión, La Pionera y Nueva Democracia, entre otros.

En esta oportunidad Labrador estuvo acompañado además por los legisladores Adelis Nava, Édgar Mujica y Omer Muñoz, quienes forman parte de las mesas de trabajo que se instalaron el pasado 21 de marzo de este año.

Cuatro años de lucha

Para Eduardo Labrador la presencia en el MP es «porque esta lucha tiene más de cuatro años y no han sabido de la primera acusación por parte del Ministerio Público en contra de estos estafadores».

Agregó que «lo más grave y lo que venimos a denunciar aquí es el hecho irregular del Fiscal 12 que tiene competencia contra la corrupción y ha solicitado un sobreseimiento para levantar una medida de aprehensión contra un ciudadano relacionado a estos hechos. Solicitamos la destitución de estos fiscales y pediremos que se investigue a otros más que están afectando dicha institución».

Según la página web del Ministerio Público la Fiscalía 12 está a cargo del fiscal provisorio, Juan Carlos Muntaner Vivas; quien tiene a su vez como fiscales auxiliares a Florimhar Becerra Camargo y a María Carolina Acosta Urdaneta.

Labrador explicó que «estamos denunciando a estas personas para que se intervenga definitivamente el Ministerio Público en el Zulia, el pueblo zuliano está claro sobre las injusticias que aquí se están haciendo. Esta institución está para acompañar a las víctimas, no para acompañar a los delincuentes».

Las empresas involucradas en estas estafas son Tecnocasa, Rompica Internacional, Valores Imov Venezuela y Constructora Panay, entre otras.

Informó también que la semana que viene presentará pruebas contundentes ante la fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz, así como a la presidenta del TSJ e irá a la Comisión de Relaciones Interiores de la Asamblea Nacional, «para que se haga justicia y tengamos instituciones dignas».

Por su parte, el legislador Adelis Nava, señaló que «la inercia de las autoridades del Ministerio Público en no darle celeridad a estas denuncias para que se establezcan las responsabilidades no se puede tolerar, la impunidad puede conducir a un grado de desestabilización del país».

Manifestó Nava que «el presidente de la república ha hecho un llamado a combatir la corrupción caiga quien caiga y venga de donde venga».

Hablan las víctimas

Una de las afectadas, Yusbelis Gómez, estafada en el urbanismo La Pionera, expuso que desde el 2007 optó por una vivienda en este desarrollo habitacional, entregando 9 mil bolívares para la opción de compra.

Expone que el monto total de la estafa en este urbanismo es de 2 millones de bolívares, perjudicando a 163 familias, que viven en estos momentos, unos alquilados y otros «arrimados en casas de sus padres o familiares».

Por último, afirmó que «en el Zulia no se ha podido resolver un caso de estafa inmobiliaria y eso no es coincidencia, no hay un referente que nos anime y nos llame a confiar en estas instituciones, pero seremos nosotros mismos quienes nos encargaremos que esto suceda».

Los que van destituidos

El 29 de octubre de 2013 fue destituido el fiscal 14, Ovidio Abreu, por estar incurso en hechos de presunta  estafa inmobiliaria. También solicitaron la destitución de Américo Rodríguez, fiscal 35, a quien le fue retirada la competencia que tenía en materia inmobiliaria; así como de Jaime Jiménez, Fiscal 4.

Todo esto luego que los legisladores introdujeron una exhortación ante la Fiscalía General de la República para pedir celeridad con estafas inmobiliarias.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente