Las várices no son un problema exclusivo de las mujeres

1166 26 (1)
9 de febrero, 2014 - 6:18 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Se estima que un 40 % de la población padece de algún grado de enfermedad venosa.

Las várices son causadas principalmente por el sedentarismo, el factor hereditario, la obesidad, el embarazo o los anticonceptivos  Los especialistas recomiendan utilizar medias de compresión, hacer ejercicios por lo menos tres veces por semana o caminar 30 minutos diarios y dejar a un lado el sedentarismo

Maracaibo – Tener una vida sedentaria, el factor hereditario, la obesidad, los anticonceptivos y el embarazo, entre otros factores, pueden ser los causantes que predisponen a padecer várices.
Esta patología consiste en dilataciones venosas que impiden que la sangre retorne con fluidez al corazón. Aunque esta enfermedad puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo, afecta principalmente las venas de los miembros inferiores.

Según estudios, las várices afectan a una de cada diez personas, tanto a mujeres como a hombres. Sin embargo, es más común en las mujeres, debido principalmente a las consecuencias del embarazo y a la fluctuación hormonal.

La cirujana cardiovascular, Vanessa Zambrano explicó que entre las causas que provocan la enfermedad venosa están el sedentarismo, una mala alimentación, los anticonceptivos (que están contraindicados o que incrementa la insuficiencia venosa), la obesidad, el embarazo y el factor hereditario. «Esta enfermedad no respeta ni edad ni sexo, aunque es más común en las mujeres».

«Se estima que 40% de la población padece de algún grado de la enfermedad venosa que puede ir desde las telangiectasias o arañas vasculares, hasta el desarrollo de enfermedad avanzada, como lo son las úlceras varicosas. Aproximadamente, entre 50% y 55% de las mujeres y entre 40% y 45% de los hombres sufren de algún tipo de problema relacionado con las venas», dijo Zambrano, quien labora en el Hospital Universitario de Maracaibo.

La especialista indicó que esta enfermedad venosa generalmente comienza a aparecer a partir de los 25 años, por lo que recomendó a las personas asistir a un chequeo médico para tratar el problema inmediatamente. «Es importante que las personas entiendan que la enfermedad venosa no se cura, que solo se mejoran los síntomas».

Síntomas

La especialista comentó que alguno de los síntomas que se pueden presentar son inflamación o dolor en las piernas, cansancio y sensación de ardor e hinchazón. Mientras que en los casos extremos el paciente puede presentar úlceras, coágulos de sangre y cambios en el color y la textura de la piel. «Una vez el paciente presente alguno de estos síntomas debe acudir lo más pronto posible a un especialista para que determine el tratamiento que debe seguir».

Destacó que una vez sea evaluado el paciente se determinará el tratamiento a utilizar. «Si la enfermedad está iniciando su puede aplicar un tratamiento médico a base de medicamentos, medias de compresión y ejercicios, pero si está avanzada se puede realizar un tratamiento de inyecciones o láser, e incluso la cirugía».

Recomendaciones

La cirujana cardiovascular recomienda a las personas para prevenir las varices utilizar las medias de compresión, hacer ejercicio por lo menos tres veces por semana, caminar 30 minutos diarios y dejar a un lado el sedentarismo. «En caso de que la persona deba pasar mucho rato sentada lo recomendable es que cada cierto tiempo movilice las piernas y, si es lo contrario, debe sentarse un rato para descansarlas». Asimismo, exhortó a las personas a realizar todas las noches ejercicios de movilización de las piernas para relajarlas.

Tratamientos no quirúrgicos:

Láser transdérmico: Actualmente es el tipo de láser ideal para el tratamiento de várices con resultados muy superiores a los otros tipos como de Diodo o la Luz Pulsada Intensa (IPL). Este tratamiento es aplicable a varices pequeñas, rojas, azules y verdes de hasta 3mm de espesor y arañas vasculares.

Escleroterapia: Es una técnica sin cirugía que elimina las varices, a través de infiltraciones directamente a las venas enfermas produciendo una obliteración, reabsorción y desaparición de la misma.

Ecoesclerosis: Este tipo de tratamiento es utilizado en varices recidivadas (que fueron operados) o pacientes que no se pueden operar, utiliza Ecodoppler y la técnica de micro espuma.

Esclerosis: Técnica moderna a la clásica inyección de varices, en la cual se utiliza la micro espuma, guiada por un transiluminador, ideal para varices subcutáneas, reticulares y telangiectasias.

Rehabilitación flebológica: Los tratamientos fisioterapéuticos mejoran la sintomatología que presentan los pacientes. Con este tipo de tratamiento se logra una rápida mejoría y resultados positivos.

Drenaje linfático manual y ultrasonido: Ultrasonido de ondas ultrasónicas de 1-3 Mhz, se utiliza como analgésico antiinflamatorio en procesos en flebitis superficiales y en ulceras varicosas, como coadyuvante de la cicatrización, de insuperable ayuda en los procesos de linfedema e inflamaciones posteriores a traumas y cirugía oncológica.

Tratamientos quirúrgicos

Endolaser conocido también como tratamiento endovascular con láser de la vena safena: Técnica moderna como alternativa quirúrgica de los grandes troncos, es un procedimiento mínimamente invasivo en el cual no se realizan heridas como en la cirugía tradicional por lo tanto el resultado estético y de recuperación supera con creces a la clásica safenectomía.

Miniflebectomía: Procedimiento quirúrgico por mini-incisiones, en la cual se realiza extracción de varices enfermas, no requiere hospitalización.

1166 26%20%282%29

Las varices pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque afecta principalmente a las venas de los miembros inferiores.

1166 26%20%283%29

La enfermedad comienza con las famosas arañas vasculares y, una vez se desarrolla pueden convertirse en úlceras varicosas.

1166 26%20%284%29

La enfermedad puede ser tratada con tratamiento no quirúrgico y quirúrgico, dependiendo el grado.

Foto: Miguel Andrés Romero.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente