Las playas del Zulia no se llenaron

1869 A 01
10 de febrero, 2016 - 1:34 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1869 A 01

Poca visita de visitantes recibió San Carlos durante Carnaval, pese a que fue la playa más concurrida del municipio

Foto: Wilmer Cubillán

Los dueños de  piscinas no aprenden de los niños muertos en el pasado, y la gente no desiste en bañarse en las playas no aptas, en una de estas hubo un muerto por inmersión

Maracaibo — «En el mar la vida es más sabrosa» y los zulianos lo saben, pues en cada «puente» o feriado como Semana Santa y Carnaval acuden a los balnearios de la región para darse un chapuzón y renovar fuerzas. Sin embargo, este año la afluencia durante el asueto carnestolendo en las playas del Zulia, fue mucho menor que en años anteriores, pues los altos costos de los pasajes y alimentos, sobre todo, obligaron a los zulianos a quedarse a descansar en casa o, en su defecto, a distraerse en la ciudad bien sea en centros comerciales, piscinas o parques.

En un recorrido realizado por QUÉ PASA por las playas del Zulia como la de Los Puertos de Altagracia (Miranda), el muelle La Puntica (Isla de Toas) y San Carlos (Almirante Padilla), se constató que eran pocas las personas apostadas en los balnearios.

Y es que, un pasaje de la Terminal de Maracaibo en carrito por puesto hasta el muelle lacustre El Moján, municipio Mara, lugar donde los temporadistas embarcan su lancha hasta las playas del municipio insular Almirante Padilla-San Carlos, Isla de Toas y Zapara, cuesta 600 bolívares por persona. Mientras que el precio del pasaje en lancha es de 400 bolívares para los niños y 600 bolívares para adultos. Lo que significa que si una familia de cuatro personas desea pasar un día de playa, debe disponer de alrededor de 10 mil bolívares, solo para cubrir los gastos de pasajes.

Ventas por el piso

Debe ser esa la razón por la que los comerciantes de la playa más concurrida de la zona, San Carlos, se están quejando de que las ventas han caído en relación con los años anteriores. «En Carnaval pasado en la playa no cabría ni una aguja y eso nos beneficiaba a nosotros como vendedores, pues vendíamos mucho; ahora ni siquiera he vendido en todos estos días, lo que anteriormente vendía en uno», afirmó Martha Quintero, vendedora de traje de baños.

Así como la historia de María Quintero, se repite en los demás vendedores de lentes, cotizas y artesanía, además de los dueños de posadas y restaurantes; éstos últimos aseguran que la mayoría de las personas traen sus comidas de sus casas para reducir gastos.

Cifras oficiales

Voceros de Protección Civil Zulia detallaron que en los tres días de asueto —sábado, domingo y lunes—, la Isla de San Carlos había sido el balneario más concurrido con la visita de casi dos mil personas. Mientras que entre sábado y domingo solo salieron hacia San Carlos, Zapara e Isla de Toas 1.094 visitantes.

Mientras que el contralmirante del Comando de Guardacostas Teniente Pedro Lucas Urribarrí, Rodolfo Sánchez Veróez, señaló que el día lunes salieron del Muelle Lacustre hacia las playas de Almirante Padilla unas 1.800 personas.

Destacó que hasta ese momento, la división acuática no había recibido ningún accidente acuático, ni desaparecidos, ni muertes por inmersión.

Seguridad

El secretario de Seguridad y Orden Público de la región, Biagio Parisi, en un recorrido por la isla de San Carlos realizada el pasado lunes,  indicó que «la movilización con respecto a años anteriores ha sido de menor afluencia; sin embargo, tenemos un estimado de 20 mil a 30 mil temporadistas desplazados por todo el Zulia, donde no se ha reportado ningún hecho que lamentar».

Agregó que hasta la fecha las actividades se desarrollaron con total normalidad y sin novedades sobre todo en la jurisdicción acuática, donde afirmó: «No ha habido ningún accidente».

Asimismo, destacó que 24 mil funcionarios incluyendo médicos, paramédicos, policías, Guardia Nacional y personal militar se mantienen atentos en 97 puntos de control, comandos y en la ciudad para el resguardo de las viviendas.

Por su parte, la estación principal de Guardacostas Maracaibo junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Vigilancia costera 911 y la Guardia Nacional, dispusieron 14 puntos de control integral en las 12 playas aptas, de las 25 que tiene el estado Zulia.

Específicamente en el municipio Almirante Padilla se desplegaron 200 hombres embarcados en 20 unidades navales para la seguridad de los visitantes.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente