La sal se come al Lago

1298 31
29 de junio, 2014 - 11:38 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto:Betsaí Ekmeiro/ Agencias

Cuando nos preguntan sobre el Lago salta nuestro orgullo, pero sus aguas esperan más de nosotros, la contaminación es muy elevada y podríamos perderlo

Maracaibo — El Lago es protagonista de gaitas y poemas de grandes intelectuales, pero ¿es suficiente el sentimiento que se transmite a través de las letras o la música? Más allá de la Vereda, del paso por el Puente Rafael Urdaneta existe un mundo que los zulianos y parte de los habitantes de antes desconocemos o, vemos hacia otro lado para negar la realidad que consume cada día las aguas de una fuente fluvial que tras su imponente belleza guarda un tema grave y de cuidado, la contaminación.

Este majestuoso reservorio de agua está ubicado en el occidente del país, en el estado Zulia. Posee cerca de 12.958 kilómetros cuadrados, lo que lo hace el más grande de Sudamérica y Latinoamérica. Linda con el Golfo de Venezuela, tiene 135 ríos tributarios y de los cuales provienen de varios estados Mérida, Trujillo, Táchira, Falcón, Lara, toda la entidad zuliana y una extensión del Departamento Norte de Santander en Colombia.

El problema en las aguas del Lago viene desde años atrás, en los 50 este fue dragado a un máximo de 13 metros, lo que derivó una alta penetración del agua salada, esta es más pesada que el agua dulce y llega al fondo del Lago convirtiéndose en una «trampa nutricia».

La contaminación en las aguas se da por distintos factores químicos y exceso de materia orgánica, esta última es producida por drenajes provenientes de la ciudad. La intervención exagerada del hombre en la naturaleza es una de las más graves situaciones que enfrentan los ecosistemas en el mundo.

La eutrofización

El biólogo del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), Enrique Ochoa, afirmó que en tiempos atrás el Lago «fue el vehículo para la sustracción de minerales (petróleo)» de ahí parte de su contaminación. Estas declaraciones las ofreció a QUÉ PASA el especialista en un recorrido que ofreció el organismo por el reservorio natural a propósito del Día del Periodista.

Explicó que uno de los aspectos que genera la alteración del ambiente es la eutrofización de los diferentes cuerpos de agua, proceso que genera el envejecimiento gradual de estos ecosistemas acuáticos. Sin embargo, Ochoa señaló es natural que estos cuerpos de agua tienden a envejecer con el tiempo, pero depende del hombre que permanezcan más tiempo en la tierra.

Ochoa detalló que la eutrofización es la disminución de la calidad del agua. «Empieza a tener un semblante desagradable emanando malos olores, hasta el sabor cambia. Esto es provocado por el incremento excesivo de nitrógeno y fósforo». Agregó que de elevarse la contaminación el agua ya no podría ser útil ni para actividades pesqueras.

En el aspecto social, los biólogos advierten que estas condiciones favorecen la aparición de organismos patógenos, pudiendo desarrollarse enfermedades en las personas que tienen contacto directo con aguas eutrofizadas.

Sin embargo, el primer problema es la salinización que se refiere al continuo aumento en los niveles de nutrientes que entran al sistema, se reproducen de manera masiva organismos vegetales como microalgas o fitoplancton.
El biólogo destaca que, el 74% de los nutrientes que entran al Lago de Maracaibo, provienen de los ríos tributarios y el 26 restante proceden de las aguas residuales domésticas, industriales y la deposición lluviosa.

Aparición de la lemna

La lemna apareció por primera vez en el año 2004 y se propagó sin control en las aguas del Lago debido a los vientos y a las precipitaciones que se generaron en la época. En declaraciones de ese mismo año, el ingeniero Jorge Pedroza, presidente del Iclam, expresó que la aparición de esta especie acuática es una «bendición», solo que la mayoría desconoce su uso.

«La cantidad de beneficios que tiene esta planta son incalculables. Solo que la gente no sabe todavía qué se puede utilizar para muchas cosas entre esas está utilizarla como abono y como alimento para los peces luego de ser procesada», detalló.

Soluciones

Para un mejoramiento en las aguas del Lago es necesaria la transformación al hombre y su economía; asumir el principio de la corresponsabilidad a través de la educación ambiental; a través de la agroecología, la cual es una disciplina que delinea los principios ecológicos básicos; con tecnologías no contaminantes; y permitir la sedimentación natural del canal de navegación, así como también la aplicación de leyes ambientales.

Por su parte, el presidente del Iclam, Jorge Pedroza, precisó que «es necesario tener un modelo de conciencia que empiece por nosotros».

Trabajando para el Lago

A través de la Cátedra Libre de Educación Ambiental que imparte el Iclam en la Universidad del Zulia se educa y sensibiliza a la colectividad para asumir un sentido de pertenecía por el ecosistema del Lago de Maracaibo; el cambio para la recuperación del espejo de agua empieza desde la conciencia del ciudadano. El Instituto está adscrito al Ministerio para el Ambiente.

El organismo ambiental invitó el pasado 18 y 19 de junio, en el marco del Día del Periodista, a una charla de Educación Ambiental y posterior a ello a un recorrido por el magnífico Lago de Maracaibo, viaje que duró aproximadamente dos horas pasando por la Vereda del Lago, Puertos de Altagracia y finalmente conocer por debajo el Puente Rafael Urdaneta.

El Lago es vida ¡Cuídalo!

El verdín del agua y la inmensidad de aquella vista hacen reflexionar y dejar claro que somos tan pequeños como un átomo, nuestra misión como seres humanos es rendirnos ante tal belleza natural, adaptarnos y no conquistar. El Lago es vida porque en los ecosistemas de tierra existen aves, mamíferos y reptiles; dentro del cuerpo de agua están el manatí, peces, artrópodos, moluscos y crustáceos. Además su flora tiene una extensión de más de 10 tipos de bosques. No es solo cantarla en gaitas ni plasmarlas en poemas, es sentir el regionalismo puro, amar lo nuestro como a nuestros hijos, es partir de lo que alguna vez dijo el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa «de ser más que tener más».

«Solo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero».  Sabiduría indoamericana.

1298 2%20%281%29

1298 2%20%283%29

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente