En Maracaibo la revisión se ha hecho una costumbre que no está amparada por ninguna ley

Opiniones legales coinciden: La revisión de bolsas en los comercios es ilegal, después de pagada la compra

revision de bolsas
23 de junio, 2021 - 11:20 am
Freddy Yance / [email protected]

La revisión de bolsas en locales comerciales es humillante pues va en contra de la presunción de inocencia y genera incomodidad en los usuarios. «Si la persona se resiste a que le abran, no está cometiendo ningún delito, el delito lo cometería, quien quiera obligarlo a que lo abra»

Desde hace algún tiempo se ha venido implementando una costumbre en la ciudad de Maracaibo que afecta a los ciudadanos, en específico a aquellos ciudadanos honestos que luego de realizar sus compras y una vez facturadas y pagadas, son sometidos por personal particular del negocio, sin ninguna autoridad, a una revisión donde verifican que la mercancía contenida en el interior de las bolsas, se corresponda con la factura.

Según el abogado zuliano Jesús Vergara, penalista de amplísima y reconocida trayectoria en el país, este acto de revisión «constituye una violación flagrante al derecho a la intimidad de una propiedad privada y por otro lado vulnera el principio de presunción de inocencia; además, ningún vigilante privado puede realizar un cateo de una persona después de haber pagado, porque se supone que el establecimiento debe tener confianza en sus empleados y partir del principio de la buena fe».

El abogado explicó que «la revisión de las bolsas significa que están presumiendo que la persona va a cometer algún delito penal, se va a apropiar de los bienes o de los objetos que venden en el establecimiento».

En ese sentido, Vergara cree «que la Defensoría del Pueblo debería intervenir en esta situación, en defensa de los usuarios y consumidores, y más aún, el Ministerio Público, ya que se trata de una simulación de hecho punible, ellos están presumiendo que la persona que fue a comprar, va a llevarse productos o está en combinación con la cajera o los empleados del establecimeinto, que no les va a facturar con la máquina o que otro se los va a entregar».

Vergara aclaró que la Sundde solo «se trata de precio justo» y comentó que la encargada de casos donde se violen los derechos humanos como en la revisión de bolsas «la que tiene que ver con el respeto a la dignidad humana, es la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía».

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– ¿Qué posición puede tomar uno como usuario ante la revisión?

–Existe el caso de una señora que no se dejó revisar a la salida de un comercio, mientras los vigilantes le decían que lo tenía que hacer porque ella llevaba algo ahí, entonces la señora buscó unos testigos y llamó a un policía, al revisarla, se dieron cuenta de que la señora no llevaba nada y le pidieron disculpas.

Ella no aceptó las disculpas, dijo que fue sometida al desprecio y al escarnio público y los demandó, el negocio tuvo que llegar a un acuerdo con la señora por el daño moral que le habían causado.

Mi recomendación es que las personas antes de entrar pregunten si los van a revisar o no y si les dicen que sí, se retiren, de esa forma los dueños al ver el impacto de estas decisiones cambiarán las políticas del negocio.

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Contraste

Parece ilógico que si ya los locales comerciales cuentan con cámaras de seguridad, vigilantes en las entradas y en los pasillos, sea necesario revisar las bolsas al salir del negocio.

Sin embargo, François Galletti, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, en representación de la Asociación Zuliana de Supermercados y Autoservicios (Azusa) indicó con respecto al tema central de esta nota que «a veces el cajero se pone de acuerdo con otras personas y facturan más artículos de los que cobran, hay grupos que se dedican exclusivamente a eso, es por eso que el comerciante lo hace. Es un procedimiento estándar que responde a una necesidad, no lo hacen por ofender a la gente».

Caso en Traki muy sonado

El viernes 14 de mayo se presentó en una tienda Traki de Puerto Ordaz, estado Bolívar, una situación irregular denunciada por un adolescente que sufrió maltrato y humillaciones. El fiscal general de la República, Tarek William Saab, se manifestó al respecto indicando que había iniciado una investigación.

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La periodista Pableysa Ostos compartió la denuncia de maltrato a un adolescente, quien publicó un post en su cuenta de Instagram y etiquetó a la comunicadora, donde contó las humillaciones que sufrió.

 

Además de ser humillado, desnudado y forzado a pagar por un producto que ya había cancelado, el adolescente narró que «me pusieron a limpiar todo el nivel 2 para dejarme ir. En ese momento eran las 11:00 de la mañana y me pusieron a barrer y coletear hasta las 12:56 pm. Durante dos horas me tuvieron limpiando el piso del nivel 2 de Traki, sometiéndome a los comentarios de los mismos empleados».

En ningún momento le permitieron comunicarse con sus representantes para aclarar el malentendido. Horas después de que se diera a conocer la noticia, Traki compartió a través de sus redes sociales una disculpa al joven, señalando que «haremos todas las averiguaciones pertinentes».

 

Finalmente, el domingo 16, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, designó un segundo fiscal regional en el estado Bolívar con competencia en derechos humanos, con el objetivo de investiga la denuncia del adolescente.

Asimismo, el Ministerio Público imputó a cinco funcionarios, quienes son los responsables del delito: Víctor Belizario, Mauro Martínez, Jackelin Rodríguez, Jhoni Antonio Saavedra y Francisco Franco.

 

Revisión de bolsas en Maracaibo

Este contexto ratifica la importancia del seguimiento que el diario Qué Pasa ha realizado a la irregular revisión de bolsas en locales comerciales al salir de los establecimientos, una vez que se ha cancelado la factura, momento a partir del cual, la mercancía deja ser pertenecer al comerciante y pasa a ser propiedad del comprador, aun y cuando este se encuentre aun dentro del local.

Para continuar con el trabajo, se contactó a varias autoridades representativas de la ciudad, quienes ostentan u ostentaron cargos vinculados directamente a la defensa de los ciudadanos y protección de los consumidores.

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Antonio Urribarri, exdefensor del pueblo

En primer lugar se entrevistó a Antonio Urribarri, exdefensor del Pueblo, presidente de la Fundación Derechos del Pueblo y coordinador del Movimiento de Defensa de los Derechos Humanos de Maracaibo en el Marco del Congreso Bicentenario de los Pueblos, quien expresó su descontentó con la revisión, indicando además las acciones que puede tomar cualquier usuario en situaciones de este tipo.

– Una vez realizada la compra, para salir del local comercial, el usuario debe pasar por un proceso de seguridad donde verifican que la factura se corresponda con los productos que lleva en las bolsas, este procedimiento es ilegal

–Esa medida, como muchas otras que estamos viendo en el estado Zulia, es una medida abusiva, que viola el principio de intimidad de la persona, del ser humano, porque una vez que tú compras, te sellan, verifican la compra por supuesto, no hay ninguna otra medida que pueda ir en contra de eso.

De manera pues que el usuario puede negarse a la revisión de esa bolsa o de cualquier otro objeto que el usuario tenga en las manos. Esa persona puede ir inmediatamente a la Intendencia del municipio, a la Intendencia parroquial e interponer la denuncia y puede ir a la misma Sundde. Lamentablemente la Sundde como todos sabemos es un organismo que no está funcionando en este momento, por lo menos en el estado Zulia.

También pueden acudir a la Defensoría del Pueblo para que les den una orientación y según los artículos 280 y 281 de la Constitución el defensor del pueblo puede actuar, en el sentido de verificar lo que está ocurriendo en cualquier establecimiento comercial que tenga medidas de ese tipo.

 – Hay locales que colocan un cartel que dice «al salir le serán revisadas las bolsas»

–Eso es justamente lo que hay que impedir, que el local comercial o establecimiento comercial coloque un cartel de ese tipo, eso es un abuso en contra del usuario y la autoridad competente tiene que tomar medidas, en ese sentido serían la Defensoría del Pueblo y la intendencia municipal o parroquial.

– Si una persona se niega, en un local que no tiene el aviso, y dice «no, yo no voy a dejar que me revisen la bolsa» e intentan forzarla a abrir la bolsa para su revisión ¿qué debería hacer?

–Esa persona, ojalá, pudiera tener dos testigos al lado, ya que ella misma puede levantar un acta para interponer la denuncia, si el vigilante (que no es un funcionario público, sino privado) se niega a firmar el acta, no importa, porque tiene testigos.

– ¿En qué artículo se basa la persona para levantar un acta?

–No hay un artículo que te diga usted puede levantar un acta, pero es un procedimiento normal para interponer una denuncia, toda persona lo puede hacer.

– ¿Qué recomendación le daría usted a los usuarios?

–El primero, que hagan valer sus derechos, que conozcan sus derechos, título 3 de la Constitución, del 19 al 129, son 110 artículos que consagran nuestros derechos, el libre tránsito, el no ser detenido por ninguna autoridad que no tenga una orden judicial o por un delito en flagrancia.

Si la persona se resiste a que le abran, no está cometiendo ningún delito, el delito lo cometería, quien quiera obligarlo a que lo abra, entonces, es cuestión de conocer los derechos y hacerlos valer, porque parte de los abusos y los atropellos está en que nosotros, como ciudadanos, no conocemos nuestros derechos y no los hacemos valer.

– ¿La Defensoría del Pueblo o la Intendencia Municipal?

–El intendente municipal o el defensor del pueblo que conozca del caso, puede intervenir en situaciones como esas, ahí están las leyes que rigen las actuaciones de las intendencias municipales, que tienen que procurar el orden público, la paz y el respeto por los derechos ciudadanos.

El intendente municipal o parroquial puede intervenir y él mismo o ella misma puede actuar en coordinación con la Defensoría del Pueblo o con un órgano encargado de los derechos de los consumidores.

Lamentablemente, es una sensación general, que el pueblo se siente indefenso.

Si la Defensoría del Pueblo no actúa ahí está el artículo 132 de la Constitución que dice que todos podemos ser defensores y defensoras de los derechos humanos.

 – En ese sentido, ¿todas las denuncias de este tipo deben ser remitidas a la Defensoría del Pueblo?

–Sí, para que oriente la actuación del usuario y canalice la denuncia.

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Lamentablemente la oficina de la Sundde en la región zuliana esta desmantelada, en manos de un superintendente regional que se niega a hacer su trabajo, siempre con la excusa de que debe esperar instrucciones de Caracas

Así respondió Sundde con respecto a la revisión de bolsas

Por su parte, el politólogo, Javier Atencio, jefe de la Sundde en el estado Zulia, comentó que a pesar de no tener competencias para declarar ante los medios, podría servir como fuente fidedigna en este caso, además se mostró abierto a pronunciarse en combinación con Caracas ante denuncias de este tipo.

– Hemos comentado con abogados de reconocida trayectoria profesional y nos han dicho que la revisión de bolsas en los comercios es ilegal porque violenta el principio universal de presunción de inocencia, al implicar que el usuario se está llevando algo de más, que está cometiendo un delito, y eso lo hacen de manera forzada ya que el usuario para salir del local no tiene elección de permitir o no que le revisen la bolsa

–Yo, aunque soy el jefe del órgano rector de precio y protección al consumidor en el estado, no tengo competencia ante los medios, yo no puedo dar declaraciones, yo puedo dar información fidedigna, confiable, partiendo de esta premisa.

Eso que tú me estás planeando ojalá que haya algún decreto, alguna providencia que emane del ejecutivo nacional, también podría ser del seno del Ministerio de Comercio e incluso de la misma Sundde, porque la Sundde es el órgano rector encargado de proteger al consumidor, ojalá exista un instrumento para ello.

De repente estoy especulando  y si existe, pero no tengo conocimiento, yo te puedo tomar la palabra y puedo verificar si existe o no existe. De existir yo tengo a bien defender al consumidor, protegerlo, esa es mi labor.

 – Un método que aplican los locales, es que ellos colocan un cartel que dice «al salir le serán revisadas las bolsas», la cuestión es que la revisión es ilegal

–Yo creo que ese acuerdo no existiría nunca, porque esos son derechos inalienables del ser humano, no puede haber ningún acuerdo que vaya en detrimento de la protección del consumidor, por eso existe la Sundde.

– ¿Estos casos son del conocimiento de la Sundde?

–No tengo denuncias de consumidores, si los consumidores vienen a denunciar y me dicen el nombre del supermercado, perfecto, así, con una denuncia, yo consulto eso con Caracas y enseguida nos pronunciamos.

 

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