La jueza Meleán desmiente su cese: son solo rumores

1074 tmb 31
5 de noviembre, 2013 - 7:25 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Elianny González

La presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, Vileana Meleán desmintió ayer que hubiera sido cesada en su cargo, tal y como se especulaba en el Palacio de Justicia. En declaraciones a QUÉ PASA, la jueza aseguró que «los comentarios de mi destitución son solo rumores. Si ese hecho se produce se enterarán oficialmente».

La doctora Meleán fue denunciada recientemente por el abogado Carlos Luis Ocando García por su presunta implicación en supuestos delitos contra la corrupción en su calidad de jueza integrante de la Corte de Apelaciones sección Adolescentes con competencia en materia de delitos de violencia  contra las mujeres. Esa denuncia se produjo el pasado 18 de octubre.

Asimismo, otra de las actuaciones que ha desatado la polémica ha sido la detención de tres alguaciles que, aparentemente, permitieron la evasión de un delincuente apodado «La Perra» de la sede del Palacio de Justicia.
Según las fuentes judiciales consultadas por QUÉ PASA, fue la propia jueza Vileana Meleán la que autorizó a los agentes de la Guardia Nacional para entrar al Palacio de Justicia y capturar a los tres funcionarios públicos sospechosos.

Acompañó a los gaes

Es más, la presidenta del Circuito Judicial acompañó en un vehículo de ese cuerpo a los funcionarios militares hasta la sede del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes), donde los aprehendidos permanecieron detenidos. Luego fueron puestos en libertad.

La presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Zulia aseguró a este diario que ella permanecía ejerciendo ese cargo y que todos los comentarios que han rodeado su supuesta revocación del mandato «son solo rumores».

Los jueces ahora no son nombrados titulares de ningún tribunal o juzgado, sino simplemente son designados como jueces provisionales, extremo por el que Vileana Meleán, en todo caso, no hubiera o sería destituida del cargo, sino que su mandato sería revocado.

No obstante, ayer en el Palacio de Justicia se pudo confirmar que el despacho de la presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Zulia no tuvo ninguna actividad, según confirmaron fuentes judiciales, que añadieron que ningún funcionario de esa oficina podía entrar a la sede de la presidencia.

Andrade, ¿sustituta?

Por otro lado, esas mismas fuentes insistieron en que la doctora Vanderlella Andrade, recientemente nombrada jueza de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del estado Zulia podría ser nombrada sustituta de Vileana Meleán, si se confirman estos rumores de destitución.

En la actualidad, esta doctora se encuentra convaleciente tras haber sufrido una intervención quirúrgica, extremo que permite suponer que, previsiblemente, de confirmarse todos los rumores, no asumirá la presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Zulia hasta que su estado de salud sea óptimo para desempeñar sus funciones adecuadamente.

1074 tmb 1

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente