La crisis hídrica sigue latente en espera del período lluvioso

1363 3A
2 de septiembre, 2014 - 12:58 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1363 3A

Foto: Miguel Romero

Los guardianes del agua han conversado con 100.887 personas y ahora están en el municipio San Francisco.

Maracaibo — El presidente de la hidrológica del Lago (Hidrolago), Freddy Rodríguez, aseguró que continúa la crisis hídrica en los municipios Maracaibo, San Francisco, Miranda, Almirante Padilla, Mara y Jesús Enrique Lossada, al restar 62 días con disponibilidad de agua en espera del período lluvioso durante los meses de septiembre y octubre.

Rodríguez reiteró la aplicación del esquema de servicio de 36 horas con agua por 108 en espera, para garantizar el suministro hídrico ante la delicada situación de los embalses Manuelote y Tulé.

«A pesar de los ascensos positivos registrados en el embalse Tres Ríos que incrementó el nivel en un metro con 26 centímetros, no quiere decir que se han recargado los embalses que funcionan con un sistema integrado, que aún están en situación crítica», explicó Rodríguez.

El titular de la hidrológica insistió en la esperanza de las lluvias constantes en los meses de septiembre y octubre para recargar los embalses y poder transitar los meses de sequía en el calendario meteorológico de diciembre a marzo del año 2015.

Guardianes del agua

Los guardianes del agua (brigadistas pertenecientes a grupos ecologistas y  ambientalistas) han realizado más de 100 mil visitas en la jornada casa por casa en los municipios Maracaibo y San Francisco.

Rodríguez manifestó que hasta el momento se han visitado 100.887 viviendas en las 18 parroquias de Maracaibo y dos jurisdicciones de San Francisco, para dar a conocer la difícil situación hídrica que se está enfrentando en algunos estados de Venezuela, así como la situación de severa sequía que actualmente atraviesan los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos.

El ministro de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, ha insistido en la necesidad de concienciar a las personas para que usen el agua con sentido de pertenencia y racionalidad. Los brigadistas han tenido una experiencia de mucha receptividad y sensibilización por parte de la población zuliana, a la que se exhorta al uso eficiente.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente