La basura sentó a los dos gobiernos

2A 01
25 de junio, 2015 - 1:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

2A 01

El relleno sanitario La Ciénaga está 100% colapsado

Fotos: Archivo

El presidente del Iara aseguró que no se tiene control de la basura que descargan San Francisco y Jesús Enrique Lossada, en La Ciénaga

Maracaibo — El presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), Melvin Velásquez, informó que tras la reunión que sostuvo con el defensor del Pueblo, José Vicente Farías, y otros organismos de la región involucrados en el tema de la basura, la Alcaldía de Maracaibo y dicho instituto propondrán en el próximo encuentro la construcción de un nuevo relleno sanitario, pues el actual está 100% colapsado.

«Nuestra propuesta es que se habilite una nueva fosa en el relleno sanitario La Ciénaga, que tendría una vida útil de un año y medio aproximadamente, mientras se determina dónde estará ubicado el nuevo relleno sanitario», señaló Velásquez.

Asimismo, indicó que entre las propuestas que presentarán también está la ubicación de varios terrenos que podrían ser utilizados para la disposición final de los desechos, «uno de ellos está ubicado en Maracaibo cerca de San Isidro, llamado Hato Los Gorditos. Este espacio se adapta perfectamente a las características que debe tener un relleno sanitario, pues posee una afectación o un vacío ambiental, que puede ser colmado con los desechos sólidos; sin embargo, primero se debe determinar el estatus legal del mismo».

El presidente del Imau, aseguró que el relleno La Ciénaga ya cumplió su vida útil, «operativamente es imposible seguir realizando la descarga en esos espacios. La Gobernación del Zulia está al tanto de lo difícil que se ha hecho la descarga, lo ha comprobado con sus propios camiones compactadores». Agregó que a pesar de que en el relleno La Ciénaga descargan basura tres municipios Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada, solo la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del estado, invierten en su mantenimiento.

Por último, Velásquez informó que actualmente Maracaibo está descargando unas 1.200 toneladas de basura a diario, «Maracaibo es el único municipio que mantiene un control estricto, verificado y certificado por la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y la Gobernación, con respecto a la cantidad de basura que descarga en La Ciénaga. San Francisco y Jesús Enrique Lossada no mantienen ese control. El Imau estima que los tres municipios descargan unas 4 mil toneladas de basura diariamente».

Posibles soluciones

Por su parte, el presidente del Instituto Autónomo Regional de Ambiente (Iara), Orlando Silverstein, indicó que están evaluando la situación en La Ciénaga, con la finalidad de determinar una solución al problema, «consideramos que lo mejor sería que se clasificara la basura —papel, cartón, plástico, entre otros—, para que luego pueda ser reutilizada».

Otra de las propuestas que hemos planteado es hacer una excavación de cinco metros de profundidad en un terreno de tres hectáreas para hacer una nueva fosa, lo que permitiría alargar la vida del relleno durante dos años más, así como mantener control en la descarga de basura, «Maracaibo es el único municipio que está pesando los camiones antes de verterlos en La Ciénaga. No tenemos control de la basura que descargan los municipios de San Francisco y Jesús Enrique Lossada».

Defensor arbitra

Mientras que el defensor del Pueblo, José Vicente Farías, aseguró que el problema de la basura es de todos, «debemos de pasar de las palabras a los hechos y buscar salidas a este problema que cada día afecta a más personas, así como determinar las competencias de cada ente involucrado con el medio ambiente.

Cabe destacar que la Defensoría del Pueblo sirve de mediador y garante de que se cumplan cada una de las propuestas presentadas por los organismos involucrados como Ministerio de Ambiente, Imau, IMA, Iclam, Iara, Saren, alcaldías de Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada, entre otros, para que se lleve a cabo la recolección de basura y disposición final de los desechos sólidos de manera efectiva y eficiente.

2%20NUEVA

Maracaibo es el único municipio que pesa la basura antes de descargarla.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente