La indignación de los choferes y de los usuarios del puente en general, pudo mas que la osadía de lo indígenas yukpas que cerraron «El Coloso» por dos días consecutivos, frente a unos cuerpos de seguridad que los admiraban boquiabiertos
Arrechos por la espera de soluciones al cierre del puente por los Yukpas, los usuarios del Puente Sobre el Lago de Maracaibo, especialmente los choferes del transporte público, decidieron, el martes 13, quitar las barreras impuestas por los indígenas, a las cinco de la tarde de este martes 13, y abrieron el paso por el puente.
Al ver la avalancha de personas, mayoritariamente choferes, transeúntes que se dirigían hacía ellos, indignados ante la violación de sus derechos para transitar libremente por el puente, los yukpas cedieron el paso, aseguraron testigos presenciales.
Mas de 35 empresas dedicadas al transporte se vieron afectadas por el cierre dos días continuos y la gente «perdió los estribos».
Se desconoce en qué quedaron las conversaciones de la viceministra de los Pueblos Indígenas y los Yukpas que lucieron inefectivas.
Videos cortesía de El Regional del Zulia
Los Yukpas realizaron la toma en el sentido Maracaibo- Costa Oriental del lago (COL); mientras que en el sentido COL-Maracaibo hubo una barrera por parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de manera que los usuarios no se vieran violentados por los Yukpas y para resguardar los peajes.
Entre las peticiones de los indígenas resalta la idea de trasladarse a la ciudad de Caracas, para venderle su artesanía al Gobierno Nacional (tal como les fue prometido) y ser escuchados; así como también esperan el pronunciamiento de la ministra para Pueblos Indígenas, Clara Vidal.
Comente