¡Pilas! Hoy es Martes 12 + 1

1492 4
13 de enero, 2015 - 1:02 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1492 4

En trece y martes, “ni te cases ni te embarques… ni de tu casa te apartes”, dice el refrán. La Trezidavomartiofobia, Triscaidecafobia y la superstición, han hecho que la coincidencia entre este día y esta fecha sea algo “pavoso”.

El origen de esta creencia se desconoce. Steve Roud, un folklorista que ha publicado un libro sobre las supersticiones inglesas, refiere que la idea de que el martes 13 es de mal agüero, no se remonta más allá de 1852, aunque de acuerdo con especialistas, el trece es un número con fama de mala suerte desde la antigüedad por ser trece los comensales en la Última Cena de Jesucristo, además en la Cábala judía se enumeran 13 espíritus malignos, en el Apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13 y en el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

Roud plantea que desde el siglo XVII en adelante existen almanaques y calendarios y ninguno señala al martes 13 en particular. Además, los dramaturgos durante los siglos XVI y XVII escribieron suficientes tragedias y en ninguna se menciona el elemento del martes 13.

Sin embargo, la triscaidecafobia existe y es definida como el temor desproporcionado hacia el número 13. El origen del término está en los vocablos triscaideca, que significa 13 y phobos que traduce miedo.

Martes y 13

Cuando el 13 coincide con el día martes, la superstición hace de las suyas. El temor irracional a esta pareja se denomina Trezidavomartiofobia, personas que sufren este trastorno, experimentan ansiedad y temor estos días.

La justificación generalizada es que el martes es el día de la semana dedicado al dios romano de la guerra, la sangre y la violencia: Marte, lo que también dio nombre al planeta rojo. Por ello, se considera que la coincidencia del día del dios del a guerra y la muerte, con el número de la muerte, es de mala suerte.

Como dato curioso, es interesante saber que de acuerdo a una investigación de la Escuela de Economía de Londres, el martes es el peor día de la semana. Durante el estudio, se registraron durante meses los cambios de humor y el estado de ánimo de 22 mil sujetos a través de una aplicación de iphone llamada Mappiness.

Creencias

El portal Terra.com hizo una encuesta entre sus lectores para saber las cosas que no se deben hacer, de acuerdo con las creencias populares, un martes 13, a continuación el Top 5:

1. No se case ni se embarque. No es sólo irse a la iglesia y contraer matrimonio, sino cualquier tipo de compromiso, como un viaje largo o una relación que aspira sea duradera.

2. No rompa un espejo. Aunque generalmente quienes creen en agüeros de mala suerte piensan que vendrán siete años de mala fortuna después de romper un espejo, hacerlo un martes 13 equivaldría a tener doble mala fortuna.

3. No cruce por debajo de una escalera.

4. No empiece un nuevo proyecto si no quiere que todo le salga mal. Incluso aseguran algunos que eso puede traer algunos años de mala suerte.

5. No se corte el pelo ni las uñas, para evitar sufrir de mala fortuna en los negocios y el amor, entre dos y siete años.

La satanización del número 13 es tal, que hay rascacielos que saltan de la planta 12 a la 14, por decisión del constructor y en numerosos hoteles y hospitales no hay habitaciones con el número 13.

Curiosidades del número 13

El portal Muy Interesante publica entre varios artículos sobre la Triscaidecafobia, algunos datos interesantes sobre el número 13, las presentamos a continuación:

1. Según la Biblia había trece personas en la Última Cena de Jesucristo (él y sus doce apóstoles). De ahí que la tradición cristiana considere que nunca se deben sentar trece personas en una comida o una cena.

2. El código de Hammurabi -compilación de leyes y edictos auspiciada por HammurabÍ, rey de Babilonia- omite este número en su lista, por considerarlo de mal agüero.

3. La vida del músico alemán Richard Wagner parecía estar indisolublemente ligada al número 13: nació en un año acabado en 13, la suma de las letras de su nombre y apellido son 13, los números de su año de nacimiento (1813) suman también 13, compuso 13 óperas y falleció un día 13.

4. En la mitología escandinava es bien conocido el banquete en el Valhalla al que fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la ira, el engaño y del mal, consiguió colarse, con lo que el número de los presentes llegó a trece. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito, falleció.

5. La misión espacial lunar Apolo 13 de la NASA fue lanzada el 11 de abril de 1970 las 13:13 horas y no llegó a la luna.

6. En el cuento de hadas de origen europeo La Bella Durmiente, en la versión de los hermanos Grimm, el hada número trece no estaba invitada al bautizo de la princesa protagonista, pero irrumpió en la celebración y lanzó una maldición a la joven para que tras pincharse a los 15 años con un huso de hilar muriera. Un hada cambió la maldición de modo que, en lugar de morir, ella y todos los habitantes del palacio dormirían durante un siglo.

7. Para los egipcios, la vida era una búsqueda de ascensión espiritual que se llevaba a cabo en trece etapas, 12 en esta vida y la última (13) en «la vida eterna» tras la muerte.

8. El águila heráldica de la bandera estadounidense sostiene en una garra una rama de olivo como símbolo de la paz y trece estrellas sobre su cabeza, que en este caso no tienen que ver con la superstición sino que representan las trece colonias que originaron el país.

9. En Japón las supersticiones no se dirigen hacia el trece sino hacia el número cuatro, que se designa con un término cuyo sonido se parece a la palabra «muerte». Por eso, el número de teléfono de los hospitales nipones nunca lleva el número cuatro, ni tampoco las habitaciones de los hoteles.

10. El miedo extremo al número 13 recibe el nombre de triscadecafobia.

Lo que se piensa

1492 4%20%282%29

Alí Arenas, Parroquia Cristo de Aranza: «Este día, según la gente, es pavoso pero yo no creo en eso».

1492 4%20%283%29

Layla Arenas, Parroquia Cristo de Aranza: «Dicen que es un día de mala pava, pero a mí no me ha pasado nada».

1492 4%20%285%29

Domingo Yánez, Parroquia Cristo de Aranza: «Muchas personas dicen que es pavoso porque disque el número trece es así, pero la verdad no creo en supersticiones».

1492 4%20%281%29

Neydo Áñez, parroquia Chiquinquirá: «No creo en supersticiones, es un día normal, hay que creer es en Dios».

José Adam, parroquia Chiquinquira: «Es un día normal, que pensamos que puede pasar algo, pero gracias a Dios nunca me ha pasado nada».

1492 4B

Existen edificios en los que se omite el piso 13 en el ascensor por la creencia de que es un número de mala suerte

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente