Intensifican protestas en urbanizaciones marabinas

1188 4 01
6 de marzo, 2014 - 12:24 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

1188 4

Los manifestantes atacaron la Línea 1 del Metro de Maracaibo.  Enfrentaron violentamente a efectivos de la GNB; así como a oficinas y comercios en la avenida Guajira.

Maracaibo — Ayer, al conmemorarse el primer año de la partida física del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a través de las redes sociales, reuniones públicas y volantes informativos, los agrupados en la oposición dispusieron arreciar las barricadas en calles, avenidas y urbanizaciones. Esta acción provocó que entre la residencia Palaima y la urbanización La Trinidad, por horas, se presentaran disturbios, controlados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Según informaron los manifestantes, desde la noche del martes, realizaron acto de presencia los efectivos militares con equipos antimotines, luego que los habitantes de Palaima levantaran una barricada que impedía la libre circulación en la avenida 16, Guajira, a la altura del Colegio de Médicos.

Aproximadamente a las 10:00 de la mañana de ayer, el equipo de QUÉ PASA, registró cómo un grupo de hombres y mujeres, lanzaban piedras, palos y bombas molotov en contra de la fila de efectivos de la GNB y los comercios y oficinas que rodean el área.

La arremetida a los funcionarios era constante, además se evidenció que los protestantes estaban preparados para las bombas lacrimógenas que intentaban dispersarlos, sin lograrlo; los manifestantes tenían botellas con vinagre en los bolsillos y spray para combatir el efecto de los gases.

De igual manera, entre las veredas de la urbanización La Trinidad en la avenida 15Q, se encontraban unos vecinos —que se observaron— dirigiendo a varios hombres de origen wayuu, para trancar el paso. Buscaban piedras que luego eran llevadas a los «guarimberos» que estaban en la avenida Guajira para enfrentar a los guardias.

Armados hasta los dientes

En otro punto de la ciudad simultáneamente, los habitantes de las Torres del Saladillo, cerraron el paso por la avenida Padilla y la plaza Yépez con árboles talados de la misma zona. Los manifestantes estaban encapuchados e incluso unas 4 personas de ambos sexos se encontraban en la azotea de la torre roja con un «mortero» (arma de fabricación casera cargado con piedras y pólvora que explotan al contacto) y fue accionada en una oportunidad contra un trabajador del sector quien realizaba un video con su celular sobre lo que ocurría. 

Barricadas insólitas

Los planes de guarimbas continúan cumpliéndose en varias zonas de Maracaibo, especialmente entre las clases media y alta. Luego de la constante limpieza realizada por la Gobernación del Zulia, algunos habitantes volvieron a levantar las barricadas más insólitas: árboles talados, mallas tejidas con plantas, muebles viejos, escombros, basura llena de aceite, muñecos que simulan al presidente Maduro colgando de semáforos o sentado en las trancas y hasta una Bandera Nacional extendida al revés en el sector 1° de Mayo.

La sede del Poder Judicial de Maracaibo en Torre Mara mantuvo el paso cerrado por la avenida El Milagro. En la calle 66 con avenida 10 los escombros limitaron el acceso al Centro Clínico La Estrella y la sede principal de AME Zulia, además del colegio Araguaney ubicados en esta vía. La misma situación se registró en la calle 85, Falcón con avenida 14, donde habitantes del edificio Yaguaziru cerraron el paso con cauchos y escombros.

«Trancazo» entre ellos

En el distribuidor Humberto Fernández Morán, que enlaza la Circunvalación Nº 2 y la avenida La Limpia, un grupo de vecinos de las parroquias Raúl Leoni y Caracciolo Parra Pérez realizaron un «trancazo» con sus vehículos. Vicente Andrade, un empresario que habita en la zona, aseguró que «nos mantendrían en la tranca hasta que el presidente Maduro salga del Gobierno y protestamos porque no hay baterías ni carros nuevos por eso nos vamos a quedar aquí».

La Guardia Nacional también se desplegó en la avenida 2 El Milagro con calle 77, 5 de Julio para garantizar el orden público en estas arterias viales.

Al Metro en Sabaneta

Un nuevo ataque fue reportado a los vagones de la Línea uno del Metro de Maracaibo, por lo que el servicio fue limitado a algunas estaciones por razones de seguridad a primeras horas de la mañana, lo que provocó que los usuarios caminaran la avenida 100 Sabaneta para llegar al centro de la ciudad, negados a dejar de trabajar según voceaban mientras caminaban.

Las operaciones del Metro de Maracaibo fueron restablecidas en su totalidad a las 8:30 de la mañana tras los hechos violentos que se presentaron en las estaciones Urdaneta y Libertador. Al parecer, resultaron detenidos 2 presuntos estudiantes en la urbanización Urdaneta por cerrar la calle, sin confirmación de las autoridades.

El resto de la vías principales como Delicias, Bella Vista, Circunvalación número 1, La limpia, avenida Universidad, Milagro Norte y en la zona sur y oeste de Maracaibo no registraron novedades en horas de la mañana de ayer, mientras los ciudadanos con tensa calma se devuelven en cada barricada, que buscan impedir la normalidad de las funciones de la mayoría de los maracaiberos y foráneos.

1188 Principales tmb%20%283%29

Con palos, piedras y molotov vecinos de Palaima y La Trinidad enfrentaron por horas cordón de seguridad de la GNB.

1188 Principales tmb%20%282%29

Estas mujeres dirigían grupos a la búsqueda de piedras y trancas en la avenida 15Q de La Trinidad.

1188 Principales tmb%20%284%29

Cual francotiradores, jóvenes encapuchados usaban un «mortero» desde la azotea de Torres del Saladillo.

1188 Principales tmb%20%285%29

«Trancazo» vehicular se realizó en el distribuidor Fernández Morán con vecinos de Raúl Leoni y Caracciolo Parra Pérez.

1188 Principales tmb%20%2822%29

En diferentes puntos de la ciudad se vieron barricadas y movilizaciones de personas.

1188 Principales tmb%20%286%29

Barricadas insólitas afectan incluso a la sede del Poder Judicial de Maracaibo.

Fotos: Ana E. Moreno

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente