Sedemat velará para que se cumplan con los deberes con el municipio

Intendente del Sedemat: Hasta el año pasado teníamos como unidad de cuenta el petro

13 de febrero, 2020 - 4:19 pm
Karolay Ordoñez

“Este año decidimos trascender en la construcción de la Unidad Tributaria Municipal de Maracaibo, esta unidad nos permitirá tasar todos los servicios, multas y accesorios que tienen las ordenanzas con énfasis tributario”, aseguró el intendente del Sedemat, Jean Carlos Martínez

Maracaibo- Para el intendente del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat), Jean Carlos Martínez, este año ha sido muy importante y determinante en materia de recursos de recaudación por las apuestas que tiene el municipio Maracaibo. La más notoria son todas las acciones que se están llevando en la zona oeste de la ciudad, sobre todo en La Curva de Molina.

“Hasta el año pasado teníamos como unidad de cuenta el petro, este año decidimos trascender en la construcción de la Unidad Tributaria Municipal de Maracaibo, esta unidad nos permitirá tasar todos los servicios, multas y accesorios que tienen las ordenanzas con énfasis tributario”, aseguró el intendente de tributo a QUÉ PASA.

La Alcaldía de Maracaibo creó la Unidad Tributaria municipal, está ya fue aprobada y publicada en Gaceta Municipal de fecha 9 de enero de 2020, con la cual se calcularán las obligaciones fiscales de la ciudad así como las multas que imponga el Sedemat.

El decreto establece que la Unidad Tributaria de Maracaibo será de 200 mil bolívares soberanos y aclara que sólo podrá ser utilizada en las tazas administrativas que se generen en esta jurisdicción territorial.

En materia de las reformas que el Sedemat está aplicando a los contribuyentes de la capital zuliana, el intendente de tributo dijo que se realizaron cambios a la ordenanza de actividades económicas, asegurando que es una competencia que otorga la constitución a los municipios de tener los recursos para el sostenimiento de sus políticas.

“En el municipio Maracaibo hemos incorporado algunos elementos que vienen funcionando con una periodicidad de pagos de las actividades económicas y estos deben ser declarados en los primeros 10 días y pagados en lo que resta del mes”, indicó.

Asimismo, señaló que la ordenanza se construyó con la participación muy activa de Fedecamara, Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción, entre otros gremios; con los que pasaron todo el final del año pasado en un proceso de discusión de lo concerniente al pago de las actividades económicas, para el bienestar de la ciudad.

Reactivación de taquillas

Martínez resaltó que el Sedemat ha venido progresivamente abriendo espacios para que los contribuyentes puedan cumplir con sus deberes formales con el municipio.

Estas reaperturas permitirán a los contribuyentes que desarrollan actividades económicas en distintos sectores, hacer el pago de los tributos y servicios municipales.

Destacando que entre las activaciones se encuentra, la taquilla del sector Corito de la parroquia Cristo de Aranza, y la taquilla ubicada en Costa Verde, las cuales estuvieron cerradas por mucho tiempo.
Informó que serán abiertas una taquilla en la Curva de Molina, en las instalaciones del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) ubicada en residencias Las Carolinas y en el Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros del Municipio Maracaibo (Imtcuma).

Lea también: Alcaldía de Maracaibo creó su propia Unidad Tributaria para impuestos municipales (+GACETA)

El intendente de tributo destacó el uso de la plataforma Web agilizará el proceso de pagos, manifestando que el uso de taquillas, quedarán para aquellos trámites que requieran mayor atención de un analista o cajeros, que ayuden a resolver situaciones irregulares o dificultad para la cancelación de lo que son actividades económicas.

Se velará por la solvencia de los pagos

Asimismo detalló que se han desplegaron fiscales que tienen como objetivo revisar todo lo que tiene que ver con el proceso de contribución, para exigir la solvencias de los pagos de la actividades económicas, los servicios municipales y el pago de los inmuebles urbanos.

Señalando que toda persona jurídica o natural que tenga una actividad económica y no cumpla con estos deberes, está expuesta a una sanción de mayor fuerza.

Por lo que, precisó que estas sanciones pueden fijarse entre 5 a 100 unidades tributarias.

En función de beneficiar a los pequeños empresarios resaltó que el pago a cancelar será estipulado en base una unidad tributaria mínima de acuerdo a su actividad económica, que les permitan cumplir con sus deberes.

También se han establecido políticas de incentivos fiscales en el municipio Maracaibo como lo es el monotributo, “toda empresa nueva que se registren tienen seis meses de curso, de lo que nosotros llamamos en nuestra ordenanza monotributo, es decir, que aunque tengan deberes con inmuebles urbanos, servicios municipales, propaganda y publicidad, va hacer un pago único que es el monitributo, el cual disfrutara por seis meses que le facilitará el arranque a la empresa para luego de establecido pueda cumplir con los deberes fiscales”, afirmó.

 

Foto: Wilfredo Cure

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente