Foto:Gabriela Sanz
Los alumnos participarán en la gestión de sus centros educativos e influirán en la calidad de la enseñanza, según se desprende las afirmaciones que ayer apuntó el viceministro de Educación Básica, Rodolfo Pérez, en Maracaibo al presentar la consulta nacional para modificar el actual sistema curricular escolar.
El Teatro Baralt, a rebosar. Todos —madres, padres y profesores— esperaban la presencia de alguien. Y ese alguien se hizo presente nada más comenzar el acto. La primera intervención protocolaria no podía defraudar a nadie. Hugo Chávez no estaba presente físicamente. Su estampa apareció cuando interpretó el himno nacional.
Aproximarse a la realidad social
Luego, tras otra asonada de aplausos, comenzó la alocución del viceministro. Rodolfo Pérez presentó ayer el cronograma, inicio y objetivos de uno de los principales objetivos que se ha trazado el gobierno de Nicolás Maduro: Modificar el currículum escolar actual y convertir el próximo en uno actual que se aproxime, cuando menos, a la realidad social venezolana.
Para alcanzar ese objetivo explicó que el Ministerio de Educación ha diseñado un plan que contempla diez temas con sus correspondientes preguntas derivadas en cada una de ellas e hizo especial hincapié en la democratización de la educación en todos sus ámbitos, en la necesidad de la participación dentro de los colectivos educativos, en la implicación de todos por la defensa del medio ambiente y aseguró que se trata de una propuesta «inédita en la historia de la educación venezolana».
La consulta, como ya publicó ayer QUÉ PASA, será nacional y afecta a cerca de 29.000 instituciones educativas, públicas y privadas. Además, advirtió que será «transparente, democrática, que ayudará a la convivencia, será solidaria» y que está enmarcada en la Constitución y en la Ley Orgánica de la Educación.
Impulsar iniciativas
El viceministro anunció que los alumnos participarán en la gestión de los centros educativos a todos los niveles y podrán impulsar iniciativas para proponer, por ejemplo, la distribución y tipo de alimentos que se distribuyen, el diseño de una cocina o aula y el color de las paredes.
Asimismo, también advirtió que todos deben participar en la elaboración de los resultados de esta macro-encuesta: «Respeto a todas las corrientes de pensamiento», precisó.
Los diez temas planteados en la reforma gubernamental son: Objetivos y características de la educación básica, perfil integral de los egresados de la educación básica, ejes integradores y áreas de aprendizaje de la educación básica, la organización y la cultura escolar en sus diferentes niveles y modalidades o el desempeño institucional y las buenas prácticas educativas.
Además de los temas citados anteriormente, la consulta nacional también aborda asuntos como las prácticas de supervisión, seguimiento sobre los procesos educativos, la carrera profesional de las y los trabajadores académicos y de apoyo, la importancia de la vinculación de los centros educativos con la comunidad, la participación de la familia, la comunidad, los niños, niñas y adolescentes en la gestión educativa y educación, sociedad y trabajo en lógica de educación permanente.
Cronograma de la consulta nacional
Este es el cronograma de la consulta nacional:
Abril-julio: Diagnóstico institucional y consulta popular a partir de acuerdos políticos e institucionales para lograr el propósito. Presentación de los avances según los hallazgos encontrados. Organización de los equipos de trabajo que recibirán los aportes producto de la consulta y las investigaciones para la definición del currículo y del plan decenal del subsistema de educación básica en Venezuela.
Agosto: Consolidación de todas las investigaciones y la consulta para arrojar un pliego de recomendaciones para la definición del currículo y el plan decenal del subsistema de Educación Básica.
Septiembre: Entrega al país de todos los hallazgos y el pliego de recomendaciones y líneas orientadoras para la definición del currículo, del plan decenal, además de las recomendaciones para las normas complementarias
Comente