Inician fiscalización al sector automotriz

1085 Principal 01
16 de noviembre, 2013 - 11:39 am
Redacción Diario Qué Pasa

1085 Principal

Con una visita al concesionario Escalante Motors de Maracaibo, ubicado en la calle 86 con avenida 13A, miembros del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, encabezado por el secretario de Seguridad y Orden Público,  Jairo Ramírez y el coordinador regional del Indepabis, One Soto, iniciaron ayer la fiscalización en concesionarios con el fin de evitar la especulación.

Comerciantes de Las Playitas también estarán sujetos a la fiscalización. Un grupo de personas protestó a las afueras de Distribuidora Duncan para exigir la venta de baterías. En establecimientos de electrodomésticos se observaron largas colas.

Maracaibo
— Miembros del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, encabezado por el secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez y el coordinador regional del Indepabis, One Soto, iniciaron ayer la fiscalización en concesionarios, esto con el fin de evitar la especulación en la venta de vehículos y repuestos.

El secretario de Seguridad y Orden Público, indicó que el Órgano Superior para la Defensa de la Economía actualmente se encuentra desplegado en diferentes establecimientos del estado, «funcionarios del Indepabis, Sundecop e inspectores de la Presidencia de la República, quienes realizan una ardua inspección en distintos locales para que establezcan precios justos en sus productos».

Ramírez comentó que el margen de ganancia que deberán mantener los comercios será de un 30%, «muchos establecimientos se acostumbraron a tener sobreprecio en sus productos; sin embargo, tienen la disposición de ponerse al margen de lo que establece la ley». Agregó que los comerciantes de Las Playitas también estarán sujetos a la fiscalización.

Cabe destacar que el proceso de inspección inició en el concesionario Escalante Motors de Maracaibo, ubicado en la calle 86 con avenida 13A. En dicho establecimiento, los miembros de la comisión revisaron los listados de precios de vehículos y repuestos, «hasta el momento no hemos encontrado ninguna irregularidad, en caso de que la haya, serán sancionados», dijo Ramírez.

Sancionados

Por su parte, el coordinador regional del Indepabis, One Soto detalló que hasta el momento han sido visitados 83 comercios, de los cuales 63 fueron sancionados y 4 han sido multados hasta con 5 mil unidades tributarias (Bs. 535.000). «La empresa textil Tramas fue multada con 5 mil UT por negarse a bajar los precios de sus productos».

«El Gobierno nacional ha implementado políticas de Estado que garantizan a los ciudadanos el acceso a los bienes y servicios, como es el caso de la Ley Habilitante, que permitirá establecer márgenes de ganancia a los comerciantes no mayor al 30%», explicó Soto.

El representante del Indepabis en la región, aseguró que están haciendo seguimiento a los locales visitados para evitar que cambien nuevamente los precios.

Largas colas y protestas

En horas de la mañana de ayer un grupo de personas protestó frente a la Distribuidora Duncan Zulia C.A., ubicada en la Circunvalación Nº 2, para exigir que iniciara la venta de baterías.

Jorge Velazco, conductor, indicó que los encargados de la tienda se negaban a vender el producto, alegando que no había mercancía disponible; «una vez iniciamos la protesta nos informaron que la venta no se podía realizar hasta tanto llegaran los funcionarios del Indepabis. Posteriormente, aceptaron abrir, pero solo podía ingresar una persona a la vez para adquirir su batería». Añadió que las baterías de 700 amperios tiene un precio de Bs. 1.450 y la de 1.000 amperios Bs. 2.100, «anteriormente la de 700 estaba en Bs. 3.500 y la de 1.000 en Bs. 6.000».

Al igual que en Duncan, en varias tiendas de electrodomésticos y por departamentos como: EPA, Traki, Líder La Nacional, Dixon Import, entre otros, cientos de zulianos se aglomeraron para realizar sus compras; sin embargo, en muchos de esos establecimientos, ya no habían productos disponibles o sus puertas permanecían cerradas.

Maduro: «Plan de la Patria pronto será Ley de la República»

Caracas — El presidente Nicolás Maduro en su intervención previa a una rueda de prensa con periodistas de medios nacionales e internacionales anunció que el Plan de la Patria, «pronto será Ley de la República».

Chávez decía: «La batalla era entre dos modelos: uno que se negaba a morir y otro que apenas nacía, pero no tenía nombre, ni forma definida. Ahora el proyecto tiene nombre, tiene historia, tiene pueblo, tiene realización, tiene obra, lo tiene todo, el proyecto se llama Plan Nacional Simón Bolívar, Plan de la Patria 2013-2019, que es el período que voy a gobernar», señaló.

En materia económica informó que no existe escasez de dólares en el país. Exclamó: «No hay ausencia de dólares, no ha habido, no hay y no habrá».  

Entre la Habilitante y la educación

En cuanto a la Ley Habilitante afirmó que cuando esos mecanismos eran aprobados en gobiernos anteriores, atentaban contra la estabilidad económica de los trabajadores. «La Ley Habilitante de la burguesía fue para reducir sueldos y salarios de los trabajadores».

Apuntó que Venezuela es el segundo país de América Latina, después de Cuba, «con mayor matrícula universitaria: dos millones y medio de jóvenes estudiando en el sistema universitario».

¡Las elecciones van!

«Somos los únicos que podemos gobernar este país. Más nadie. Quien quiera paz en Venezuela busque al chavismo, el chavismo garantiza la paz».

Con relación a las acusaciones que lo señalan de adelantar todas las acciones que ha tomado contra comercios y empresas para retrasar o impedir los comicios regionales, aseguro que «sea como sea habrá elecciones el 8 de diciembre».

Maduro explica trasfondo del paro de Sidor

El presidente de la República, Nicolás Maduro reveló que funcionarios de Estados Unidos habían «captado a dos sindicalistas de Sidor para sabotear la industria y dejar sin hierro al país».

Recordó que hace unos dos meses tomó la decisión de expulsar a tres funcionarios de Estados Unidos «que agarramos con las manos en la masa en el estado Bolívar, venían de reunirse con dirigentes diversos: uno para el apagón general, lo hablaban así directamente; otro para infiltrar Sidor, de acuerdo a nuestros datos captaron a dos dirigentes sindicales para pararla de manera indefinida y dejar sin hierro y sin cabillas al país y otro para captar a gente de la oposición y financiarla».

Menéndez: «Venezuela exige una economía con ética»

Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para las Industrias, llamó a construir una economía con ética para la lucha frontal contra la corrupción y frenar la guerra emprendida por la derecha venezolana.

«Una economía con ética es la que está reclamando Venezuela, la sociedad, y es la que está reclamando la Ley Habilitante. Ética, lucha frontal contra la corrupción en cualquier modelo que se venga planteando», dijo durante el cierre de la Expoferia Productiva 2013, en el Hotel Alba Caracas, que congregó a pequeños y medianos productores del país.

Instó a las pequeñas y medianas industrias a forjar un nuevo ejército y señaló que «hace falta un nuevo modelo productivo, un nuevo modelo que se construya, que no solamente se trate de nuevas personas, sino de nuevas formas de concebir las relaciones de producción».

1085 Principales tmb%20%282%29

Usuarios protestaron a las afueras de Duncan para exigir la venta de baterías.

1085 Principales tmb%20%283%29

Varios establecimientos comerciales permanecían cerrados ayer en horas de la tarde.

1085 Principales tmb%20%284%29

Maduro: «Si a Chávez le conspiraron, si intentaron hacerle tantas cosas, ¿ustedes creen que no iban a intentarlo contra mí?».

1085 Principales tmb%20%281%29

Fotos: Iván Ocando/Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente