Hoy es el Natalicio del Libertador Simón Bolívar

24 de julio, 2015 - 1:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Hoy se cumplen 232 años del nacimiento del niño Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco o simplemente, del «Libertador» Simón Bolívar, hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade y María de la Concepción Palacios y Blanco.

Nacido en una familia acomodada el pequeño Simón comenzó a sufrir pérdidas a los dos años cuando murió su padre,  a los nueve cuando lo hizo su madre y con solo 20 años cuando quedó viudo.

Quizá la vida de Bolívar se torna conocida cuando pisa España por segunda vez con su tutor Simón Rodríguez en 1804. Es en ese viaje es cuando hace el famoso juramento sobre el Monte Sacro de Roma de no descansar hasta que América sea libre.

Y como escribió el poeta Manuel Felipe Rugeles:

…De Angostura hasta Bolivia fue guerrero y vencedor,por el llano y por la sierra,con la lluvia y con el sol.

Después de los sucesos del 19 de Abril de 1810, Bolívar es enviado a Inglaterra con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática, para lograr el reconocimiento de la nación que se estaba formando. Regresa a Venezuela y da su discurso en favor de la independencia americana ante la Sociedad Patriótica.

Cuando Miranda es derrotado por las fuerzas realistas, Bolívar debe huir a Cartagena desde donde invade a Venezuela en 1813. En Mérida es proclamado «Libertador» y proclama la «guerra a muerte». En Agosto, toma la ciudad de Caracas y proclama la segunda república.

La Independencia

Después de numerosas batallas, tiene que huir a Jamaica, en donde escribe su «Carta de Jamaica». En 1817, regresa a Venezuela. Dos años más tarde, en 1819 se crea el congreso de Angostura en donde funda la Gran Colombia (Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador) y es nombrado presidente. En agosto logra la independencia de Colombia en la batalla de Boyacá, el 7 de Agosto, y después de 2 años de luchas, la independencia de Venezuela se consolida con la Batalla de Carabobo, el 24 de Junio de 1821.

Posteriormente, en agosto, gana la Batalla de Boyacá. Después de que Sucre ganara la batalla de Pichincha, en 1822, y liberara el norte de Sur América, Bolívar cruza los Andes para liberar Perú, lo cual logra con Sucre en la Batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824.

El fin del Libertador

Bolívar es víctima de las rivalidades entre los caudillos y se va a Colombia, en donde muere el 17 de diciembre de 1830, en la ciudad de Santa Marta. Sus últimas declaraciones reflejan la amargura que sentía por no haber logrado su objetivo de la unión de la nueva patria: «¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro».

Nuevo rostro

Hace ya tres que el entonces presidente Hugo Chávez, reveló el verdadero rostro de El Libertador Simón Bolívar con motivo de la conmemoración de los 229 años del natalicio del Padre de la Patria.

«Viva Bolívar, he aquí su rostro. Estamos de júbilo en Venezuela y en los países de América Latina. Bolívar es y será un verdadero gigante de la especie humana. Se ubica en el escalón más alto de la especie humana (…) Bolívar es la lucha que nunca termina», expresó al develar la fotografía digital en el Palacio de Miraflores.

En datos

– El ejército que comandó el Libertador Simón Bolívar nunca conquistó, solo liberó.

– Peleó en 472 batallas siendo derrotado solo seis veces.

– Participó en 79 grandes batallas y solo tuvo riesgo de morir en 25 de ellas.

– Liberó seis naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela).

– Fue jefe de Estado en cinco naciones (Bolivia, Perú, Guayaquil, Gran Colombia y Venezuela).

– Sus ideas de libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas, muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas.

– El Libertador Simón Bolívar es considerado el Americano más destacado del siglo XIX, como también es considerado por sus acciones e ideas el «Hombre de América».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente