Hospitales marabinos están fallos

1371 5 01
10 de septiembre, 2014 - 11:44 am
Redacción Diario Qué Pasa

1371 5

El parlamentarismo de calle en los centros asistenciales develó la realidad del paciente del sector público. La comisión visitará ahora clínicas y seguros privados. ¡A ponerse los pantalones!.

Maracaibo
— Los esfuerzos del Ejecutivo nacional y regional en materia hospitalaria han sido importantes, pero no suficientes y aún la atención pública está por debajo del 50% de la capacidad instalada, así lo dictaminó la Comisión Permanente de Salud del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), presidida por el legislador Édgar Mujica e integrada por los diputados José Luis Acosta, Neira Lathulerie y Eliseo Fermín tras visitar, en diez días, los 13 centros de salud más importantes de Maracaibo y San Francisco.

Mujica, en su rol de presidente de la comisión, visitó ayer la sede del diario QUÉ PASA acompañado de la legisladora Lathulerie y los galenos asesores Aulo Ortigoza y Ricardo Torres donde informaron de la insuficiencia presupuestaria y el déficit de personal. De esto, son más de 500 enfermeros o enfermeras los que hacen falta en los centros de salud.

«Reconocemos los esfuerzos realizados por el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y por el Ministerio de Salud, lo cual ha provocado una respuesta de entre el 80 y 130% mayor durante los años 2013 y 2014. Sin embargo, aún sin contar con datos oficiales se estimó estar por debajo del 50% de la capacidad instalada», indicó Mujica apoyado por el informe.

El balance dejó ver la preocupación por parte de los legisladores ante la poca información aportada por el Sistema Regional de Salud al referirse de manera reiterada que —no se logró obtener cierta información oficial—. Además proponen finalizar con la dispersión y centralización de los recursos económicos.

El balance contó con la asesoría en los recorridos de los doctores Jesús Salvador González Bolívar, Aulo Ortigoza, Mario García y Ricardo Torres. Este parlamentarismo de calle se inició el lunes 25 de agosto para evaluar al sector salud y se espera continuar esta misma semana con las clínicas y los seguros privados.

Los directivos de los centros de salud explicaron de manera verbal las condiciones de trabajo y ofrecieron de manera porcentual las carencias de insumos, lo que permitió la evaluación final de la comisión de la siguiente manera:

Hospitales regionales

El Hospital General del Sur, Hospital Chiquinquirá, Hospital Central y el ambulatorio Francisco Gómez Padrón (conocido como la Sanidad), depende presupuestariamente de la Gobernación del Zulia en este referente la diputada Lathulerie resaltó el cambio en el modelo de gestión de salud que permanecía en manos de intereses privados y que con el Gobierno Bolivariano del Zulia se garantiza la gratuidad establecida en la Constitución de Venezuela.

La revisión mostró fallas en el Hospital Central en sondas, gasas, y algunos anestésicos y en el General del Sur insuficiencia de insumos quirúrgicos hasta en 30%.

El área de consulta del Hospital Chiquinquirá se encontró en malas condiciones; y en la Sanidad el deterioró es visible en gran parte de la estructura, muestra exceso de sucio y hacinamiento. Con excepción de la farmacia, el depósito de vacunas y la contraloría.

El servicio de laboratorio en el Chiquinquirá y Central solo realizan pruebas generales. El área de radiología es inoperante, igual situación se repite en el General del Sur.

Hospitales del IVSS

Hospital Adolfo Pons (Maracaibo) y Noriega Trigo (San Francisco) presupuestariamente dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) se encontraron fallas de un 10% concentrado en sondas, autosutura mecánica y compresas quirúrgicas.

Estos dos centros del  IVSS carecen del mantenimiento adecuado de la infraestructura y limpieza en las áreas de emergencia y consulta. Mientras sí se encuentran operativos los servicios de laboratorios generales y especiales, así como el servicio de radiología el cual cuenta con tecnología de punta. En cuanto a la climatización (aires acondicionados) fue satisfactoria.

Hospital Universitario

El Hospital Universitario dependiente del Ministerio para la Salud, registró una falla de hasta 20% en sondas, compresas y anestésicos. En el tercer piso en el ala derecha el gobierno de calle del presidente Nicolás Maduro, realiza una remodelación en las áreas de traumatología que se encuentra atrasadas, refirió el legislador Mujica.

En este centro de referencia regional los servicios de laboratorios generales y especiales funcionan adecuadamente. Mientras el servicio de radiología está operativo con la falla en el Tomógrafo Helicoidal por no encontrarse en el país el regulador de corriente de protección para el equipo.

La climatización en el Hospital Universitario es a medias y con mantenimiento ineficiente. Con la gravedad de no contar con aires en el área de hospitalización en al menos seis alas y la unidad de médula ósea (para pacientes con leucemia y linfomas) no ha comenzado por no funcionar la climatización completa.

Hospital Coromoto

El Hospital Coromoto de Maracaibo subordinado a entes adscritos a PDVSA presentó fallas de un 10% concentrado en sondas, autosutura mecánica y compresas quirúrgicas. Así como falta de aseo en las áreas de emergencia, consultas y daños en la infraestructura.

Barrio Adentro

Los centros de alta tecnología (CAT) y Centros de Diagnóstico Integral (CDI)  de San Jacinto, Santa Rosalía, Los Mangos y Corito atendidos por el convenio Cuba-Venezuela dan muestra de ineficiencia e ineptitud donde se debe reimpulsar la atención primaria y preventiva de salud. Se encontraron sin climatización y deterioro de la planta física, según Mujica.

La comisión consideró que los presupuestos asignados a los hospitales del Seguro Social y de PDVSA superan en dos y tres veces la asignación mensual de los hospitales Chiquinquirá, Central y General del Sur los cuales son tipo III y con números de camas comparables. El informe será elevado al Gobierno nacional y regional, además del Ministerio de Salud.

1371 principales tmb%20%283%29

El ambulatorio Francisco Gómez Padrón (la Sanidad) sin climatización, sucio y deteriorado

1371 principales tmb%20%281%29

Hospitales regionales tienen inoperativo el servicio de radiología

Fotos: Rysser Vela Capó/Prensa oficial

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente