Hidrolago planifica consumo de agua

1286 111capture 20140617 085539
17 de junio, 2014 - 12:18 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Miguel Romero/ Milena Bravo

Se regularizaron 85 múltiples de Tulé a Cerro ′e Cochino, 116 de Tulé a Bifurcación y 82 de Bifurcación a Planta C

Mara — En un recorrido que condujo el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, y la gerencia de operaciones de la empresa hídrica del Zulia, el pasado sábado QUÉ PASA pudo verificar de manera exclusiva algunas fallas que se deben corregir, en momentos cuando las reservas de agua en los embalses Manuelote y Tulé son críticas por el fenómeno natural «El Niño».

Los expertos revisaron las condiciones de las tuberías Tulé I (superficial de 72 pulgadas) y Tulé II (subterránea de 100 pulgas).

Freddy Rodríguez explicó que una de las medidas de regulación por la falta de agua, fue la reducción en la extracción al embalse de 12.200 litros de agua por segundos (l/s), con seis grupos de bombas, a unos 6.500 l/s, con tres o dos grupos de bombas. Por esta razón, se adecuó la tubería Tulé I de menor diámetro para garantizar la presión por el descenso del bombeo que anteriormente pasaba por Tulé II.

El supervisor de la Estación de Bombeo Tulé, Luis Betancourt, dio a conocer que ambas tuberías (Tulé I y II) «superaron su vida útil», por lo que se han venido adecuando y haciendo sustituciones de tramos para mantener la operatividad del sistema.

«Con la entrada de la medida de reducción de la extracción se colocó en funcionamiento la línea Tulé I, tras 25 años sin uso. Hemos registrado en esta inspección fugas en alguna válvula y ventosas, que tenemos que corregir de inmediato», asintió Betancourt.

Aliviadero pendiente

En el camino que conduce desde Tulé a Manuelote se constató el inicio de las obras para la edificación de un aliviadero para la presa de Tulé, trabajo que inició tras las inundaciones de 2010 y 2011. La obra está inconclusa.
«Este trabajo que está pendiente por culminarse, es parte del sistema Tulé para el proceso de alivio del embalse. Está conformado por una estructura de concreto que soportará la caída del agua cuando se alcancen niveles altos (desborde) para descargar la presa a través de ellos. Antes (el agua desbordada) pasaba sobre la vía, causando problemas adicionales para la reparación de la vialidad cada vez que terminaba el período de lluvias. Estos trabajos van  a permitir que el líquido pase por debajo de la calzada y no rompa la carretera», detalló Betancourt.

Se acaba el agua

Ante la actual crisis hídrica producto de la fuerte sequía que lleva dos años impidiendo la recuperación de los embalses Tulé y Manuelote, los cuales surten a casi tres millones de habitantes en los municipios Maracaibo, San Francisco, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada y Miranda; cada ciudadano deberá hacer uso racional del agua en su vida diaria  para contribuir con la hidrológica, que aplica medidas operativas establecidas según un protocolo de emergencia.

«Estamos administrando los embalses, eliminando las fugas, eliminando las tomas ilegales, regulando las tomas existentes, reduciendo las entregas de agua a los municipios comprometidos, así como al caudal ecológico para atender una situación tan alarmante como esta», alertó el ingeniero Freddy Rodríguez.

Planta potabilizadora Wuinpala

» Entró en funcionamiento en 2010 (no fue inaugurada).

» Wuinpala es la voz wuayunaki para decir «tanque de agua».

» Recibe agua cruda de Tulé y Los Tres Ríos.

» Potabiliza 3.000 l/s.
» Es una planta de agua convencional

» Está compuesta por cuatro floculadores, 16 sedimentadores y 20 filtros

» Se utiliza cloro y sulfato para la potabilización

» Cuenta con un laboratorio

2foto%20agregado%201%20w%C3%BCinpala%20%20copy

1286 2A%20 %202%20copy

 

 

2foto%20para%20la%20infograf%C3%ADa%20copy

Planificación de estrategias para el consumo del agua ante la sequía

Hidrolago se reunió con la red hospitalaria

Rodríguez indicó que una estrategia a utilizar sería revisar todas las fugas o cualquier tubería rota, para evitar el desperdicio de agua

Maracaibo —
Ayer en horas de la mañana el presidente de la Hidrológica de Maracaibo, Freddy Rodríguez, se reunió con los directores de los hospitales que dependen de la Gobernación del estado Zulia en el auditorio del Hospital de Especialidades Pediátricas, para establecer y organizar estrategias para el ahorro del consumo del agua, debido a que el período de sequía se ha extendido.

Freddy Rodríguez manifestó: «Hoy comenzamos una campaña sobre la situación del agua que estamos viviendo en Maracaibo, San Francisco, Mara, Almirante Padilla y Miranda, zonas que dependen del sistema Winka, como del Tule-Manuelote. Sabemos que tenemos menor cantidad de agua, ya que no han habido lluvias suficientes para recargar estos embalses».

Explicó que comenzaron por la red hospitalaria debido a que son los que tienen más demanda en el uso del recurso hídrico por el volumen poblacional que atienden. En esta reunión participaron los directivos de los diferentes hospitales como el Universitario, Chiquinquirá, Militar, General del Sur, Coromoto, Hospital de Niños, Materno de Cuatricentenario, entre otros.

Rodríguez indicó que algunas estrategias a utilizar serían, revisar todas las instalaciones como tanques, sistema de control de hidroneumáticos, fugas o cualquier tubería rota para evitar el desperdicio del agua.

El presidente de Hidrolago también destacó: «En dado caso de ir a un esquema especial de suministro del servicio, ver cuál será la asistencia, quizá reducir un día más de agua dentro de la frecuencia del servicio y ver si se pueden adaptar o adecuar a ese esquema».

En San Francisco pasan sed

Los habitantes del municipio San Francisco ya están con los «pelos de punta» con el racionamiento del agua anunciado por la hidrológica zuliana, producto de la sequía en los embalses de la región.

Benita Mavárez, residente del barrio 24 de Julio, dijo: «A veces gasto más en agua que en comida. Aquí tenemos que pagarle a los camiones cisternas casi dos veces por semana porque no llega el servicio y tenemos que comprarla así sea cara», aseguró.

Otros destacaron que están llenando más pipas de lo acostumbrado para poder palear la escasez del vital líquido.
Entretanto, los vecinos de zonas como San Francisco, San Felipe, La Coromoto y Sierra Maestra, hicieron un llamado a los entes regularizadores de la venta del agua por camión cisternas, a que se avoquen a los especuladores. Y es que desde hace más de 15 días, estos cobran de Bs.170 a 200 por un tanque de 1.500 litros, situación que golpea al bolsillo de quienes muchas veces deben llenarlo hasta tres veces a la semana por la gran cantidad de familiares existentes en una vivienda.

Comenzarán las supervisiones

Por otra parte, el intendente de Maracaibo, Enrique Parra, destacó que Hidrolago está monitoreando muy de cerca los embalses ya que no han recibido agua en lo que va del año, además indicó que trabajarán mancomunadamente para lograr crear conciencia en toda la ciudadanía para el evitar el derroche del agua. «Iniciaremos un proceso de supervisión de establecimientos públicos, en función de crear conciencia y establecer medidas que contribuyan al consumo mínimo del agua; haremos visitas a autolavados, hoteles, restaurantes, todo el comercio. Yo espero no tener que multar a nadie, pero estaremos al pendiente. Revisaremos que sus instalaciones no tengan fugas, entre otros mecanismos para el ahorro del agua».

1286 22

Freddy Rodríguez, presidente de la Hidrólogica de Maracaibo

Zulianos opinan

¿Qué propone usted para ahorrar el agua?

Gleandry Amesty, parroquia Raúl Leoni

1286 3A %20CARITA%201

«Lo primero es verificar que las llaves estén cerradas, usar el agua lo necesario, no derrocharla en cosas que no hagan falta».

Andy Urdaneta, parroquia Francisco E. Bustamante

1286 3A %20CARITA%202

«Lo primero es crear conciencia, controlar el uso del agua y si hay llaves rotas, arreglarlas».

Juan Mejía, parroquia Francisco E. Bustamante

1286 3A %20CARITA%203

«No hay que dejar las llaves abiertas, hay que tomar conciencia en el uso que le damos al agua, y esperemos que llueva para que se mejore esta situación».

Guillermo González, parroquia Caracciolo Parra Pérez

1286 3foto4

«No botar agua a la calle, no lavar los carros varias veces, estar pendiente de las tuberías».

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente